Abinader apoya las 3 causales, pero ¿qué dice su programa de Gobierno sobre el aborto?

Autor

Indhira Suero
Periodista cultural, columnista, locutora, analista de prensa y docente universitaria. Becaria Fulbright, con investigaciones sobre medios afroamericanos y nuevas tecnologías. También se desempeña como embajadora de SembraMedia en República Dominicana.

Resumen:

  • No es la primera vez que el presidente Luis Abinader se pronuncia con respecto al aborto.
  • Contrario a la posición del mandatario, Raquel Peña dice que es imposible que pueda estar de acuerdo con las tres causales.
  • El programa de gobierno se refiere al tema, pero no presenta soluciones concretas para resolverlo.

 

Categoría: Desigualdades de género

Tema: Aborto

 

Durante diciembre del año pasado causó gran revuelo la opinión del mandatario, Luis Abinader, en relación al tema del aborto. En una conversación con el periódico español El País, el presidente afirmaba que aunque estaba en desacuerdo con el aborto libre, si apoyaba la existencia de causales que permitan la interrupción del embarazo. 

Esta no fue la primera vez que Abinader se refirió al tema, ya que lo hizo mientras era candidato a la presidencia. En una entrevista realizada en 2018, decía que: “Nuestro partido tiene una posición en cuanto a las tres causales. Nosotros pensamos que debemos apoyarlas”.

Por igual, en un reportaje realizado por la BBC a proposito de su victoria en 2020 se afirmaba que aunque en temas controvertidos como como el aborto y el matrimonio homosexual no ofreció posiciones claras, expresó que apoyaba la interrupción del embarazo “bajo tres causales” e insistió en que el Partido Revolucionario Moderno era un “partido tolerante con que cada quien tenga sus inclinaciones”.

 

El programa

En el análisis de los programas de gobierno de los candidatos a la presidencia de las pasadas elecciones de 2020, Polétika planteaba que con relación al aborto, la propuesta de Luis Abinader lo reconoce como causa de violencia, pero no plantea soluciones.

Por ejemplo, aunque en el texto destaca que entre las principales problemáticas que caracterizan la situación de las mujeres se encuentra “la penalización absoluta en el Código Penal de la interrupción del embarazo aún en el caso del riesgo de la vida de la madre”, no se ofrece ninguna solución directa sobre el mismo.

El programa si afirma que para revertir las situaciones que afectan a las mujeresse precisa trabajar en dos vías:

  1. a) Políticas para el empoderamiento de las mujeres y el ejercicio de su autonomía

económica, física y de participación social y política.

  1. b) Considerar el enfoque de género como un eje transversal en todas las políticas públicas.

 

También se habla de “fortalecer los servicios de salud sexual y reproductiva de las mujeres, ampliando su acceso a la información y acceso a métodos de planificación, algunos gratuitos y otros a bajo costo en las boticas populares”.

Además, de “establecer un programa para la reducción de la tasa de embarazo entre jóvenes y adolescentes, haciendo énfasis en las zonas más vulnerables”.

¿Qué dice la vice?

Contrario a la posición del mandatario, Raquel Peña cree que es imposible que ella pueda estar de acuerdo con las tres causales sin antes consultar a los especialistas de todas las esferas sociales. Sin embargo, a pesar de haberse pronunciado sobre el tema sus comentarios carecen de claridad.

En junio de 2020, la entonces candidata vicepresidencial consideraba que “todavía ese tema [el aborto] no ha sido debatido de la manera profunda como debe ser. Pero yo insisto, yo soy una mujer pro vida y lo que se necesita es preservar la vida del feto, del bebé pero también la vida [de] la madre”.

Mientras que, anterior a esa pronunciación, aseguraba que su crianza es pro-vida y que se debía proteger tanto al bebé como a la mujer dominicana.

Mujeres

Indiana Jiménez, representante de ProFamilia, explica que esa entidad cree en la necesidad de legalizar el aborto solo en tres casos específicos a los fines de proteger los derechos de las mujeres a una vida digna, sin tratos crueles e inhumanos ni tortura. Estos casos son cuando la vida de la mujer embarazada se encuentra en riesgo, cuando el feto presenta condiciones incompatibles con la vida fuera del útero, como la anencefalia, o ausencia de cerebro, y cuando el embarazo sea producto de una violación o incesto. 

“Las mujeres que atraviesan estas situaciones necesitan todo el apoyo de las autoridades y la sociedad para poder decidir por ellas mismas  qué hacer y superarlas, no vivir, además, con el miedo de ser perseguidas penalmente y encarceladas”, indica Jiménez.

A inicios de diciembre de 2020, unas 36 organizaciones de mujeres entregaron a Eduardo Estrella y Alfredo Pacheco, presidente del senado y de la Cámara de Diputados, respectivamente, el Manifiesto al País que agrupa las demandas del sector, para su lectura en el plenario de los hemiciclos que representan en el Congreso Nacional.

Esa tampoco fue la primera vez que el grupo de entidades llamó al presidente Luis Abinader y a los presidentes de ambas cámaras legislativas, a escuchar las demandas de las organizaciones sociales, médicas, especialistas en derechos humanos y ciudadanía independiente para que se garantice la protección de los derechos a la vida, salud y dignidad de las mujeres en la República Dominicana. En otras ocasiones, anunciaron que llevarían a cabo movilizaciones permanentes ante la pretensión de algunos legisladores de mantener fuera del Código Penal, en proceso de aprobación, las tres excepciones a la penalización del aborto.

También en diciembre el diputado Alexis Jiménez, presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara Baja, informó que las tres causales del aborto no estarán comprendidas dentro del nuevo Código Penal y garantizó que para el estudio de este tópico, se someterá un proyecto de Ley General Especial.

Entre las demandas de PolétikaRD al nuevo gobierno, se aboga por la igualdad de género en la participación política; fomento del empleo y empoderamiento económico; educación para la igualdad; compromiso para erradicar la violencia contra las mujeres y la protección de los derechos sexuales y reproductivos.

 

Otras publicaciones

¿Estamos construyendo en todo el país 35 mil viviendas?

Resumen: Se entregó el 20% del anticipo correspondiente a 28 proveedores para trabajar en el Plan Dominicana se Reconstruye. Se estima que en el 2016 había 111,977 casas con piso de tierra y 107,161 con techo y paredes deterioradas. Un cambio de piso de tierra por...

Trabajo doméstico, ¿la Cenicienta del Estado dominicano?

Resumen: Las condiciones precarias de quienes se dedican al trabajo del hogar en República Dominicana aumentaron con la pandemia. Entre junio 2019 y junio 2020, 85.461 empleados domésticos perdieron sus trabajos. Un 81.5% de esos, mujeres. Todavía se espera que se...

¿Cómo comunica el gobierno de Luis Abinader?

Resumen: La planificación y la organización son cruciales para cualquier estrategia comunicativa.  Expertos recomiendan dosificar las apariciones y declaraciones del primer mandatario para evitar un desgaste de su imagen. El DICOM tiene un trecho de mejora con...

Prioridades del gobierno de Luis Abinader en salud, género y vivienda

Resumen: La lucha contra el Covid-19 representa uno de los principales focos de atención de la actual gestión, aunque también se ha enfocado en la continuación de las clases escolares y en la reactivación del turismo. En cuanto a desigualdades de género se presentó el...