Prioridades del gobierno de Luis Abinader en salud, género y vivienda

Autor

Indhira Suero
Periodista cultural, columnista, locutora, analista de prensa y docente universitaria. Becaria Fulbright, con investigaciones sobre medios afroamericanos y nuevas tecnologías. También se desempeña como embajadora de SembraMedia en República Dominicana.

Resumen:

  • La lucha contra el Covid-19 representa uno de los principales focos de atención de la actual gestión, aunque también se ha enfocado en la continuación de las clases escolares y en la reactivación del turismo.
  • En cuanto a desigualdades de género se presentó el Plan Estratégico por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres.
  • En el área de vivienda se anunció: el Plan Nacional de Viviendas “Familia Feliz” y “Dominicana se reconstruye”.

 

Categoría: Gobierno

Tema: Medidas de Estado

 

En Polétika Chequea realizamos una compilación de algunas de las acciones tomadas desde la llegada al poder de la actual gestión administrativa en las áreas correspondientes a la salud, seguridad social, género y vivienda.  

No se encuentran todas las medidas pero sí las más destacadas, por lo que representan para República Dominicana. Por igual, el conglomerado de organizaciones que componen Polétika RD mantienen sus demandas con respecto a cada una de las áreas mencionadas.

Salud y seguridad social

  • Continuación de los programas Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE), I y II, Quédate en Casa y Pa’ Ti.
  • El gobierno concede, mediante el Decreto 692-20, la jubilación y la asignación de una pensión especial por un monto de RD$10 mil mensuales a 295 extrabajadores de los ingenios azucareros.
  • Aumento del presupuesto de salud “por más de RD$66,000 millones durante sus primeros cuatro meses de gobierno” para enfrentar la crisis sanitaria producida por la pandemia.
  • Acuerdo con la farmacéutica británica AstraZeneca para garantizar la adquisición de 10 millones de vacunas contra el coronavirus. Luego se informó sobre un pacto con las farmacéuticas Pfizer y BioNTech con lo cual “se aseguran 7.9 millones de dosis de la vacuna BNT162b2, contra el Covid-19 para el segundo trimestre de 2021”.
  • Entrega de un millón de pesos a cada alcaldía del país para combatir el Covid-19.
  • Puesta de operación del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 en la provincia de Valverde, el cual “ofrecerá servicios sanitarios y de seguridad a 173,000 habitantes de Mao, Esperanza y Laguna Salada”.
  • Reingeniería del Laboratorio Nacional Dr. Defilló, con el objetivo de aumentar la “disponibilidad de pruebas y acelerar la entrega de resultados”.
  • Firma de un acuerdo con el Colegio Médico Dominicano, mediante el cual se compromete a aumentar en un 30% el salario base de los galenos así como al incentivo devengado por antigüedad. Además, el Ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, “reveló que el gobierno tiene en carpeta aumentar a 50 mil pesos las pensiones que reciben los médicos puestos en retiro por servicios en el sector de salud”.
  • A partir de mayo de este 2021, el programa “Comer es Primero” se convertirá en “Supérate”, y busca alcanzar “a un millón de hogares que recibirán mil 650 pesos mensuales, así como el acompañamiento integral para que los beneficiarios puedan acceder a educación y empleo”.
  • Entrega de las primeras tarjetas del plan Máximo del Seguro Nacional de Salud, a la Policía Nacional, para beneficiar “a más de 39 mil miembros de la institución”.

 

 

Desigualdades de género

  • El Ministerio de la Mujer presentó el Protocolo de Atención a Mujeres Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Violencia para Albergues, para establecer y coordinar las relaciones entre el Ministerio de la Mujer y el Centro de Operaciones de Emergencias, en su Mesa de Albergues, la cual está bajo la responsabilidad de la Defensa Civil. Además, se incluyeron los pasos a seguir en la atención de la denuncia de violencia, abuso o privación de derechos de mujeres, niñas, niños y adolescentes en albergues.  
  • Creación del Gabinete de las Mujeres, las Adolescentes y las Niñas, bajo la dirección del Ministerio de la Mujer.
  • Presentación del Plan Estratégico por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres y la firma del convenio Coordinación en la Prevención de la Violencia de Género, enfocados con los objetivos de Desarrollo Sostenible en República Dominicana.
  • Promulgación, tras su paso por las camaras de diputados y senadores, de la ley y un decreto que eliminan el matrimonio infantil en la República Dominicana y que garantizan la salvaguarda de los derechos fundamentales de las mujeres, las adolescentes y las niñas.

 

 

 

 

 

 

 

Aunque esta compilación se enfoca en los hechos y no en las promesas, resaltamos algunas de las metas del Ministerio de la Mujer para 2021 para poder darles seguimiento. Entre ellas:

  • Habilitación de 12 casas de acogida o refugios en 2021.
  • Articulación del Plan de Prevención de Embarazos en adolescentes y de matrimonio infantil y uniones tempranas.
  • Impulsar la revisión del Código Penal en aspectos relacionados a los derechos y la salud integral de las mujeres, adolescentes y las niñas.
  • Apoyar y promover la protección y derechos de las trabajadoras domésticas.

 

Vivienda y hábitat

  • Presentación del Plan Nacional de Viviendas “Familia Feliz”, con el que planea impactar a 61,000 familias en cuatro años. Este proyecto pretende la construcción de 11 mil nuevas viviendas en el primer año de implementación y 17 mil en los años siguientes. Cuenta con una inversión inicial de US$32 MM, de un total de US$200 MM, proyectados “al concluir este cuatrienio y se estima que se generen cerca de 460,000 empleos en los cuatro años”.
  • Entrega de 2,789 certificados de títulos definitivos a dueños de parcelas, viviendas y apartamentos de 23 provincias del país.
  • La Comisión Presidencial de Fideicomiso y Desarrollo Inmobiliario entregó cuatro lotes en Ciudad Juan Bosch a la Constructora Bisonó S.A., la cual tendrá a su cargo, bajo la figura del fideicomiso, la construcción de 680 viviendas de bajo costo, cuyos tamaños oscilarán entre los 47.46 y 89.50 M2, y cuyos precios tendrán un rango entre RD$ 1.2 mm y RD$ 2.7 mm.
  • Inicio del proyecto “Dominicana Se Reconstruye”, con el que se invertir RD$1,900 millones en la remodelación y construcción de 30 mil casas en diferentes localidades del país. Hasta el momento, se ha iniciado la construcción en: El Dique (Santo Domingo Este), Playa Oeste (Puerto Plata), Vista del Valle (San Francisco de Macorís) y Cienfuegos (Santiago).

 

 

 

 

 

Durante el acto, el primer mandatario Luis Abinader expresó: “como prometimos, hoy anunciamos este programa que va a llegar a todo el territorio nacional… Lo que queremos es trabajar todos juntos para mejorar la calidad de vida de las dominicanas y los dominicanos, especialmente los que más lo necesitan”.

 

Otras publicaciones

¿Estamos construyendo en todo el país 35 mil viviendas?

Resumen: Se entregó el 20% del anticipo correspondiente a 28 proveedores para trabajar en el Plan Dominicana se Reconstruye. Se estima que en el 2016 había 111,977 casas con piso de tierra y 107,161 con techo y paredes deterioradas. Un cambio de piso de tierra por...

Trabajo doméstico, ¿la Cenicienta del Estado dominicano?

Resumen: Las condiciones precarias de quienes se dedican al trabajo del hogar en República Dominicana aumentaron con la pandemia. Entre junio 2019 y junio 2020, 85.461 empleados domésticos perdieron sus trabajos. Un 81.5% de esos, mujeres. Todavía se espera que se...

¿Cómo comunica el gobierno de Luis Abinader?

Resumen: La planificación y la organización son cruciales para cualquier estrategia comunicativa.  Expertos recomiendan dosificar las apariciones y declaraciones del primer mandatario para evitar un desgaste de su imagen. El DICOM tiene un trecho de mejora con...