El coronavirus en República Dominicana: principales mentiras y desinformaciones de 2020

Autor

Indhira Suero
Periodista cultural, columnista, locutora, analista de prensa y docente universitaria. Becaria Fulbright, con investigaciones sobre medios afroamericanos y nuevas tecnologías. También se desempeña como embajadora de SembraMedia en República Dominicana.

Resumen:

  • Cuarentena total, el rumor que más circuló durante los primeros meses de la pandemia.
  • Al Gobierno dominicano se le atribuyeron varias disposiciones que resultaron ser falsas.
  • Aspirantes a distintos puestos del Estado también resultaron afectados por las desinformaciones.

 

Categoría: Salud

Tema: Coronavirus y política

 

El 2020 probó ser el año de las desinformaciones debido a la pandemia del coronavirus. En República Dominicana, a esta avalancha de “fake news” se le agregó un detonante especial: las elecciones presidenciales, senatoriales y de diputaciones realizadas de manera extraordinaria el 5 de julio y en las que resultó ganador el Partido Revolucionario Moderno (PRM) con Luis Abinader como presidente de la nación.

Para esta compilación escogimos entre más de 20 rumores, los que consideramos más reiterativos. Pueden encontrar todos los artículos realizados sobre estos temas en nuestra sección de Chequeos.

Toque de queda, el rey de los rumores

Una de las desinformaciones que más circuló en la web y las redes sociales se atribuía al toque de queda por 24 horas. En varias ocasiones, las autoridades gubernamentales del Partido de la Liberación Dominicana organización que estuvo en el Gobierno durante los primeros meses de la pandemiasalieron a desmentir que se estableciera una cuarentena total en el país.

Por ejemplo, en abril, el entonces ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, desmintió que se dispusiera la aplicación de un toque de queda por 24 horas, según rumores publicados en las redes sociales. También en ese mes, desde el Ministerio de la Presidencia, se reiteró que el Gobierno dominicano no había contemplado ampliar el horario del toque de queda, que era de 5:00 p.m a 6:00 a.m del día siguiente.

Debido a los numerosos rumores de que el Estado anunciaría una cuarentena total para evitar la alta propagación del COVID-19, muchas personas salieron a abastecerse con urgencia y abarrotaron supermercados y bancos en varios puntos del país.

Además de las mentiras sobre las 24 horas, también surgieron algunas que cambiaban la hora en que empezaría el toque de queda. La más destacada: el domingo 31 de mayo, debido al Día de las Madres, se difundió que el toque de queda empezaría a las 7 p.m, en lugar de las 5 p.m. 

También, al menos dos personas resultaron apresadas por anunciar — una en el municipio de Tenares y otra en la provincia de Puerto Plata la supuesta ampliación de 24 horas al toque de queda por el coronavirus.

Disposiciones desde el Estado

Al Gobierno se le atribuyeron varias “decisiones” que resultaron ser desmentidas en los medios de comunicación. Una de esas ocasiones fue cuando el periódico Listín Diario negó que publicara que, desde el Estado, se tomarían las siguientes medidas:

  • Suspensión de pagos de alquileres de viviendas y comercios.
  • Suspensión de tres meses el pago de la electricidad y demás servicios básicos.
  • Suspensión del pago de préstamos personales hasta el 1 de agosto.

Dos veces tuvo que desmentir ese medio, que realizara tal publicación. 

Por igual, el 22 de marzo, tras fuertes rumores en las redes sociales, el ex ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, aseguró que el Estado no tenía planes de ordenar el cierre de supermercados y farmacias, debido a que constituían servicios vitales para la sociedad. Unos meses después, Montalvo también advirtió sobre la falsedad de la información de que la economía dominicana se abriría el 11 de mayo ya que no se había establecido una fecha.

Por WhatsApp también se difundió que, debido al COVID-19, el programa Quédate en casa otorgaba bonos para toda la familia incluyendo a padres y madres solteros, estudiantes, abuelos, niños, madres extranjeras, entre otros. Esto era falso.

 

Sobre los candidatos

Aunque las desinformaciones abarcaron a candidatos de los principales partidos del país, resaltaremos las relacionadas a representantes del partido ganador de la presidencia y de la mayoría de puestos en otras ramas.

La actual vicepresidenta de la República, Raquel Peña, fue la primera de su partido que se vio afectada por los rumores. En marzo, días después de la boda en Punta Cana con una hora loca con el tema de coronavirus apareció una  publicación en la que se afirmaba que entre los presentes se encontraban la hoy funcionaria y su esposo, que había fallecido unos meses antes. Un tiempo después, Peña negó que el hospital donado por el candidato a la presidencia, Luis Abinader, en Villa Vásquez, se haya inundado, como aseguró el ex senador de Montecristi, Heinz Vieluf.

Otras aclaraciones: el periódico Listín Diario negó que publicara que el ex presidente Hipólito Mejía dijera que el entonces aspirante a la presidencia, Luis Abinader, estuviera pagando encuestas. Mientras que el alcalde de Sabana del Puerto, Juanito Romero, aseguró que no era verdadero el vídeo en el que decía que robaría menos que otros funcionarios

Curas y conspiraciones en las redes sociales

WhatsApp fue una de las plataformas en donde circularon más “noticias falsas” sobre la enfermedad de COVID-19. Algunas de las recopiladas por Polétika Chequea:

  • Un mensaje atribuido a “autoridades holandesas” en el que se afirmaba que la COVID-19 crece en el sistema de aguas residuales. 
  • Advertencia sobre un vídeo que “muestra cómo se está aplanando la curva de Covid19 en Argentina” y que, de ser abierto, hackearía el teléfono en diez segundos y “no se puede detener de ninguna manera”. De acuerdo al portal Maldita.es, parte de la red LatamChequea, el mensaje cambia por temporadas. 
  • Mensaje que en el Hospital Regional de Lambayeque en Cuba, los médicos encontraron un antídoto contra el coronavirus gracias al aseo bucal extremo y los enjuagues bucales.
  • Las recomendaciones de una supuesta “enfermera británica” a quienes contraigan el coronavirus: tener miel y limón; Vick vaporub y tomar más alimentos alcalinos que estén por encima del nivel de pH del virus.

  • La nota de que según “información valiosa de los patólogos italianos”, nunca se necesitaron los ventiladores, ni de la unidad de cuidados intensivos. 
  • Otra desinformación se le atribuyó a una “Dra.LLuchelli”, de Argentina, en las que supuestamente asegura que usar el cloro de cocina para los alimentos daña el hígado y riñones, y que es “sumamente tóxico para el organismo así sean solamente 5 gotas”. 
  • Otro mensaje circuló atribuido a un “profesor japonés de fisiología o medicina”, llamado Dr. Tasuku Honjo. Aseguraban que Honjo causó sensación en los medios al decir que el “virus corona” no es natural. 

 

Otras publicaciones

¿Qué ha dicho Raquel Peña sobre las desigualdades de género?

Resumen: Resolver la brecha salarial entre hombres y mujeres representa uno de los temas más recurrentes en el discurso de la próxima vicemandataria.  Aunque se pronunció en varias ocasiones sobre el aborto en tres causales, sus comentarios sobre el tema carecen de...