¿Qué ha dicho Raquel Peña sobre las desigualdades de género?

Autor

Indhira Suero
Periodista cultural, columnista, locutora, analista de prensa y docente universitaria. Becaria Fulbright, con investigaciones sobre medios afroamericanos y nuevas tecnologías. También se desempeña como embajadora de SembraMedia en República Dominicana.

Resumen:

  • Resolver la brecha salarial entre hombres y mujeres representa uno de los temas más recurrentes en el discurso de la próxima vicemandataria. 
  • Aunque se pronunció en varias ocasiones sobre el aborto en tres causales, sus comentarios sobre el tema carecen de claridad.

 

Categoría: Desigualdades de género

Tema: Raquel Peña 

 

En Polétika, analizamos los pronunciamientos de quienes aspiraban a la vicepresidencia de República Dominicana, desde el 11 de marzo hasta el diez de junio de 2020. Obtuvimos 80 frases en total, debido a la poca participación pública de quienes aspiraban al segundo puesto de la nación. Raquel Peña, del Partido Revolucionario Moderno Moderno (PRM), se pronunció sobre el tema de género en diez ocasiones y obtuvo la calificación de “falta concreción”. 

Entre las demandas de PolétikaRD, se aboga por la igualdad de género en la participación política; fomento del empleo y empoderamiento económico; educación para la igualdad; compromiso para erradicar la violencia contra las mujeres y la protección de los derechos sexuales y reproductivos.

Aquí, algunas de las frases dichas por Peña en sus redes sociales, encuentros con la prensa o en entrevistas para medios de comunicación:

 

  • Mientras más las mujeres se eduquen con más razón podrán empezar a exigir sus derechos.  (26-5-2020)

 

  • Mejorar los ingresos y la calidad de vida de las dominicanas es vital para mitigar la violencia de género. Trabajaremos para reducir la brecha salarial, y por aumentar el acceso a ayudas a mujeres en situaciones vulnerables. (27-5-2020)

 

  • Se apoyará el emprendimiento de las mujeres mediante programas de crédito, asistencia técnica, identificación de mercados, reeducación para el trabajo y capacitación tecnológica, con el fin de lograr la igualdad salarial y encaminarse a la producción en la nueva economía.  (30-5-2020)

 

  • Vamos al gobierno con el firme propósito de reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres. Ese es uno de los problemas que más afecta a las madres trabajadoras dominicanas.  (30-5-2020)

 

  • El programa de gobierno perremeísta contempla un sistema de protección efectiva para el trabajo doméstico remunerado…así como, la protección efectiva contra manifestaciones de abuso, acoso y violencia en el lugar de trabajo y les dé acceso a seguridad social.  (30-5-2020)

 

 

  • Sin antes haber una consulta a los especialistas de todas las esferas sociales es imposible que pueda estar de acuerdo con el aborto en las tres causales. (2-6-2020)

 

  • “Todavía ese tema no ha sido debatido de la manera profunda como debe ser. Pero yo insisto, yo soy una mujer pro vida y lo que se necesita es preservar la vida del feto, del bebé pero también la vida [de] la madre”, consideró. (2-6-2020)

 

  • El embarazo es vida, pero tiene que ser preservada tanto la del feto como la de la madre. (2-6-2020)

 

  • Mi crianza es pro-vida, pues ahí nosotros sobre la mesa tenemos la oportunidad de ver realmente qué es lo que conviene para la mujer dominicana y para ese bebé, que tenemos que proteger tanto al bebé como a la mujer dominicana. (3-6-2020)

 

  • Es hora de un cambio que nos permita actuar como equipo y en igualdad de condiciones. Trabajaremos por la equidad, procurando que los beneficios de nuestras acciones de gobierno lleguen de forma justa a las mujeres y a sus familias.  (6-6-2020)

Compartir

[social_warfare]

Otras publicaciones

¿La deuda pública aumentó en más de RD$16 mil millones?

Resumen:  El año 2023 es el primer año en que se empiezan a publicar de manera oficial los datos de pobreza monetaria de forma trimestral.  Categoría: Fiscalidad Tema: Deuda Autora: Indhira Suero Acosta Durante un almuerzo con candidatos presidenciales de la Cámara...

¿Durante 16 años se mantuvieron solo tres casas de acogida?

Resumen:  Polétika demanda que el fortalecimiento de los sistemas de respuesta a la violencia de género, así como la concientización y capacitación de los actores vinculados a la respuesta ante la inseguridad y violencia, con enfoque de género y acceso eficiente al...