¿Qué ha dicho Raquel Peña sobre las desigualdades de género?

Autor

Indhira Suero
Periodista cultural, columnista, locutora, analista de prensa y docente universitaria. Becaria Fulbright, con investigaciones sobre medios afroamericanos y nuevas tecnologías. También se desempeña como embajadora de SembraMedia en República Dominicana.

Resumen:

  • Resolver la brecha salarial entre hombres y mujeres representa uno de los temas más recurrentes en el discurso de la próxima vicemandataria. 
  • Aunque se pronunció en varias ocasiones sobre el aborto en tres causales, sus comentarios sobre el tema carecen de claridad.

 

Categoría: Desigualdades de género

Tema: Raquel Peña 

 

En Polétika, analizamos los pronunciamientos de quienes aspiraban a la vicepresidencia de República Dominicana, desde el 11 de marzo hasta el diez de junio de 2020. Obtuvimos 80 frases en total, debido a la poca participación pública de quienes aspiraban al segundo puesto de la nación. Raquel Peña, del Partido Revolucionario Moderno Moderno (PRM), se pronunció sobre el tema de género en diez ocasiones y obtuvo la calificación de “falta concreción”. 

Entre las demandas de PolétikaRD, se aboga por la igualdad de género en la participación política; fomento del empleo y empoderamiento económico; educación para la igualdad; compromiso para erradicar la violencia contra las mujeres y la protección de los derechos sexuales y reproductivos.

Aquí, algunas de las frases dichas por Peña en sus redes sociales, encuentros con la prensa o en entrevistas para medios de comunicación:

 

  • Mientras más las mujeres se eduquen con más razón podrán empezar a exigir sus derechos.  (26-5-2020)

 

  • Mejorar los ingresos y la calidad de vida de las dominicanas es vital para mitigar la violencia de género. Trabajaremos para reducir la brecha salarial, y por aumentar el acceso a ayudas a mujeres en situaciones vulnerables. (27-5-2020)

 

  • Se apoyará el emprendimiento de las mujeres mediante programas de crédito, asistencia técnica, identificación de mercados, reeducación para el trabajo y capacitación tecnológica, con el fin de lograr la igualdad salarial y encaminarse a la producción en la nueva economía.  (30-5-2020)

 

  • Vamos al gobierno con el firme propósito de reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres. Ese es uno de los problemas que más afecta a las madres trabajadoras dominicanas.  (30-5-2020)

 

  • El programa de gobierno perremeísta contempla un sistema de protección efectiva para el trabajo doméstico remunerado…así como, la protección efectiva contra manifestaciones de abuso, acoso y violencia en el lugar de trabajo y les dé acceso a seguridad social.  (30-5-2020)

 

 

  • Sin antes haber una consulta a los especialistas de todas las esferas sociales es imposible que pueda estar de acuerdo con el aborto en las tres causales. (2-6-2020)

 

  • “Todavía ese tema no ha sido debatido de la manera profunda como debe ser. Pero yo insisto, yo soy una mujer pro vida y lo que se necesita es preservar la vida del feto, del bebé pero también la vida [de] la madre”, consideró. (2-6-2020)

 

  • El embarazo es vida, pero tiene que ser preservada tanto la del feto como la de la madre. (2-6-2020)

 

  • Mi crianza es pro-vida, pues ahí nosotros sobre la mesa tenemos la oportunidad de ver realmente qué es lo que conviene para la mujer dominicana y para ese bebé, que tenemos que proteger tanto al bebé como a la mujer dominicana. (3-6-2020)

 

  • Es hora de un cambio que nos permita actuar como equipo y en igualdad de condiciones. Trabajaremos por la equidad, procurando que los beneficios de nuestras acciones de gobierno lleguen de forma justa a las mujeres y a sus familias.  (6-6-2020)

Otras publicaciones

¿Estamos construyendo en todo el país 35 mil viviendas?

Resumen: Se entregó el 20% del anticipo correspondiente a 28 proveedores para trabajar en el Plan Dominicana se Reconstruye. Se estima que en el 2016 había 111,977 casas con piso de tierra y 107,161 con techo y paredes deterioradas. Un cambio de piso de tierra por...

Trabajo doméstico, ¿la Cenicienta del Estado dominicano?

Resumen: Las condiciones precarias de quienes se dedican al trabajo del hogar en República Dominicana aumentaron con la pandemia. Entre junio 2019 y junio 2020, 85.461 empleados domésticos perdieron sus trabajos. Un 81.5% de esos, mujeres. Todavía se espera que se...

¿Cómo comunica el gobierno de Luis Abinader?

Resumen: La planificación y la organización son cruciales para cualquier estrategia comunicativa.  Expertos recomiendan dosificar las apariciones y declaraciones del primer mandatario para evitar un desgaste de su imagen. El DICOM tiene un trecho de mejora con...

Prioridades del gobierno de Luis Abinader en salud, género y vivienda

Resumen: La lucha contra el Covid-19 representa uno de los principales focos de atención de la actual gestión, aunque también se ha enfocado en la continuación de las clases escolares y en la reactivación del turismo. En cuanto a desigualdades de género se presentó el...