Resumen:
- Se entregó el 20% del anticipo correspondiente a 28 proveedores para trabajar en el Plan Dominicana se Reconstruye.
- Se estima que en el 2016 había 111,977 casas con piso de tierra y 107,161 con techo y paredes deterioradas.
- Un cambio de piso de tierra por piso de cemento, o una reparación del techo sin la mejora de los servicios básicos, no reduce el déficit habitacional cualitativo.
Categoría: Vivienda y hábitat
Tema: Construcción de hogares
Durante su discurso del pasado 18 de enero y ante la pregunta de: La gente sueña con su vivienda, ¿Qué hará usted para hacer realidad este sueño? El presidente Luis Abinader respondió: «Tenemos el programa Dominicana se Reconstruye […] Estamos construyendo en todo el país 35 mil viviendas en lugares marginales. Estamos arreglando las casas. Estamos poniendo el piso de cemento. Un techo apropiado. Una vivienda digna. Pero al mismo tiempo estamos empezando también los proyectos de ese Ministerio de la Vivienda».
En efecto, en septiembre de 2020 se presentó el programa de reconstrucción de viviendas Plan Dominicana Se Reconstruye, que “tendrá una inversión de más de RD$1,900 millones de pesos, beneficiando a unas 30 mil familias”. Por igual, el Gobierno anunció a principios de 2021 que convertirá al Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) en el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones el cual se encargará de gran parte de las edificaciones que lleva la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).
Durante el acto de lanzamiento del Plan, Carlos Bonilla Sánchez, director general del INVI indicó que el plan estará enfocado a la población más vulnerable y aseguró que “el déficit cualitativo de viviendas en nuestro país es históricamente muy alto y la deuda social acumulada de nuestros pasados gobiernos con el sector vivienda es aún más”.
Déficit habitacional
De acuerdo al departamento de Libre Acceso a la Información del INVI, hasta el momento tan solo se entregó el 20% del anticipo correspondiente a 28 proveedores para continuar con el Plan, pero aún no se ha empezado a trabajar formalmente en el proyecto. No pudieron aclararnos si las viviendas que ya se construyeron durante 2020 en las provincias Duarte (500), La Vega (1,470), Puerto Plata y Santo Domingo Este (100) pertenecen a las más de 30 mil que se planean construir.
Si tomamos en cuenta que se construirán 35 mil viviendas, debemos tener en cuenta el déficit habitacional que afecta a República Dominicana.
El documento de Las Marcas de la Política Habitacional, explica que hay diferencias entre el cálculo del déficit habitacional según el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD) (924,096 en total, siendo 522,458 el déficit cualitativo y 401,638 el cuantitativo) y el de la ONE-CELADE (2,199,377 en total, 1,333,458 con déficit cualitativo y 865,829 cuantitativo). Un anterior chequeo de Polétika, realizado a Luis Abinader, explicaba que existe una nueva metodología desarrollada en el 2018 que redujo el déficit de la ONE-CELADE a partir de la eliminación de algunas categorías.
Con estos datos se ve que 35,000 viviendas (no hay información de cuántas serán nuevas y cuántas mejoradas) corresponde al 3,79% de las viviendas con déficit, según la metodología del MEPYD; y el 1,59%, según el cálculo de la ONE-CELADE.
En cuanto a las características de la vivienda, en el documento se estima que en el 2016 había 111,977 casas con piso de tierra y 107,161 con techo y paredes deterioradas.
“Si nos basamos en estos últimos datos (ya que el Gobierno no dice explícitamente en esa frase que se van a mejorar los servicios básicos) estaríamos hablando de que 35,000 viviendas, de un total de 219,138 con carencias a nivel de materiales, representan un 15,97%”, explica Virginia Pastor, técnica de Ciudad Alternativa. “La cuestión es, un cambio de piso de tierra por piso de cemento o una reparación del techo sin la mejora de los servicios básicos no reduce el déficit habitacional cualitativo”.
De acuerdo a Pastor, los programas de vivienda deberían tener un enfoque de mejoramiento de la vivienda integral, donde se reduzcan las vulnerabilidades y el déficit habitacional.
Conclusión
Esta afirmación del presidente Luis Abinader, demuestra ser cuestionable debido a que aunque se entregó el 20% del anticipo correspondiente a 28 proveedores para continuar con el Plan, aún no se ha empezado a trabajar formalmente en el proyecto. También excluye detalles importantes sobre el tema de la mejora de los servicios básicos y la reducción del déficit habitacional cualitativo.
_______________________________________________________________
Cuestionable: puede que algunos datos estén correctos, pero de forma intencional o no, distorsiona la realidad de los hechos.