¿Qué ha dicho Luis Abinader sobre las desigualdades de género?

Autor

Indhira Suero
Periodista cultural, columnista, locutora, analista de prensa y docente universitaria. Becaria Fulbright, con investigaciones sobre medios afroamericanos y nuevas tecnologías. También se desempeña como embajadora de SembraMedia en República Dominicana.

Resumen:

  • El presidente electo presenta falta concreción en su discurso sobre género.
  • Hasta la fecha de publicación de este trabajo, de 14 ministerios, el gabinete del próximo presidente se compone solo de dos mujeres. La poca cantidad de ministras fue una de las mayores críticas de Abinader al gobierno saliente.
  • El plan de gobierno de Abinader reconoce las desigualdades de las mujeres en el acceso a los espacios de toma de decisión y se compromete a la implementación de un gabinete paritario.

 

 

Categoría: Desigualdades de género

Tema: Luis Abinader 

 

En Polétika Monitorea, se realizaron seis monitoreos a cada uno de los candidatos presidenciales desde principios de diciembre a finales de junio. Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno Moderno (PRM), se pronunció sobre el tema de género en cinco de nuestros análisis. Obtuvo cuatro calificaciones de “falta concreción”, y una “en buen camino”. 

Por igual, este fue el resultado que obtuvo el próximo mandatario en el análisis sectorial de planes de gobierno, hecho a cada uno de los candidatos presidenciales: 

El programa inicia con un análisis sociopolítico y económico que contextualiza las desigualdades contra las mujeres en la sociedad dominicana, enfatizando que estas razones recaen en la falta de políticas públicas implementadas desde el poder ejecutivo. El criterio 1, reconoce las desigualdades de las mujeres en el acceso a los espacios de toma de decisión. Comprometiéndose a la implementación de un gabinete paritario. Con relación al criterio 2, el candidato se compromete a la modificación de la Ley 24-97 sobre violencia de género, para brindar al Ministerio Público más recursos económicos y garantizar la transferencia de fondos desde la presidencia para la atención a la VBG. También, se compromete con la implementación de políticas contra la violencia y el acoso en el lugar del trabajo. Los indicadores del criterio 3, sobre empleo y empoderamiento económico, son asumidos en su totalidad por el programa de gobierno. Con relación a los criterios 4 y 5, el candidato identifica los principales retos de la educación para la igualdad de género y propone soluciones concretas; a la vez, que se compromete con proveer una educación integral en sexualidad. Con relación al aborto, lo reconoce como causa de violencia, pero no plantea soluciones.

Hasta la fecha de publicación de este trabajo de 14 ministros el gabinete del próximo presidente se compone solo de dos mujeres, Kimberly Taveras, en el Ministerio de la Juventud, y Mayra Jiménez, en el Ministerio de la Mujer. Esto a pesar de que uno de los primeros chequeos realizados a este candidato, se hizo en base a una crítica suya al gobierno del mandatario Danilo Medina:

“La participación femenina continúa siendo minoría a nivel ministerial, ya que solo 3 mujeres ocupan el puesto de mayor jerarquía de los 22 ministerios existentes (en Ministerio de la Mujer, Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; y Ministerio de la Juventud)”. 

 

Aquí, algunas de las frases dichas por Abinader sobre el tema de género:

 

  • Facilitaremos empleos en cantidad y calidad a la mujer profesional mediante la aprobación de una ley de discriminación positiva que permita a la mujer competir en igualdad de condiciones por los puestos de trabajo que tradicionalmente se asignan a los hombres. (28-1-2020)

 

  • La mujer dominicana avanza a pesar de no contar con el apoyo del Estado. Eso es precisamente lo que debemos cambiar. El Estado debe crear un espacio incluyente para que la mujer desarrolle sin trabas todas sus enormes potencialidades. (4-2-2020)

 

  • Vamos a crear emprendedoras, vamos a financiar los pequeños negocios para que no solamente salgan de la pobreza absoluta, que es lo que se logra cuando se le da un subsidio … sino que verdaderamente salgan de la pobreza creando la capacidad y dándole financiamiento. (3-3-2020)

 

  • Las políticas públicas que creen más y mejores oportunidades laborales para las mujeres pueden generar un aumento en la economía de un país. (14-6-2020)

 

  • Nosotros vamos a legislar, y como hay legislaciones en otros países donde tenemos que igualar los salarios entre hombres y mujeres, por una razón especial todavía en nuestros países hay una diferencia, un margen entre hombre y mujer en lo que tiene que ver con los salarios, pero también vamos a darle especial participación al emprendedurismo en el sector de la mujer. (14-6-2020)

 

  • Yo creo que con esa decisión y con el apoyo especial a la mujer de lo que tiene que ver con financiamiento, con educación y con leyes que le permitan la igualdad, también vamos a tener mayor equidad, y que nos va a permitir además mejorar significativamente los niveles de poder ascender socialmente y que el rostro de la pobreza no sea un rostro de la mujer como es en la actual República Dominicana. (14-6-2020)

Otras publicaciones

¿Qué ha dicho Raquel Peña sobre las desigualdades de género?

Resumen: Resolver la brecha salarial entre hombres y mujeres representa uno de los temas más recurrentes en el discurso de la próxima vicemandataria.  Aunque se pronunció en varias ocasiones sobre el aborto en tres causales, sus comentarios sobre el tema carecen de...

¿Qué ha dicho Raquel Peña sobre fiscalidad?

Resumen: De las nueve veces que se refirió al tema, se enfocó en el alcance de un sistema tributario justo y un gasto que garantice derechos a la población. En la mayoría de planteamientos de la próxima vicepresidenta, analizados por Polétika, falta concreción.  ...