Resumen:
- Según las estadísticas, durante 2020, en RD murieron 70 mujeres a causa de feminicidios.
- La puesta en funcionamiento de estos centros representa un gran talón de Aquiles en la lucha contra la violencia de género.
- Algunos medios de comunicación difundieron una información errónea sobre el anuncio de la instalación de las casas de acogida, al asegurar que se “construirían” 12 casas.
Categoría: Desigualdades de género
Tema: Violencia contra las mujeres
Durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional, realizada a principios de enero —y en la que se refería al tema de los feminicidios en República Dominicana— el presidente Luis Abinader indicaba que:
“Ya en su gestión se han creado dos casas de acogida para mujeres víctimas de violencia de género, aunque reconoció lo difícil de ponerlas en funcionamiento adecuado en ese tiempo”.
Problema antiguo
En septiembre de 2020, la titular del Ministerio de la Mujer, Mayra Jimenez aseguró que en el país solo existían tres casas de acogida y que se encontraban en condiciones deplorables. En ese mes —como parte de sus Acciones Priorizadas para la Atención a la Violencia Contra la Mujer— Abinader anunció la instalación de 12 nuevas casas de refugio y la rehabilitación de las tres ya existentes.
Según informaciones obtenidas por el Foro Feminista, funcionan dos casas de acogida con capacidad para 40 personas. Ambas se inauguraron en la pasada gestión presidencial. Además, hay una “de paso”, con capacidad para diez personas.
Mientras que, de acuerdo a Leticia Payano, Coordinadora Nacional de Casas de Acogida, en estos momentos se trabaja en la apertura de 12 nuevos centros de acogida. Dos se encuentran en etapa de finalización de construcción y los diez restantes son alquilados.
“[Para] las adecuaciones de las actuales casas en funcionamiento, se ha realizado un levantamiento para iniciar con los daños mayores aunque hemos mejorado daños menores, [como] calidad en el servicio y atención oportuna”, explica Payano.
Debemos resaltar, que algunos medios de comunicación titularon el anuncio de Luis Abinader como que se “construirían” 12 casas de acogida. Este dato no es cierto, ya que durante la rueda de prensa del 22 de septiembre de 2020, el presidente prometió la “instalación” de 12 nuevas casas de acogida y la “rehabilitación” de las tres ya existentes.
Las Casas de Acogida o Refugios son “espacios de estadía temporal y de protección a mujeres, niños y niñas menores de 14 años a su cargo, en situación de violencia extrema, para ofrecerles servicios de atención integral con enfoque de género y derechos humanos, facilitarles el inicio de procesos de autonomía, ruptura del ciclo de violencia y elaboración de un plan de vida libre de violencia”.
Conclusión
Esta afirmación del presidente Luis Abinader, demuestra ser verdadera debido a que se construyen dos casas de acogida, pero hay ciertos detalles que pueden causar confusión. Por ejemplo, no se aclaró que esos dos centros todavía se encuentran en construcción y que del resto prometido diez son alquilados y no serán construidos.
_______________________________________________________________
Verdadero, pero: la afirmación resultó ser verdadera cuando se corroboran los datos, pero se omiten otras informaciones y detalles importantes del contexto.