Un año de la pandemia de COVID-19 en cifras y datos

Autor

Indhira Suero
Periodista cultural, columnista, locutora, analista de prensa y docente universitaria. Becaria Fulbright, con investigaciones sobre medios afroamericanos y nuevas tecnologías. También se desempeña como embajadora de SembraMedia en República Dominicana.
Resumen:

  • República Dominicana atravesó por la enfermedad en medio de elecciones presidenciales y congresuales.
  • Pasamos desde el consejo de no preocuparse ante la llegada del virus, a tener más de 200,000 casos registrados.
  • Se invirtieron más de dos mil 600 millones de pesos en medicamentos, insumos y equipos sanitarios.

 

Categoría: Salud y Seguridad Social

Tema: Medidas ante COVID-19

 

Ya casi llegamos a un año del anuncio del primer caso registrado de COVID-19 en República Dominicana. En PolétikaChequea, recopilamos algunas de las cifras, informaciones y medidas que marcaron un antes y un después en el país.

2021

373 vacunados

El número de personas del área de Salud de primera línea, que fue inmunizado con la primera dosis en el primer día de la jornada de la aplicación de la vacuna contra el coronavirus, en los hospitales del Gran Santo Domingo: personal de primera línea, principalmente médicos y enfermeras.

Vacúnate RD

El nombre de la jornada de vacunación que empezó el martes 16 de febrero, con la aplicación de la primera vacuna Covishield en territorio dominicano, “acción que marca el inicio de la inmunización de la población dominicana frente a la pandemia en el país”.

Ocho ventiladores

Una de las más recientes donaciones recibidas por Salud Pública, esta vez por parte del gobierno de los Estados Unidos: ocho ventiladores modelo Hamilton T1, como forma de apoyar al país en la lucha contra el virus.

353

La cantidad de boletines emitidos por el MPS hasta FECHA.

Casos

232,780 casos registrados. 65,932 en el Distrito Nacional, 45,602 en Santo Domingo, 26,357 en Santiago. Mientras que solo se reportaron 397 en Elías Piña, 622 en Pedernales y 708 en San José de Ocoa.

 

Muestras

1,230,872 total de muestras tomadas en el país. 361,920 en el Distrito Nacional; 226,154 en Santo Domingo y 120,088 en Santiago (provincias con mayor cantidad de muestras). 2,982 en Pedernales; 4,109 en San José de Ocoa y 3,608 en Elías Piña (con menor número de tomas).

Muertes

3,172 defunciones reportadas por el Ministerio de Salud Pública (MPS). 629 en Santo Domingo, 501 en Santiago, 499 en Distrito Nacional. Mientras que sólo cuatro en Pedernales y seis en Samaná y Elías Piña.

Salud Mental

El Departamento de Salud Mental del MPS continuó con el desarrollo de los conversatorios, esta vez con el tema “Retos de las parejas en tiempos de Covid19”. Reveló que en los primeros meses del 2020 y según datos ofrecidos por la Oficina Nacional de Estadísticas, se registraron unos 10,487 divorcios, y esto puede deberse a que las parejas que ya tenían algunas dificultades en las relaciones, sucumbieron ante la nueva realidad. 

Primera reunión formal

El comité ampliado de logística para la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 realizó el jueves 18 de febrero su primera reunión formal de coordinación del proceso de aplicación de la vacuna, que “comenzaría en los próximos meses”.

AstraZeneca

El primero de enero, se informó que la vacuna COVID-19 AstraZeneca, desarrollada por la Universidad de Oxford/AstraZeneca, fue aprobada el jueves 31 de diciembre de 2020 por la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2020

Nuevos casos

Al cierre del último boletín del año, el Ministerio de Salud Pública reportó que la República Dominicana registró en su boletín 287, mil 206 casos nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas, con siete mil, 729 pruebas procesadas y un total de cinco defunciones notificadas, una de ellas falleció en ese lapso de tiempo.

Licitaciones

El MSP realizó un proceso de licitación de urgencia para la adquisición de mascarillas, bajo el cumplimiento de la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas de Bienes, Servicios y Concesiones, y para la cual se presentó un presupuesto de RD$370,000,000.00.

Clausura

El MSP dispuso la clausura del Laboratorio Diagno Salud por no cumplir con los requisitos de habilitación establecidos en el Reglamento 1138-03 de la Ley General de Salud 42-01, que regula los establecimientos y servicios de Salud. Se han cerrado varios negocios por incumplir con las medidas contra el virus.

40 millones

El ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, informó que las vacunas que el Gobierno dominicano contrató con la farmacéutica inglesa AstraZeneca, en conjunto con la Universidad de Oxford, comenzarán a llegar al país en febrero, pero que serían aplicadas probablemente en marzo las primeras dosis. El acuerdo de compra con la citada farmacéutica es de un monto de 40 millones de dólares equivalente a 10 millones de dosis.

 

Foto: Alejandro Santos Silverio

 

 

 

 

 

 

Licey

El MPS, aplicando el protocolo general de salud que rige el campeonato de béisbol otoño invernal 2020-21, decidió suspender hasta este domingo la participación del equipo de los Tigres del Licey. Esto, debido a varios casos positivos de la COVID-19 en algunos jugadores del conjunto azul.

Real

El ministro Plutarco Arias llamó la atención de la población para que entienda que la COVID-19 es una realidad, una enfermedad que calificó de altamente contagiosa y de cuidado, al tiempo que informó de un leve aumento de casos positivos en el país, debido a que la gente no se cuida ni guarda las debidas medidas de prevención.

2,600 millones

El presidente Luis Abinader, afirmó en su alocución al país tras cumplir los primeros 90 días de su gobierno, que la principal prioridad es la salud donde se han invertido dos mil 600 millones de pesos en medicamentos, insumos y equipos sanitarios.

REMDESIVIR 

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios, informó que de acuerdo a la declaratoria de emergencia nacional debido a la Pandemia del COVID-19, ha oficializado dentro del Protocolo para el Diagnóstico y Tratamiento del Coronavirus SARS-CoV-2, el uso del medicamento REMDESIVIR 100 Mg.

Ministro positivo

El MPS informó que el doctor Plutarco Arias resultó positivo al coronavirus SARS-Cov-2 que causa la enfermedad de COVID-19, luego de habérsele practicado una prueba, la que se le aplica con habitualidad por la sobre exposición que implica el ejercicio de sus funciones.

Hipertensión y diabetes

El 34.79% de las personas fallecidas a causa de COVID-19, como comorbilidad padecía hipertensión arterial, mientras que la diabetes era el antecedente del 22.29% de las muertes, lo que indica que esas dos enfermedades crónicas siguen siendo el mayor factor de riesgo en las complicaciones por coronavirus.

Enfermeras

Las autoridades de salud informaron, a través de la Dirección Nacional de Enfermería, que serán nombradas unas mil 500 enfermeras para mitigar el impacto de la COVID-19. 

Mayores contagios

El ministerio de Salud Pública, informó este martes que el Distrito Nacional, y las provincias Santo Domingo y Santiago continúan siendo las demarcaciones que registran un alto índice de casos positivos del coronavirus en el país.

Gel y desinfectantes

El Ministerio de Salud Pública a través de su Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios, como parte de sus acciones de control y vigilancia sanitaria de productos farmacéuticos y sanitarios en el país, confiscó y ordenó retirar del mercado, gel y desinfectantes, ya que no reunían la concentración de alcohol indicada en la etiqueta y advirtió a los establecimientos comerciales que deben abstenerse de su venta y distribución.

Plan Estratégico

En agosto, el Gabinete de Salud del nuevo gobierno anunció el plan de acción iniciado para contener la expansión del COVID-19. Este incluye el abastecimiento de pruebas PCR y otros insumos necesarios, la contratación de 1,000 médicos, la habilitación de 17 laboratorios públicos y privados en todas las regiones para agilizar la aplicación y llegar más de siete mil pruebas diarias, el incremento de la disponibilidad de camas y la inclusión y participación de los ayuntamientos y organizaciones sociales en el desarrollo de las actividades programadas.

Foto: Adriano Rosario Hernández

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuevo método

El Ministerio de Salud Pública presentó un nuevo sistema de detección de COVID-19 que consiste en un analizador del aliento que en aproximadamente 20 minutos genera un resultado con cerca del 95% de efectividad.

Tocilizumab (TCZ)

El ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas recomendó que se siga utilizando el medicamento tocilizumab (TCZ), por los resultados positivos obtenidos en pacientes por COVID-19 en el país.

Saliente y entrante

Los integrantes de los equipos de salud designados por el presidente Danilo Medina, y el presidente electo, Luis Abinader, sostuvieron la primera reunión de trabajo. El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informó que se hizo una presentación a los representantes del presidente electo para darles a conocer el estado de la pandemia y las medidas implementadas para combatirla.

Niños

En mayo de 2020, el ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, informó que ocho niños fallecieron en el país tras padecer el COVID-19, mientras reiteró que en el hospital Robert Read Cabral no se encuentran menores ingresados a causa de la enfermedad.

El Peregrino

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó el 27 de abril que se establecería un cordón epidemiológico en la ciudad de Puerto Plata por la multitud de personas que acompañó al llamado “Peregrino” en una actividad realizada en la provincia para evitar la propagación del COVID-19.

Adiós, italiano

El Hospital Docente Ramón de Lara de la Fuerza Aérea Dominicana fue el lugar donde permaneció por 54 días el ciudadano italiano Claudio Pascualini recibiendo atenciones médicas luego de ser diagnosticado con el coronavirus además de ser registrado en el país como el primer caso importado de la enfermedad.

Moral

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas defendió en abril su moral y la transparencia en el proceso del material de protección para personal de salud y otros insumos y retó a cualquier persona u organización a demostrar supuestas irregularidades. Respondió a la denuncia del Partido Revolucionario Moderno sobre las alegadas irregularidades en las compras de equipos.

 

Foto: Paola Rochit Moncion / MSP

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Transparencia

El Gobierno adoptó medidas que democratizarán y dotarán de mayor transparencia los procesos de compras de emergencias, al tiempo que dinamizarán el mercado nacional y beneficiarán a los productores agropecuarios e industriales. Así lo informó el ministro de la Presidencia y coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus, Gustavo Montalvo, quien precisó que “este manual incluye importantes recomendaciones de la Comisión de Veeduría para frenar el COVID-19”.

Advertencia

El MPS advirtió en abril que ante la venta ilícita de pruebas rápidas para la detección de la nueva enfermedad COVID-19, sin el debido registro sanitario el organismo regulador de Salud tomaría las medidas de lugar como: incautaciones y sanciones de quienes realizan esta práctica.

Rechazos

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas reiteró el miércoles 1 de abril que ningún centro de salud público o privado puede rechazar pacientes y si lo hacen por alguna razón, deben informarlo a tiempo. Sánchez Cárdenas lamentó el fallecimiento de una paciente en una ambulancia, debido a que fue rechazada por un centro de salud.

Cero cómputos

El presidente Danilo Medina suspendió, mientras durara la vigencia del estado de emergencia, el cómputo de los plazos y términos de los procedimientos administrativos instrumentados ante los órganos que integran la Administración Pública Central y desconcentrada..

Los tres primeros

El MPS confirió el alta médica a los tres primeros pacientes recuperados de COVID-19, que recibían atenciones en el Hospital Ramón de Lara luego de haber dado positivo a la enfermedad al regresar de un viaje en el exterior: el señor Dionisio Fernández, su hijo de 12 años y una joven de 29 años de edad.

 

 

 

 

 

 

 

 

Primer fallecimiento

El MPS informó el lunes 16 de marzo sobre el fallecimiento del primer paciente por la enfermedad por COVID-19 y la ocurrencia de la primera transmisión local de la enfermedad. También dio a conocer “el diagnóstico positivo de diez nuevos casos con lo que sube a 21 la totalidad de personas con esta enfermedad y el caso de circulación local está relacionado a la señora de Villa Riva”.

*462

El número del centro de llamadas instalado por el Ministerio con “el objetivo de ampliar las opciones de comunicación a la población y continuar ofreciendo respuesta eficaz a la ciudadanía sobre la enfermedad por coronavirus COVID-19”.

Moderación

El MPS llamó al Colegio Médico Dominicano a “ser moderados en estos momentos en que el país busca evitar la propagación masiva de la enfermedad por coronavirus COVID -19 y les pide unirse a las acciones para prevenir la enfermedad”.

Primer caso

El MPS confirmó el primer caso de la enfermedad por el coronavirus 2019 en la República Dominicana, en la provincia La Altagracia. El paciente es masculino de 62 años de edad de nacionalidad italiana, quien ingresó al país el 22 de febrero de 2020, procedente de Pesaro, Región Marcas en Italia.

No alarmarse

El 24 de enero de 2020, el Ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, informó que en el país se implementaban todas las medidas de prevención frente a la propagación del COVID-19. Sánchez Cárdenas dijo que la población no debía alarmarse por el coronavirus, debido a que las autoridades tomaban los protocolos de lugar en los puertos, aeropuertos y zonas fronterizas terrestres.

 

Foto portada: EFE/Orlando Barría

Compartir

[social_warfare]

Otras publicaciones

¿La deuda pública aumentó en más de RD$16 mil millones?

Resumen:  El año 2023 es el primer año en que se empiezan a publicar de manera oficial los datos de pobreza monetaria de forma trimestral.  Categoría: Fiscalidad Tema: Deuda Autora: Indhira Suero Acosta Durante un almuerzo con candidatos presidenciales de la Cámara...

¿Durante 16 años se mantuvieron solo tres casas de acogida?

Resumen:  Polétika demanda que el fortalecimiento de los sistemas de respuesta a la violencia de género, así como la concientización y capacitación de los actores vinculados a la respuesta ante la inseguridad y violencia, con enfoque de género y acceso eficiente al...