Metodología de Chequeos

Conoce los ejes temáticos que valoramos

Metodología

 

  1. Selección de la afirmación/frase verificable tras ponderación de su relevancia

Polétika Chequea selecciona frases verificables del monitoreo de los pronunciamientos de aspirantes presidenciales y vicepresidenciales, de acuerdo a las siguientes categorías: datos históricos, comparaciones, legalidad y estadísticas. Las afirmaciones objeto de chequeo deben haber sido expresadas por los aspirantes en medios de comunicación, documentos oficiales o ámbitos públicos.

Verificamos las siguientes temáticas:

Vivienda y hábitat

Transparencia y corrupción

Fiscalidad

Desigualdades de género

 

2. Consulta de fuente original

Luego de seleccionar la frase a verificar, se consulta a quien la dijo para conocer la fuente original del dato utilizado. En caso de obtener el dato de forma directa, o si quien lo pronunció no desea dar declaraciones, se verifica el enunciado con otro tipo de fuentes para determinar su validez.

3. Consulta de fuentes oficiales y alternativas

De no tener acceso a la fuente original, el chequeo será realizado mediante el uso de medios alternativos: documentos (análisis, informes o recopilaciones estadísticas) y consulta a expertos (para que sus aportes sustenten el proceso de verificación, pero no para promover sus opiniones). Se mencionará, cuando sea necesario, cualquier inclinación política que posean las personas consultadas.

Polétika no usará fuentes anónimas, todas se mencionarán y citarán. Además, siempre que sea posible, incluirá los enlaces a los documentos originales para que los datos sean accesibles a toda la audiencia.

Nuestro interés es mantener una variada lista de fuentes que puedan aportar a las diferentes temáticas.

4. Ubicación en el contexto

Luego de obtener el dato, agregaremos (cuando sea relevante) el contexto socio-económico, histórico y cultural para facilitar su comprensión. Si es posible, se estudiará también el contexto regional o internacional.

5. Verificar, validar, relativizar o desmentir la información

En este punto, repasaremos las evidencias recopiladas para explicar la conclusión y los motivos de la calificación dada.

6. Calificación

Tras seguir los pasos anteriores, Polétika empleará su propio sistema para calificar la frase expuesta por el candidato. Es importante recalcar que calificamos la afirmación y no a la persona que la dijo.

 Sistema de calificaciones

Verdadero: la afirmación resultó ser verdadera al ser contrastada con las fuentes y los expertos. Los datos respaldan el enunciado emitido.

Verdadero, pero: la afirmación resultó ser verdadera cuando se corroboran los datos, pero se omiten otras informaciones y detalles importantes del contexto.

Cuestionable: puede que algunos datos estén correctos, pero de forma intencional o no, distorsiona la realidad de los hechos.

Inchequeable: resulta imposible de chequear o no existen datos de tiempo y lugar que sirvan de referencia a la afirmación.

Falso: la afirmación o frase no es cierta en su totalidad. Los datos de la afirmación son completamente contrarios a la realidad de los hechos.

Este proceso y calificaciones han tomado como referencias las metodologías desarrolladas por:

Política de Corrección 

Con el objetivo de mantener un monitoreo constante del debate público, y de garantizar su calidad y exactitud, Polétika acepta propuestas de chequeos, aportes de datos e informaciones pertinentes a los temas tratados e indicaciones sobre posibles errores.

No son objeto de verificación opiniones, comentarios o enunciados de compromisos, salvo cuando se sostengan en datos o hechos cuya veracidad pueda ponderarse. 

No verificamos denuncias de corrupción y tampoco nos enfocamos en temas relacionados a religión, farándula o deporte. No se chequean frases cuando no existen datos ni expertos que permitan su verificación o si estas no contienen una referencia en tiempo y lugar que permita ubicarla en un contexto determinado.

 

Aceptamos las siguientes correcciones: 

Error de calificación: un error grave que resulta en una nueva calificación o cambia la perspectiva general de la verificación de hechos. En este caso, se dejará la calificación original con la que se publicó la nota y, debajo, se indicará la nueva calificación tras la revisión. 

Error de datos: en caso de publicar datos erróneos, que no cambien la calificación, estos serán reemplazados, y se pondrá una explicación de la modificación bajo el título “Aclaración”, con la fecha de su publicación. 

Errores tipográficos, gramaticales y ortográficos: este tipo de faltas se corregirá tan pronto se revise. No se les agregará ninguna marca de corrección. 

 

En caso de que una persona alerte a Polétika sobre un posible error en una publicación, el equipo se tomará un máximo de 48 horas para realizar una revisión del contenido cuestionado y, si aplica, publicar la corrección. 

Si desea alertar sobre algún error, presentar un comentario o preguntar sobre las verificaciones puede escribirnos al correo: [email protected]

Calle Josefa Perdomo #160, Gascue, Distrito Nacional. 

[email protected]