¿Se necesitan 30,000 pesos para que los pobres puedan cumplir con la cuarentena?

Autor

Indhira Suero
Periodista cultural, columnista, locutora, analista de prensa y docente universitaria. Becaria Fulbright, con investigaciones sobre medios afroamericanos y nuevas tecnologías. También se desempeña como embajadora de SembraMedia en República Dominicana.

Leyenda

Resumen:

  • Antes de aventurarse a ofrecer cifras, conviene estudiar la composición de los ingresos y los gastos de los hogares y las personas.
  • Esa cantidad sería imposible de asumir por el fisco en medio de una caída tan abrupta de los ingresos corrientes como la registrada entre marzo y abril 2020.

 

Categoría: Fiscalidad

Tema: Coronavirus

 

“Son 30,000 pesos mensuales, Presidente, que usted tiene que asignarle a los más pobres de República Dominicana. Para que puedan retirarse a sus casas, con alimentos para poder comer y cumplir con la cuarentena”, con estas palabras Ismael Reyes, candidato presidencial del Partido Demócrata Institucional, empieza un video de 56 segundos dedicado al tema de la ayuda económica otorgada por el Gobierno durante el estado de emergencia.

Las declaraciones de Reyes se produjeron durante el primer mes del estado de emergencia por la pandemia de coronavirus. Esta es la publicidad del candidato Ismael Reyes intervenida por PolétikaRD:

Este es el video original colocado en el canal de YouTube:

Tras el análisis de las frases presentadas en el video, Polétika Chequea determinó que cada afirmación debe ser examinada de manera individual, para aportarle una clasificación aparte. A continuación las oraciones verificables, en orden de aparición.

Son 30,000 pesos mensuales, Presidente, que usted tiene que asignarle a los más pobres de República Dominicana. Para que puedan retirarse a sus casas, con alimentos para poder comer y cumplir con la cuarentena”.

Cuestionable: Según Rafael Jovine, economista/oficial de desigualdades económicas de Oxfam en RD, asumiendo que al decir los más pobres el candidato en cuestión se refiere a los 1.5 millones anunciados por el gobierno, serían RD$45,000 millones por mes”, explica Jovine. “Esto sería imposible de asumir por el fisco en medio de una caída tan abrupta de los ingresos corrientes como la registrada entre marzo y abril 2020”. 

Una modalidad intermedia, según el economista, podría ser plantear una subida de los montos en Progresando con Solidaridad sólo en función al gasto por hogar del primer quintil de la población. En cuyo caso serían unos RD$22,230 millones mensuales. Esto requeriría, como mínimo, modificación presupuestaria y reorientación integral de gasto público, así como una reforma fiscal.

Presidente, usted sabe que 5,000 pesos no dan para nada, que eso es una burla al pueblo dominicano”. 

Verdadero: “El candidato en cuestión tiene razón cuando plantea el limitado alcance que tiene el Programa Quédate en Casa con la entrega de RD$5,000 pesos mensuales por hogar, comenta Jovine”. “Solo en el 20% de los hogares de menores ingresos de la población, el gasto mensual estimado ronda los RD$14,820 pesos, según la Encuesta Nacional de Gastos e Ingresos de los Hogares 2018 (ENGIH), publicada en marzo de 2020”.

Asígnele 30,000 pesos y usted verá que vamos a tener un éxito para que la gente se retire para sus casas”. 

Cuestionable: según el economista Jovine, que los actores políticos del sistema defiendan la necesidad de un ingreso digno para la población merece valoración positiva. Aun así, dice que antes de aventurarse a ofrecer cifras sobre cuál debería ser el monto, conviene estudiar la composición de los ingresos y los gastos de los hogares y las personas. También el alcance efectivo y las capacidades para costearlo que tenga el gobierno central en época de confinamiento por la crisis sanitaria COVID-19.

Jovine considera que la falta de precisión constituye el problema inicial del planteamiento del candidato, ya que debe indicar si sugiere la entrega de RD$ 30,000 pesos “por persona” o “por hogar”. Además, cuando plantea la entrega de esa cantidad, pasa por alto el hecho de que las cifras de gastos por hogar tienden a variar, según el quintil de ingresos. 

Por ejemplo, en la data de la Canasta Básica por quintiles (en base a la ENGIH 2007), aunque el promedio de gastos por hogares ronda los RD$31,300 pesos (marzo 2020), el gasto de hogares del Quintil 1 es de RD$14,477 pesos y Quintil 2 unos RD$20,578.4 pesos. No es hasta los quintiles de ingresos 3 al 5 que el gasto por hogar se dispara por encima de los RD$30,000 pesos.

Sin embargo, para Jovine, asumir que las personas que requieren apoyos por la crisis sanitaria por el COVID-19 son los “más pobres según data oficial, pasa por alto el gran número de hogares y personas que, aún superando la línea oficial de pobreza monetaria están en estado de extrema vulnerabilidad”. En especial, entre trabajadores informales en general y por cuenta propia en particular que no reciben ayuda del Gobierno y no pueden quedarse en casa, ya que su ingreso depende del día a día. 

 

Pero además presidente, y la clase media, tiene que pensar en ella también. Que está muy estropeada”. 

Verdadero, pero: La definición de la “clase media”, también denominada “capas medias”, conlleva una serie de dificultades y complejidades. De acuerdo al sociólogo Celedonio Jiménez, las personas pertenecientes a la capa baja de la clase media y a las clases que padecen la mayor pobreza, perciben salarios que están por debajo del costo de la canasta familiar o apenas lo alcanzan, son los que sufren el déficit habitacional vigente, el alto costo de los medicamentos, de los servicios de energía eléctrica y de los combustibles.

Suspenda el pago de todos los servicios en la República Dominicana, por tres meses, energía eléctrica, agua potable, préstamos bancarios, renta, ect, ect. Suspenda por tres meses para que la gente se retire a sus casas a cumplir con la cuarentena y así vamos a tener éxito para combatir con el coronavirus”.

Inchequeable: el candidato hace una suposición, por lo que resulta imposible de chequear o no existen datos de tiempo y lugar que sirvan de referencia a la afirmación.

Leyenda

Otras publicaciones

Los inchequeables

Resumen: Palabras como “muchos”, “miles”, “escasos”, “inmenso”, “pequeño” “alarmantes” o “varias” abundan en el documento con el plan de las candidaturas presidenciales, lo que no ofrece una perspectiva concreta, ni ayuda a verificar la información proporcionada....