El coronavirus en República Dominicana: nueve mentiras, alertas falsas y desinformaciones sobre COVID-19

Autor

Indhira Suero
Periodista cultural, columnista, locutora, analista de prensa y docente universitaria. Becaria Fulbright, con investigaciones sobre medios afroamericanos y nuevas tecnologías. También se desempeña como embajadora de SembraMedia en República Dominicana.

Leyenda

Resumen:

  • El toque de queda es la desinformación más difundida durante el Estado de Emergencia en el país.
  • El gobierno someterá a la justicia a quienes hagan públicas noticias falsas con el propósito de “crear pánico y ansiedad a la población”.

 

Categoría: En detalle

Tema: Coronavirus

Además de distanciamiento social y muertes, la pandemia por coronavirus también trajo consigo una avalancha de desinformaciones y alertas falsas. Sin lugar a dudas, República Dominicana no es la excepción. En las redes sociales, abundan mentiras sobre la enfermedad, medidas tomadas por el gobierno y actuaciones de candidatos presidenciales. 

Varias personalidades se han referido al tema de los rumores sobre COVID-19. Tras constantes rumores sobre una cuarentena total, Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia, advirtió que someterán a la justicia a quienes hagan públicas noticias falsas con el propósito de crear pánico y ansiedad a la población.

Por igual, Jesús Castro Marte, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo llamó a que “obviemos las informaciones, remedios, secretos, rumores y falsas noticias; compartamos informaciones oficiales verificadas”.

Para esa selección de mentiras, alertas falsas y desinformaciones, PolétikaRD se inspiró en un especial hecho en el sitio de Maldita.es, medio que también forma parte de la red Latam Chequea. A continuación, algunas de las desinformaciones que recopilamos del mes de marzo:

No, la tasa del dólar no subió a 63.95 pesos 

Una de las primeras noticias virales sobre coronavirus fue la de que la tasa del dólar en República Dominicana alcanzó el monto de RD$63.95. 

El 16 de marzo, el Banco Central informó a través de sus redes sociales que esa información no era correcta. La entidad financiera aclaró que la tasa de referencia real era de RD$53.72 por dólar.

No, la candidata a vicepresidencia del PRM no participó en la boda de Punta Cana

El 14 de marzo, se realizó una boda en Punta Cana con una hora loca con el tema de coronavirus. Días después del evento —en las redes sociales— apareció una  publicación en la que se afirmaba que entre los presentes se encontraba Raquel Peña, candidata a la vicepresidencia por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), y su esposo Marco José Antuña Cabral. 

En un tuit, publicado el 20 de marzo, la candidata desmintió el rumor: “Si personas no respetan la angustia y salud de los dominicanos frente a la crisis del Covid19, haciendo campaña sucia, mucho menos van a respetar mi duelo. Me publican en una foto de una boda a la que no asistí y me publican junto a mi difunto esposo que murió hace 5 meses”.

Según el ministro de Salud de Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, esta boda constituyó —junto al crucero Costa Favolosa y una fiesta— uno de los tres primeros focos de concentraciones de personas infectadas con COVID-19 en el país.

No, el gobierno no cerró farmacias y supermercados

El 22 de marzo, tras fuertes rumores en las redes sociales, el ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo, aseguró que el Estado no tenía planes de ordenar el cierre de los supermercados y farmacias, debido a que constituían servicios vitales para la sociedad.

El anuncio aclaratorio lo hizo mediante Twitter:

“#AvisoUrgente | Ante los rumores difundidos, La Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus informa que: Los supermercados y farmacias se encuentran entre los servicios vitales en estos momentos, por lo tanto es falso que haya planes de ordenar su cierre… Se solicita a la población no hacer caso de esos rumores, no reproducirlos y no hacer compras compulsivas. Recordamos también que la difusión de informaciones falsas es un delito tipificado por la ley».

Distintas versiones sobre escape” de la señora de Villa Riva

El 22 de marzo, la señora Oraida Herrera Díaz, desmintió la versión del ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, quien informó que esta mujer “se había escapado del centro de salud privado Siglo XXI”.

La entonces paciente por coronavirus, aseguró “que ella y el médico que la atendió acordaron dejarla ir a su casa, pero que volvería al centro médico en caso de dar positivo a las pruebas que le habían hecho”. 

Tras las declaraciones de Herrera Díaz, el ministro Sánchez Cárdenas explicó que ella no había escapado, sino que “se rehusó a esperar los resultados de los análisis”.

No, no fue la señora de Villa Riva 

El 27 de marzo, el ministro de Salud Pública negó que fuese cierto que la señora Oraida Herrera, fuera el principal foco de contaminación del coronavirus en San Francisco de Macorís, Provincia Duarte.

“La señora de Villa Riva no ha sido el foco de San Francisco de Macorís. Eso es falso y todo lo que estamos viendo está en la ciudad de San Francisco de Macorís. El foco es local”, declaró el ministro Rafael Sánchez Cárdenas en una rueda de prensa.

De acuerdo al funcionario, tres eventos representan los focos de propagación en esa provincia: la campaña política, un carnaval de carácter masivo, y algunas fiestas.

No, no cambiaron el toque de queda

En marzo 23, el Ministerio Público y la Dirección Regional Norte de la Policía Nacional, apresaron al abogado Ramón Emilio Fernández, en el sector San Felipe, de Puerto Plata acusado de difundir, a través de la web, que el toque de queda establecido por el Poder Ejecutivo había sido cambiado.

A Fernández, lo arrestaron por violar el artículo 27 de la ley 61-32, sobre Libre Expresión y Difusión del Pensamiento. Por igual, el decreto presidencial 134-20, establecía detención a quienes sorprendieran fuera de sus hogares a partir de las 8:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana.

No, no se suspendieron los pagos de alquileres, ni la electricidad, ni préstamos

El 26 de marzo, el periódico Listín Diario desmintió que publicara que el gobierno dominicano tomara las siguientes medidas:

  • Suspensión de pagos de alquileres de viviendas y comercios.
  • Suspensión de tres meses el pago de la electricidad y demás servicios básicos.
  • Suspensión del pago de préstamos personales hasta el 1 de agosto.

En realidad, los bancos eliminaron el pago mínimo mensual sobre el balance de la deuda de la tarjeta. Igualmente se eliminará el cargo por mora. No se suspendieron los pagos de alquileres, ni de servicios básicos. Para más información sobre las medidas tomadas por el Gobierno, ver la compilación hecha por PolétikaRD para Latam Chequea. 

No, no todo fallecimiento es por coronavirus

Tras varias especulaciones mediante las redes sociales que aportaban cifras no oficiales sobre el comportamiento del Coronavirus en el país, el 27 de marzo, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, aseguró que esas publicaciones buscaban sembrar el temor en la sociedad dominicana.

De acuerdo al funcionario, era un abuso que se desacreditara el Sistema Nacional de Estadísticas del país con especulaciones sobre fallecimientos en hospitales y clínicas privadas.

“En ese juego no vamos a entrar”, dijo Sánchez Cárdenas. “Es una irresponsabilidad estar jugando con las estadísticas que se están ofreciendo”.

No, no hay toque de queda de 24 horas

Desde el 29 de marzo, circulaba una información de que el Gobierno anunciaría una cuarentena total durante 24 horas por 14 días, como ha sugerido el Colegio Médico Dominicano, para evitar la alta propagación del Covid-19. A raíz de esto, muchas personas salieron a abastecerse con urgencia y abarrotaron supermercados y bancos en varios puntos del país.

Sin embargo, al día siguiente, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, desmintió el rumor a través de las redes sociales.

¿Hasta el 16 de agosto?

Este mensaje fue en respuesta a una noticia que compartió el periodista Héctor Herrera Cabral, donde el Senador PLD por la provincia Independencia, decia que habia propuesto modificar la Constitución para extender actual mandato del presidente Medina hasta el 2021.

El 30 marzo, el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, aseguró que el gobierno del presidente Danilo sólo estará hasta el 16 de agosto del 2020. «El Gobierno del Presidente @DaniloMedina estará hasta las 10 am del 16 de agosto de este año. Ni un Minuto más!», escribió el funcionario en su cuenta de twitter.

No, no hay 168 mil 472 bonos en tarjetas disponibles para familias en necesidad”

El 30 de marzo, la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, informó que le daban seguimiento “a desaprensivos que ofrecen la tarjeta Progresando con Solidaridad con el objeto de estafar a las personas más necesitadas a cambio de dinero o información personal”. 

Las estafas se realizaban través de http://tarjetas.global/tarjeta-solidaridad-solicitar-aqui/; además de anuncios en redes sociales, mensajes de texto y llamadas telefónicas. El link llevaba a una página con contenido falso donde se ofrecían 168 mil 472 bonos en tarjetas “disponibles para familias en necesidad, con beneficio de tres mil 800 pesos con 30 centavos, más ayuda hospitalaria”. Se pedía llenar los datos generales del solicitante y enviarlos desde la página web a cinco contactos, “prometiendo recibir respuesta en 24 horas, y si no la reciben se les exhortaba a volver a hacer la solicitud.

La información veraz sobre los subsidios sociales que otorga el Gobierno se encuentra en el portal oficial www.quedateencasa.gob.do.

Leyenda

Otras publicaciones

Los inchequeables

Resumen: Palabras como “muchos”, “miles”, “escasos”, “inmenso”, “pequeño” “alarmantes” o “varias” abundan en el documento con el plan de las candidaturas presidenciales, lo que no ofrece una perspectiva concreta, ni ayuda a verificar la información proporcionada....