¿No existen estadísticas de cuántos infantes han quedado huérfanos por feminicidios?

Autor

Indhira Suero
Periodista cultural, columnista, locutora, analista de prensa y docente universitaria. Becaria Fulbright, con investigaciones sobre medios afroamericanos y nuevas tecnologías. También se desempeña como embajadora de SembraMedia en República Dominicana.

Leyenda

Resumen:

  • No todos los huérfanos por violencia intrafamiliar entran a los programas de asistencia del Gobierno. 
  • Las cifras presentadas son variadas.

 

Categoría: Desigualdades de género 

Tema: Violencia contra la mujer

 

En el documento con los lineamientos generales del programa de gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) 2020-2024, el candidato presidencial Luis Abinader expresa lo siguiente: “No existen estadísticas de cuántos infantes han quedado huérfanos por culpa de esta epidemia, o sufren las secuelas de la violencia sostenida por razones de género”. 

Realidad

De acuerdo a estadísticas de la Procuraduría General de la República, 1.418 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas desde enero del 2005 hasta noviembre de 2019. Mientras que en los primeros tres días del año 2020 cuatro fueron asesinadas.

Ante esta realidad, Indiana Jiménez, representante de Profamilia, asegura que hay un listado deficiente de los niños, niñas y adolescentes (NNA) que son víctimas directas o indirectas de la violencia de género. Según sus palabras, “apenas hay un registro de los que quedan huérfanos, que lo lleva el Ministerio de la Mujer y el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales de la Vicepresidencia”.

Este inventario, sólo abarca a los NNA que reciben servicios en ambas instituciones. Es decir que aunque hay un Protocolo de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes Huérfanos por Feminicidio, no existe un conteo de los que los que no acceden a esas facilidades. Por otro lado, dos reportajes periodísticos publicados en noviembre de 2019 presentan cifras diferentes, otorgadas por el Ministerio de la Mujer, sobre los NNA que recibían atención en casas de acogida desde 2015 hasta esa fecha: 400, en uno, y 570, en el otro. 

Para Jiménez, una de las necesidades para la prevención, atención y erradicación de la violencia de género es que el Estado cuente con un registro nacional estadístico unificado, para solucionar la situación actual de que las instituciones recogen datos de manera distinta, dispersa y de una forma que dificulta el cruce y consolidación de la información.

Conclusión

Esta afirmación, hecha por el candidato Luis Abinader, demuestra ser verdadera, pero omite algunos datos claves. Por ejemplo, que existen cifras que son parciales ya que abarcan solo a los infantes huérfanos por feminicidios que tienen acceso a servicios y que no se tiene registro de aquellos que sufren secuelas de la violencia sostenida por razones de género.

_______________________________________________________________

Verdadero, pero: la afirmación resultó ser verdadera cuando se corroboran los datos, pero se omiten otras informaciones y detalles importantes del contexto. 

 

Leyenda

Compartir

[social_warfare]

Otras publicaciones

Un año de la pandemia de COVID-19 en cifras y datos

Resumen: República Dominicana atravesó por la enfermedad en medio de elecciones presidenciales y congresuales. Pasamos desde el consejo de no preocuparse ante la llegada del virus, a tener más de 200,000 casos registrados. Se invirtieron más de dos mil 600 millones de...

¿Vacunarse o no? el dilema de la población dominicana

Resumen: No se puede pensar en un efecto “mágico” de los programas de vacunación. La enfermedad circulará de forma endémica y con saltos de brotes epidémicos. Según un sondeo del Centro Económico del Cibao, un 40.8% no quiere vacunarse, frente a un 36.4% que sí lo...

¿Estamos construyendo en todo el país 35 mil viviendas?

Resumen: Se entregó el 20% del anticipo correspondiente a 28 proveedores para trabajar en el Plan Dominicana se Reconstruye. Se estima que en el 2016 había 111,977 casas con piso de tierra y 107,161 con techo y paredes deterioradas. Un cambio de piso de tierra por...