¿República Dominicana sólo destina un 1.9% del PIB a la salud pública?

Autor

Indhira Suero
Periodista cultural, columnista, locutora, analista de prensa y docente universitaria. Becaria Fulbright, con investigaciones sobre medios afroamericanos y nuevas tecnologías. También se desempeña como embajadora de SembraMedia en República Dominicana.

Leyenda

Resumen:

  • De acuerdo a expertos en el área, lo poco que se invierte en salud es muy mal utilizado ya que se destinan cifras irrisorias en prevención.
  • En países como República Dominicana, la proyección al 2020-2022 tiende a una reducción de hasta el 1.7% del PIB en el presupuesto de salud.
  • Gastar más no implica tener mejores condiciones de salud, pero lo importante es saber cómo se orienta ese gasto.

 

Categoría: Salud

Tema: Coronavirus 

 

Según Guillermo Moreno, candidato presidencial por el partido Alianza País, “República Dominicana destina sólo un 1.9 del PIB (Producto Interno Bruto) a la salud pública, somos unos de los países que menos invierte en la región latinoamericana y esa mala inversión ha quedado al desnudo ante la actual pandemia”.

Moreno ofreció esta y otras declaraciones durante una entrevista en el programa El Show del Mediodía, donde se refirió a la respuesta de las autoridades ante las cifras de infectados y muertes por coronavirus en la provincia de San Francisco de Macorís.

Muy poco

De acuerdo a la Doctora Marisela Duval, esta declaración es correcta. “No solo que RD es uno de los países de la región que menos invierte en salud, sino que lo que invierte es muy mal utilizado, porque lo hace principalmente en gasto curativo”, refiere Duval. “Esto es reparación y atención al daño en salud, curación de enfermedades y problemas de salud y muy poco, cifras irrisorias en prevención de la salud”.

Según los datos que maneja la Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA), en 2019 se invertía un 1.8% del PIB en salud, no obstante para 2020-2022 se presenta una reducción de hasta el 1.7% del PIB.  Solo países como Cuba (10.6%), Costa Rica (6.8%) y Uruguay (6.1%) son los únicos países de la región que cumplen con las metas pautadas por la Organización Panamericana de la Salud, de invertir más del 6% de su PIB en salud. En 2017, República Dominicana se encontraba, junto a Guatemala, Argentina, México, Perú, Brasil y Chile, entre las naciones latinoamericanas que menos destinaban (entre 2 y el 4% del PIB). 

Estos datos, de acuerdo a Alba Reyes, coordinadora de ADESA, van en franca violación a lo que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo que indica que “para el 2020 la inversión pública en salud debió ser un 4% del PIB”, es decir, que lejos de aumentar, la tendencia es reducir más la inversión.

Por igual, Emmanuel Guerra, representante de la Asociación Nacional de Enfermería, se muestra de acuerdo con la opinión de Moreno. Pero, dice que una vez se aumente el PIB en salud, se debe reorientar el gasto, priorizando la atención primaria en salud y la salud preventiva.

De acuerdo a las leyes de presupuesto general del Estado 2018 y 2020, en el 2016 el presupuesto del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social representó lo siguiente:

Porcentaje destinado 

Año 

1.8%

2016

2.1% 2017
1.7% 2018
1.8% 2019
1.9% 2020

Sobre estas cifras, Rafael Jovine, economista/oficial desigualdades económicas de Oxfam en RD, aclara que el gasto funcional inicial proyectado del año fiscal 2020 fue de 1.8% del PIB. “Tras la crisis sanitaria del COVID-19, se han transferido fondos adicionales a Salud Pública, puede que se incremente un poco, pero la situación de carencia persiste”, indica.

Conclusión

Esta afirmación, hecha por Guillermo Moreno, en el programa El Show del Mediodía, demuestra ser verdadera debido a que el Estado apenas destina 1.9% del PIB a la salud. Además, hay cuestionamientos en torno al manejo de fondos de lo poco que se invierte ya que se orienta más a atención de enfermedades  que a prevención.

_____________________________________________________________________

Verdadero: la afirmación resultó ser verdadera al ser contrastada con las fuentes y los expertos. Los datos respaldan el enunciado emitido.

Leyenda

Otras publicaciones

Los inchequeables

Resumen: Palabras como “muchos”, “miles”, “escasos”, “inmenso”, “pequeño” “alarmantes” o “varias” abundan en el documento con el plan de las candidaturas presidenciales, lo que no ofrece una perspectiva concreta, ni ayuda a verificar la información proporcionada....