Recomendaciones para el próximo presidente: niñez y adolescencia ante el COVID-19

Autor

Indhira Suero
Periodista cultural, columnista, locutora, analista de prensa y docente universitaria. Becaria Fulbright, con investigaciones sobre medios afroamericanos y nuevas tecnologías. También se desempeña como embajadora de SembraMedia en República Dominicana.

Resumen:

  • El tema de niños, niñas y adolescentes es bastante ignorado por los candidatos presidenciales y vicepresidenciales.
  • El próximo gobierno debe abordar los efectos de la pandemia en ese sector de la población, enfocándose en las áreas de salud, educación y protección.

 

Categoría: Niñez y adolescencia

Tema: Posibles efectos de COVID-19

 

 

La pandemia ocasionada por la enfermedad de COVID-19 trae consigo efectos que impactan a toda la sociedad dominicana. Sin embargo, los niños, niñas y adolescentes se exponen a sufrir las consecuencias, tanto directas como indirectas sanitarias, sociales y económicas que se desprenden de la actual crisis. Sus posibles efectos, pueden examinarse tomando los tres elementos claves para el desarrollo y crecimiento sano de cualquier niño, niña y adolescentes: salud, educación y protección. 

Por ejemplo, de acuerdo a  Marian Cortés, gerente de calidad de la organización Save the Children, previo al COVID 19 el país se encontraba con los siguientes escenarios.

Salud:

  • Mortalidad infantil y materna 20.8 por cada 1000 (80% de las causas son prevenibles)
  • Cobertura de salud: 46%
  • Acceso al agua: 47%

 

Educación:

  • Acceso educación inicial: 37%
  • Tasa de matriculación educación básica: 95%
  • Habilidades lectoras: 12% de niños y niñas en educación básica
  • Tasa de matriculación educación secundaria: 64%

 

 Protección:

  • Trabajo Infantil: 360,000 niños, niñas y adolescentes (NNA).
  • Matrimonio infantil: Un 27.5% de las niñas y adolescentes y código civil permisivo.
  • Trata de personas: El 60% de los casos son niñas y adolescentes y mujeres jóvenes.
  • Explotación Sexual: el 29% de las víctimas son NNA (70% de los perpetradores dominicanos).
  • Violencia en el Hogar:  64.7% de las familias dominicanas reconoce el uso de la violencia como forma de corrección a niños y niñas.

 

Confinamiento:

  • Tensiones familiares que puedan terminar en violencia.
  • Convivencia con abusadores.

 

El tema de niñez y adolescencia no se trata lo suficiente en los programas de gobierno presentados ante la Junta Central Electoral, y por igual, es poco abordado en el discurso de los candidatos presidenciales y vicepresidenciales. Por ejemplo, en el monitoreo realizado por PolétikaRD, de marzo a junio de 2020, solo Raquel Peña, candidata a la vicepresidencia por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), se refiere al tema. Aún así recibió la calificación de falta de concreción”. 

De seis monitoreos que lleva Polétika Monitorea, desde diciembre de 2019, solo en uno se refirieron a los NNA, los candidatos Gonzalo Castillo, Luis Abinader y Leonel Fernández. Los licenciados Juan Cohen e Ismael Reyes nunca trataron el tema. Mientras que Guillermo Moreno se refirió dos veces al tema.

Marian Cortés resalta que el desgaste del sector salud, la concentración en el COVID-19, la movilización de recursos y la ausencia de una red de atención primaria puede deteriorar aún más los indicadores de mortalidad materna e infantil, “de hecho ya el Fondo de las Naciones Unidas (UNICEF) y la Universidad John Hopkins han hecho proyecciones en ese sentido”.

Por igual, indica otros obstáculos en el sector educativo, como la paralización de la educación, la falta de acceso a educación virtual de la totalidad de la población infantil en la escuela pública, un rezago anterior en aumento, el no poder regresar a la escuela por dificultades económicas y riesgos en la deserción escolar por la pérdida de aprendizaje.

Un punto bastante preocupante lo representa la estimación de que entre las consecuencias de la crisis del coronavirus, se prevé el aumento de la vulnerabilidad de niños y niñas hacia distintas formas de violencia, ya estructurales en el país, como la explotación sexual, el matrimonio infantil, la trata o el trabajo infantil cuando la recuperación de los medios de vida, una vez pasada la crisis, obligue a las familias a contar con el apoyo de sus hijos e hijas para apoyar la economía familiar. También, asegura la experta, la vuelta a la escuela tras la crisis no se producirá hasta el mes de agosto y en muchos de los casos niños, niñas y adolescentes estarán en riesgo de no poder retomar el nuevo curso escolar, debido a las necesidades económicas de sus familias.

Sobre lo que debe incluir el próximo gobierno en su plan de niñez y adolescencia, como medida de soporte a los posibles efectos de la pandemia, Cortés pide el cambio de modelo hacia una atención primaria que garantice el acceso de niños y niñas a servicios de atención de la salud esenciales y vitales; además de que se garantice el retorno a las clases, apoyo condicionado, apoyo en materiales y equipamiento, refuerzo a aquellos con un mayor rezagado.

Protección:

  • Oportunidades de reinserción social, renta mínima a familias en riesgo, asistencia económica, incluidas las transferencias de efectivo a familias de bajos ingresos que serán las primeras afectadas y las más gravemente golpeadas, para que puedan satisfacer necesidades básicas sin verse obligadas a recurrir al trabajo infantil o al matrimonio infantil.
  • Fortalecimiento del sistema de protección en todos los niveles.
  • Mejora de sistemas de persecución y sanción.
  • Intensificar los esfuerzos para identificar a niños y niñas que hayan quedado huérfanos a causa del COVID-19 y ampliar las redes de familias extendidas y de acogida.
  • Niños migrantes que retornen a RD o que retoman actividades en las calles.
  • Llamado de atención a la salud mental o duelo por la muerte de familiares o personas de la comunidad.

“En sentido general, un nuevo modelo social y económico basado en las personas, con un modelo democrático plural, participativo e inclusivo, una economía sostenible que proteja el empleo y una relación de respeto y cuidado con nuestro medio. Sociedades de ciudadanos y no de consumidores”, puntualizó Cortés. 

Para la protección de la niñez y adolescencia, PolétikaRD demanda la implementación e inversión en el Plan Nacional para la Reducción de Embarazos en Adolescentes, con énfasis en la calidad de ejecución de gasto, tomando en cuenta la articulación y coordinación interinstitucional. También, exige la prohibición del matrimonio infantil en el código civil (posición de los candidatos al respecto).

Y, por igual, asegurar la aprobación, asignación presupuestaria (con fondos protegidos) y ejecución del Plan Nacional de Matrimonio Infantil y Uniones Tempranas en la República Dominicana.

Más información sobre lo que piden las organizaciones que trabajan con NNA en República Dominicana —para mitigar los efectos de la pandemia producida por el COVID-19, seguir avanzando con el desarrollo social y económico del país y cumplir con los compromisos adquiridos por República Dominicana para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Convención de los Derechos del Niño— puede encontrarse aquí. 

Otras publicaciones

¿Qué ha dicho Raquel Peña sobre las desigualdades de género?

Resumen: Resolver la brecha salarial entre hombres y mujeres representa uno de los temas más recurrentes en el discurso de la próxima vicemandataria.  Aunque se pronunció en varias ocasiones sobre el aborto en tres causales, sus comentarios sobre el tema carecen de...

¿Qué ha dicho Luis Abinader sobre las desigualdades de género?

Resumen: El presidente electo presenta falta concreción en su discurso sobre género. Hasta la fecha de publicación de este trabajo, de 14 ministerios, el gabinete del próximo presidente se compone solo de una mujer. La poca cantidad de ministras fue una de las mayores...

¿Qué ha dicho Raquel Peña sobre fiscalidad?

Resumen: De las nueve veces que se refirió al tema, se enfocó en el alcance de un sistema tributario justo y un gasto que garantice derechos a la población. En la mayoría de planteamientos de la próxima vicepresidenta, analizados por Polétika, falta concreción.  ...

¿Qué ha dicho Luis Abinader sobre fiscalidad?

Resumen: El plan de gobierno de Abinader cumple medianamente los indicadores planteados para promover una política fiscal garante de derechos, no de privilegios. La medida principal destacada es la convocatoria a Pacto Fiscal, así como el abordaje sobre industrias...