Coronavirus en República Dominicana: 12 mentiras, rumores y desinformaciones sobre COVID-19 y política

Autor

Indhira Suero
Periodista cultural, columnista, locutora, analista de prensa y docente universitaria. Becaria Fulbright, con investigaciones sobre medios afroamericanos y nuevas tecnologías. También se desempeña como embajadora de SembraMedia en República Dominicana.

Resumen:

  • En WhatsApp se viralizaron las cadenas con el tema de COVID-19.
  • El término “campaña sucia” tomó relevancia entre los partidos políticos antes y durante las elecciones presidenciales y legislativas de julio del 2020.
  • Los montajes fotográficos destacaron entre los mensajes virales en internet.

 

Categoría: Salud

Tema: Coronavirus 

 

 

Tanto en el mes de junio, como en la primera semana de julio las desinformaciones y mensajes virales abundan en las redes sociales y páginas web. A continuación, algunas de las desinformaciones que recopilamos en Polétika Chequea:

Dudas sobre el padecimiento de COVID-19 de Abinader y familia

Luego de que el 10 de junio, el entonces candidato presidencial Luis Abinader y su esposa Raquel Arbaje, anunciaran que dieron positivo al coronavirus varias publicaciones desmintieron que padecieran la enfermedad.

El doctor Jorge Marte Baéz aclaró que nunca tuvo como paciente al entonces candidato presidencial Luis Abinader, luego de que circularan distintos resultados diagnósticos de un laboratorio, firmados supuestamente por el galeno.

En las redes sociales también circularon dos documentos: uno donde Abinader daba positivo al coronavirus, y otro en el que se descartaba que estuviese infectado.

Por otro lado, Esther Abinader Arbaje, hija de Luis Abinader, respondió a los ataques que hizo el periodista Miguel Guerrero, sobre la positividad de contagio del coronavirus de la familia Abinader, alegando que Salud Pública no tenía datos sobre esta situación.

El comunicador dijo que la familia Abinader no había certificado “su asombrosa curación” en nueve días. Abinader Arbaje invitó a Guerrero a hacerle una entrevista, junto a su hermana que también continuaba dando positivo al COVID-19, pero le pidió que fuera sin mascarilla y sin mantener distancia.

No, no aumentaron las restricciones

En estos meses el Gobierno y el Ministerio de Salud desmintieron, en varias ocasiones, la aplicación de aumento de restricciones por el coronavirus. Las más destacadas fueron las relacionadas al toque de queda y límite de horario.

Medicamentos ilícitos debido al coronavirus

La Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos contra la Salud denunció la comercialización de medicamentos ilícitos en República Dominicana, a raíz de la pandemia de coronavirus. 13 de 15 casos se registraron desde abril de 2020. 

No, no retiraron a Gonzalo Castillo

Una publicación en las redes sociales anunciaba que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) retiró de la campaña presidencial al entonces candidato Gonzalo Castillo. Esto debido a que “tenía una orden de aprehensión por un juez de Estados Unidos”.  

No, el diputado no asistió con COVID a la asamblea

Un tuit aseguraba que el diputado por el PLD, Miguel Peguero, asistió contagiado de coronavirus a la Cámara de Diputados, esto debido a que en una imagen se aprecia que Peguero fue con un traje impermeable que le cubría por completo.

En realidad, el legislador fue con el traje porque sufre una condición de salud de alto riesgo.

No, Diario Libre no publicó esa encuesta con esas cifras

Un montaje se viralizó en las redes sociales con la encuesta Greenberg-Diario Libre, realizada por ese periódico en 2016, en la que el mandatario Danilo Medina obtuvo 60% y Abinader 37%. La imagen manipulada mostraba a Abinader con 60.3% y a Medina con un 37.2%.

 

Disculpas por la confusión

Un comunicado de prensa anunció que el director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud, Mike Ryan, pidió disculpas a la opinión pública por la actual confusión que reina respecto al uso de hidroxicloroquina como tratamiento para pacientes de COVID-19, con estudios científicos contradictorios.

No, la ONU no tiene programas de donaciones por la pandemia

A través de su cuenta de Twitter, la Oficina de las Naciones Unidas en la República Dominicana (ONU) aclaró que no tiene un programa de donaciones o ayudas ante el COVID-19, a través del Banco de Reservas o ninguna otra entidad bancaria, como circuló en redes sociales.

La ONU “alertó de informaciones falsas que circulan por redes sociales y WhatsApp usando su nombre o logo de manera fraudulenta para ofrecer programas de donaciones a la población”.

¿Es dominicano o no?

No tiene sangre dominicana”, estas fueron las palabras del senador del Partido de la Liberación Dominicana por la provincia Peravia, Wilton Guerrero, sobre el entonces candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader. “Ningún dominicano tiene apellido Abinader, ningún dominicano tiene apellido Corona, ese señor no es de sangre dominicana, [a] ese señor no le importa el sufrimiento del pueblo dominicano”, manifestó. 

¿Era el coordinador de campaña o no era?

José Paliza, presidente del PRM, desmintió que Yamil Abreu Navarro, pedido en extradición por Estados Unidos por presuntos vínculos con el narcotráfico, fuera el coordinador de campaña de la región Sur como afirmó la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) cuando dio a conocer sobre el apresamiento.

De acuerdo a la Procuraduría General de la República y la DNCD, a Abreu Navarro lo pidieron en extradición hace dos años por sus vínculos con el cártel de Sinaloa. Ninguna de esas instituciones emitió respuesta sobre las declaraciones de Paliza.

No, el grupo no convocó a protestar en el parque Duarte

El grupo Reconoci.do denunció la suplantación de su identidad en la red social de Twitter. El perfil falso, bajo el nombre de @Reconocido13, llamaba a una convocatoria en el parque Duarte, en la ciudad de Santo Domingo, para “exigir nuestros derechos vulnerados”. Reconoci.do desmintió el llamado.

¿El Ministro se tomó una foto sin mascarilla?

La página web del Ministerio de Salud Pública, dio a conocer una imagen donde se observa al ministro Rafael Sánchez Cárdenas, junto a empleados de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitario, sin mascarillas y sin distanciamiento social.

A raíz de la publicación, se cuestionó la veracidad de la imagen así como la fecha en que la tomaron. Sánchez Cárdenas dijo que se trataba de un spot publicitario en el que se indica lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer y que la foto caía en lo que no se debe hacer.

No, Eddy Herrera no promovía a Gonzalo Castillo

El cantante Eddy Herrera denunció que era falsa la foto suya que circuló en las redes sociales con un mensaje promoviendo a Gonzalo Castillo, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). A través de un comunicado publicado en su cuenta de Instagram, el merenguero salió a desmentir la información y se desvinculó de cualquier campaña política.

¡Vuelan los puerquitos!

José Ignacio Paliza, presidente del PRM, afirmó que la difusión del video de un camión lanzando cerdos vivos a una multitud no tenía que ver con la campaña de Luis Abinader y fuerzas aliadas. “Nuestra campaña no tiene vehículos rotulados así, tampoco practicamos políticas de esa naturaleza”, advirtió Paliza en Twitter.

El video al que se refería mostraba individuos que distribuían lechones desde un camión rotulado con la figura de Luis Abinader y su marca “El Cambio Va”. La grabación, con una duración de 35 segundos, mostraba a las personas, sin mascarillas y sin guardar el distanciamiento social, atrapando los cerditos.

No, un huracán de arena no amenazaba a RD

El periodista Jean Suriel desmintió la publicación que circuló en las redes sociales sobre un «huracán de arena» que afectaría a República Dominicana a finales de junio. “Quien puso a circular el fake news está utilizando la línea gráfica de @CDN37 para darle un toque noticioso”, explicaba Suriel.

Supuesta carta de una ex novia de Paz

En Twitter y WhatsApp se difundió una serie de mensajes atribuidos a una ex pareja del candidato a senador Rafael Paz, en la que esta le acusa de ser homosexual. La supuesta carta no fue firmada.

 

No, no hay cierre total

El jueves cinco de julio, el Ministerio de Salud Pública desmintió la información que circulaba en las redes sociales donde se habla de un supuesto cierre total luego de las elecciones.

¿Planes para manipular los resultados de las elecciones?

El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, denunció que el Partido Revolucionario Moderno, junto a Participación Ciudadana y un grupo de periodistas, tenían un plan de desestabilización para manipular los resultados de las elecciones del domingo cinco de julio.

Los dirigentes Francisco Javier García, Temístocles Montás y Monchy Fadul explicaron que el presunto plan consistía en grabar y difundir videos falsos el día de los comicios. Además, advirtieron que se efectuaría un simulacro de compras masivas de cédulas en colegios electorales fingiendo ser miembros del PLD y que luego esos periodistas lo difundirían.

Por las redes sociales también circuló un video en el que se detalla el plan del PLD para evitar que Luis Abinader ganara en primera vuelta.

¿Le daré mi voto a Taverita?

En la cuenta de Twitter del periódico El Nuevo Diario apareció un tuit que decía que “le daré mi voto a Taverita, pero para presidente no sé”. El diario aseguró que uno de sus equipos fue manipulado por alguien que no pertenecía a esa compañía.

 

No, la lista de asignaciones no era verdadera

Luego de que se conocieran los primeros resultados de las elecciones presidenciales y legislativas, en los que se visualizaba el triunfo del Partido Revolucionario Moderno empezó a especularse sobre quienes acompañarían al presidente electo de la República Dominicana.

En una lista viralizada en redes sociales, aparecían nombres como Lisandro Macarrulla, Jochy Vicente, Antoliano Peralta, David Collado, José Ignacio Paliza, Roberto Fulcar, Alberto Atallah, entre otros.

 

Disculpas por comentario basado en información falsa

Debo decirle Dr. Gómez Mazara, que no ha sido mi intención hacerle daño a usted ni a su familia, especialmente a su querida madre Carmen Mazara”, escribió el comunicador y embajador Melton Pineda al dirigente político Guido Gómez Mazara. Esta carta dirigida a Mazara, surge luego de que Pineda dijera el pasado mes de mayo que Gómez Mazara “debió estar preso por cosas documentadas por embajadas” durante el gobierno de Hipólito Mejía.

Pineda dijo que le pasaron una “información falsa” que no verificó antes de difundir.

No, no abuchearon a Temo

El presidente del PLD, Temístocles Montás, negó que sea la persona a quien, en un video, abuchean en una estación de combustible. En realidad, a quien le ocurrió eso fue al diputado de su partido Plutarco Pérez, a quien abuchearon al salir de la Junta Municipal de la Romana.

No, los colegios privados no enviaron ese comunicado

La Asociación de Instituciones Educativas Privadas (AINEP), desmintió haber enviado un comunicado a los medios de prensa criticando la falta de claridad sobre los protocolos para el regreso a clases 2020-2021, como apareció en el Diario Libre. “No hemos emitido comentarios a los medios de prensa por respeto a las autoridades, nos encontramos a la espera de la toma de decisión institucional por parte del MINERD. La AINEP lo que ha compartido es un escrito de opinión denominado ‘Es el momento de adecuar Política Educativa a la realidad’ que ha sido tergiversado por el medio de prensa y que publicaremos de manera íntegra”. 

Se hacen pasar por medios de comunicación

Finalizamos esta entrega con una serie de imágenes falsas, en las que se atribuyen publicaciones a periódicos del país con supuestas noticias referentes a dirigentes políticos. Los diarios desmintieron todas esas fotos.

 

 

 

 

Otras publicaciones

¿Qué ha dicho Raquel Peña sobre las desigualdades de género?

Resumen: Resolver la brecha salarial entre hombres y mujeres representa uno de los temas más recurrentes en el discurso de la próxima vicemandataria.  Aunque se pronunció en varias ocasiones sobre el aborto en tres causales, sus comentarios sobre el tema carecen de...

¿Qué ha dicho Luis Abinader sobre las desigualdades de género?

Resumen: El presidente electo presenta falta concreción en su discurso sobre género. Hasta la fecha de publicación de este trabajo, de 14 ministerios, el gabinete del próximo presidente se compone solo de una mujer. La poca cantidad de ministras fue una de las mayores...

¿Qué ha dicho Raquel Peña sobre fiscalidad?

Resumen: De las nueve veces que se refirió al tema, se enfocó en el alcance de un sistema tributario justo y un gasto que garantice derechos a la población. En la mayoría de planteamientos de la próxima vicepresidenta, analizados por Polétika, falta concreción.  ...

¿Qué ha dicho Luis Abinader sobre fiscalidad?

Resumen: El plan de gobierno de Abinader cumple medianamente los indicadores planteados para promover una política fiscal garante de derechos, no de privilegios. La medida principal destacada es la convocatoria a Pacto Fiscal, así como el abordaje sobre industrias...