¿Lo que las mujeres necesitan y merecen?

Autor

Indhira Suero
Periodista cultural, columnista, locutora, analista de prensa y docente universitaria. Becaria Fulbright, con investigaciones sobre medios afroamericanos y nuevas tecnologías. También se desempeña como embajadora de SembraMedia en República Dominicana.

Leyenda

Resumen:

  • El chequeo a un anuncio de los candidatos a la presidencia y vicepresidencia por el PLD, Gonzalo Castillo y Margarita Cedeño, presenta frases “verdaderas”, “cuestionables”e “inchequeables”.
  • El programa 911 no tiene un servicio específico para las mujeres.

Categoría: Video

Tema: Desigualdades de género

“En el Día Internacional de la Mujer, queremos honrar a todas las dominicanas que cada día ganan su espacio, con competencia, dedicación y delicadeza”, con estas palabras Gonzalo Castillo, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, empieza un video de un minuto y nueve segundos dedicado a la celebración del ocho de marzo. 

En el audiovisual —en la página de Facebook Gonzalo2020RD y con el título de “Garanticemos el respeto, la protección y las oportunidades que las mujeres necesitan y merecen”— Castillo y Margarita Cedeño, la candidata a la vicepresidencia, advierten sobre problemáticas que afectan a las dominicanas e indican posibles soluciones. 

Esta es la publicidad de los candidatos Gonzalo Castillo y Margarita Cedeño intervenida por PolétikaRD:

Este es el video original colocado en su página de Facebook y en YouTube:

Tras el análisis de las frases presentadas en el video, Polétika Chequea determinó que cada afirmación debe ser examinada de manera individual, para aportarle una clasificación aparte. A continuación las oraciones verificables, sin orden de aparición.

“Pero desafortunadamente, muchas mujeres aún sufren abusos y crímenes como los feminicidios”: 

Cuestionable porque el tema de las estadísticas de feminicidios en el país es bastante confuso y “muchas” no especifica una cantidad de mujeres. Por ejemplo, el Observatorio de Seguridad Ciudadana dice que en el 2019 “fueron provocados 152 homicidios a mujeres, de los cuales 77 casos fueron catalogados como feminicidios. Dicha cantidad presenta un 13% menos que el año 2018 donde se registraron 83 muertes de este tipo”. A pesar de lo indicado por el Observatorio, cada entidad presenta cifras diferentes. 

La clasificación también es controvertida ya que varía entre “feminicidios íntimos” y “homicidios de mujeres”. Por ejemplo, la Procuraduría General de la República “entre 2005 y noviembre de 2019, contabiliza 1.295 feminicidios, pero estos números distan ampliamente de los que publica la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que, en un período menor, entre enero de 2010 y septiembre de 2019, ha sumado 1.795 mujeres asesinadas en la República Dominicana”.

“Y asegurarse de que ganen el mismo salario de los hombres, por hacer el mismo trabajo”: 

Verdadero porque aunque según el más reciente análisis de las brechas laborales entre mujeres y hombres, los ingresos de las mujeres se incrementaron en términos nominales de RD$2,709.23 a RD$3,052.27 pesos semanales. Todavía es necesario recorrer mucho camino para llegar a la igualdad salarial. La diferencia es evidente en áreas como ingreso por hora, edad, estado civil, etc.

Por ejemplo, en el estudio hecho por la Oficina Nacional de Estadísticas en 2018, los hombres representan una mayor proporción en los puestos de alta jerarquía y en aquellos de mayor productividad, siendo mejor pagados que sus contrapartes femeninas.

“Es importante ampliar programas como el 911, que ya tiene un servicio específico para las mujeres”:

Cuestionable porque el Ministerio de la Mujer es la única entidad que cuenta con la Línea Mujer *212, un servicio para mujeres que inició sus operaciones en el 2012. De acuerdo a una fuente de esa entidad, “se trabaja en coordinación con el Sistema 911 desde su creación, pues las llamadas que entran por esa vía, son redirigidas a nuestro call center”.

El 911 sólo sirve de  articulación para otras entidades. Por ejemplo, cuando el 911 envía un paramédico o un policía estos no siguen un protocolo para ver el hecho como una situación especial de violencia, sino que lo tratan como una emergencia. Al igual que para el 911 una emergencia podría ser una persona electrocutada o alguien a quien acaban de atracar.

“En el Día Internacional de la Mujer, queremos honrar a todas las dominicanas que cada día ganan su espacio, con competencia, dedicación y delicadeza”: 

Esta y cuatro frases más en el video son inchequeables porque no dan datos, ni mencionan hechos ni algún tema sobre el cual se pueda aportar información de contexto.

Leyenda

Otras publicaciones

Los inchequeables

Resumen: Palabras como “muchos”, “miles”, “escasos”, “inmenso”, “pequeño” “alarmantes” o “varias” abundan en el documento con el plan de las candidaturas presidenciales, lo que no ofrece una perspectiva concreta, ni ayuda a verificar la información proporcionada....