¿La problemática de vivienda se debe duplicidad de funciones y baja asignación de recursos?

Autor

Indhira Suero
Periodista cultural, columnista, locutora, analista de prensa y docente universitaria. Becaria Fulbright, con investigaciones sobre medios afroamericanos y nuevas tecnologías. También se desempeña como embajadora de SembraMedia en República Dominicana.

Leyenda

Resumen:

  • Existen unas cinco entidades que se dedican a esta temática. Cada una recibe su propio presupuesto.
  • Esta ha sido la gestión que menos recursos ha invertido en solucionar las carencias habitacionales de la población.

 

Categoría:  Vivienda

Tema: Recursos y duplicidad

 

En el documento con los ejes de gobierno del Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC), el candidato presidencial Juan Cohen expresa lo siguiente: 

“La problemática nacional hacia el tema vivienda en los últimos años ha recaído en la duplicidad de funciones que tienen varios ministerios, los cuales nos proponemos a eliminar. Otro factor que incide es la baja asignación de recursos del presupuesto nacional. Para el año 2020 se propuso una inversión del 0.03% del Producto Interno Bruto (PIB) equivalente a RD$ 1,250.2 millones de pesos. Esta cantidad no es equivalente a la inversión prevista en años anteriores, ni subsana las fuertes carencias del sector, donde se debe buscar aumentar la inversión”.

Instituciones

Sobre la primera afirmación del candidato, además del Instituto Nacional de la Vivienda existen otras entidades que se dedican a esta temática y que reciben un presupuesto aparte. Según informes de la Comisión de Vivienda y Hábitat del Foro Ciudadano, se encuentran: 

  1. Instituto de Auxilios y Vivienda, que “apenas dedicará en el año 2020 un 2% de su presupuesto de RD$ 471.5 millones a labores de reparación de viviendas”. 
  1. El Consejo Interinstitucional para Coordinación Viviendas.
  1. Obras Públicas “(unos RD$ 180 millones) para hacer construcciones discrecionales de viviendas a nivel nacional, al margen del plan plurianual”. 
  2. La Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, que desarrolla el proyecto habitacional de El Riíto, en La Vega.

Recursos

A finales de 2019, la inversión prevista en vivienda apenas sería de RD$ 1,250.2 millones, equivalente a 0.03% del PIB. Mientras que si basamos esta cantidad en la inversión social en general, este monto apenas representa un 0.31%. Del presupuesto de RD$ 997,119.2 millones asignados al Gobierno para el año fiscal 2020, se aprobaron RD$1,774,244. 861 millones.

“Del monto global previsto a invertir en vivienda, apenas RD$ 200 millones se vinculan directamente con el indicador 2.5 vivienda digna en entornos saludables de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END). Dicho de otra forma, solo el 16% del gasto contemplado para vivienda guarda relación con los objetivos de la END 2030”, explica la Comisión de Vivienda y Hábitat del Foro Ciudadano. 

La situación tampoco cambia con los proyectos de fideicomiso. Por ejemplo, con Ciudad Juan Bosch de la meta original de 25,000 viviendas terminadas al cierre del año 2020 solo se tiene constancia de unas 2,000 familias que residen en el proyecto. De acuerdo al informe de Foro Ciudadano, esta ha sido la gestión que menos recursos ha invertido en solucionar las carencias habitacionales de la población y, “en 2019, gastó cinco veces más en publicidad y propaganda que en vivienda social”.

Entre las demandas de las organizaciones relacionadas a vivienda en Polétika, se pide un presupuesto público nacional adecuado para que la política pública sea sostenible en términos financieros.

Conclusión

Esta afirmación, hecha por el candidato Juan Cohen, demuestra ser verdadera, tras confirmar que aparte del Instituto Nacional de la Vivienda, existen al menos cuatro instituciones estatales dedicadas al tema de vivienda. Por igual, se les destina apenas un 0.31% del PIB.

_________________________________

Verdadero: la afirmación resultó ser verdadera al ser contrastada con las fuentes y los expertos. Los datos respaldan el enunciado emitido.

Leyenda

Otras publicaciones

Un año de la pandemia de COVID-19 en cifras y datos

Resumen: República Dominicana atravesó por la enfermedad en medio de elecciones presidenciales y congresuales. Pasamos desde el consejo de no preocuparse ante la llegada del virus, a tener más de 200,000 casos registrados. Se invirtieron más de dos mil 600 millones de...

¿Vacunarse o no? el dilema de la población dominicana

Resumen: No se puede pensar en un efecto “mágico” de los programas de vacunación. La enfermedad circulará de forma endémica y con saltos de brotes epidémicos. Según un sondeo del Centro Económico del Cibao, un 40.8% no quiere vacunarse, frente a un 36.4% que sí lo...

¿Estamos construyendo en todo el país 35 mil viviendas?

Resumen: Se entregó el 20% del anticipo correspondiente a 28 proveedores para trabajar en el Plan Dominicana se Reconstruye. Se estima que en el 2016 había 111,977 casas con piso de tierra y 107,161 con techo y paredes deterioradas. Un cambio de piso de tierra por...