¿Las mujeres rurales son el 43% de la fuerza de trabajo agrícola y solo disponen del 2% de las tierras?

Autor

Indhira Suero
Periodista cultural, columnista, locutora, analista de prensa y docente universitaria. Becaria Fulbright, con investigaciones sobre medios afroamericanos y nuevas tecnologías. También se desempeña como embajadora de SembraMedia en República Dominicana.

Leyenda

Resumen:

  • Aunque se ven limitadas por diversos factores, en República Dominicana, las mujeres del campo son las mayores emprendedoras a nivel nacional con relación a las pequeñas empresas.
  • Las cifras indican que un 25% de mujeres en RD es dueña o propietaria de tierras.

 

Categoría: Desigualdades de género 

Tema: Desigualdad laboral

 

En el documento con los lineamientos generales del programa de gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) 2020-2024, el candidato presidencial Luis Abinader expresa lo siguiente: “Las mujeres del campo son el 43% de la fuerza de trabajo agrícola; apenas disponen del 2% de la propiedad de las tierras; solamente tienen acceso al 1% de créditos y subsidios y sufren una elevada discriminación de género a pesar de su aporte a la seguridad alimentaria y al cuidado de la familia”. 

Según un informe de 2015, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), las mujeres son responsables de entre el 60% y el 80% de los alimentos que se producen en los países en desarrollo, y el 50% con respecto al resto del mundo.

En su frase, Abinader no aclara si el 43%, el 2% o el 1% hace referencia a las campesinas dominicanas o a las de otros lugares. Al investigar el origen de la primera cantidad, lo encontramos en un informe de 2011, del Programa de las Naciones Unidas que expresa: “43 por ciento de la fuerza de trabajo agrícola en países en vías de desarrollo son mujeres”. Mientras que una nota de prensa de la FAO, en 2002, refiere que a nivel mundial las campesinas son propietarias de menos del 2% de las tierras.

Propiedad

Según el estudio, Medición del Aporte de la Mujer en las Actividades Agropecuarias en República Dominicana, publicado en diciembre de 2018 por la Oficina Nacional de Estadística, existe una cantidad considerable de mujeres (25% de las personas encuestadas) dueñas o propietarias de tierras, pero al mismo tiempo se identificó que, en el país, la participación de la mujer del campo se ve limitada por el acceso a capacitaciones, la asignación sexual del trabajo y las labores de cuidado y reproducción. 

De acuerdo al Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, las mujeres del campo son víctimas silenciadas de la violencia machista que necesita un enfoque de atención más amplio debido a las limitaciones de acceso a la educación, canales de realización de denuncias y la distancia de los centros de atención. Aun así, es imposible negar la contribución que realizan en las labores del campo, siendo las mayores emprendedoras a nivel nacional con relación a las pequeñas empresas.

Conclusión

Esta afirmación, hecha por el candidato Luis Abinader, demuestra ser cuestionable tras ubicar estudios que evidencian que estas cifras corresponden a encuestas a nivel mundial hechas en 2002 y 2011y al no aclarar si reflejan la realidad dominicana.

_______________________________________________________________

Cuestionable: puede que algunos datos estén correctos, pero de forma intencional o no, distorsiona la realidad de los hechos.

 

Leyenda

Otras publicaciones

Los inchequeables

Resumen: Palabras como “muchos”, “miles”, “escasos”, “inmenso”, “pequeño” “alarmantes” o “varias” abundan en el documento con el plan de las candidaturas presidenciales, lo que no ofrece una perspectiva concreta, ni ayuda a verificar la información proporcionada....