¿La deuda pública dominicana es cara, si se compara con la de otros países?

Autor

Indhira Suero
Periodista cultural, columnista, locutora, analista de prensa y docente universitaria. Becaria Fulbright, con investigaciones sobre medios afroamericanos y nuevas tecnologías. También se desempeña como embajadora de SembraMedia en República Dominicana.

Leyenda

Resumen:

  • La tasa de interés que paga República Dominicana es bastante alta. Nuestra deuda pública consolidada alcanzó, a febrero de 2020, US$48,208.5 millones.
  • A pesar del crecimiento económico, se requiere prestar atención al nivel de endeudamiento. 
  • Puerto Rico no tiene riesgo cambiario, lo que representa un elemento relevante.

 

Categoría: Fiscalidad

Tema: Deuda pública

En el documento con los lineamientos generales del programa de gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) 2020-2024, el candidato presidencial Luis Abinader expresa lo siguiente:

“La deuda pública dominicana alcanzaba en agosto de 2019 alrededor de US$44 mil millones, lo que representaba la mitad del PIB, costando entre 8-9% de interés anual, una deuda cara comparando con otros países, como Puerto Rico«

Deudas

Para este chequeo, compararemos las deudas públicas consolidadas de República Dominicana y Puerto Rico, territorio que menciona el candidato Luis Abinader en su afirmación. En mayo de 2017, Puerto Rico declaró la mayor bancarrota municipal en la historia de Estados Unidos. Para 2018, su deuda pública llegaba a los 70,000 millones de dólares. Tanto RD como PR tienen contextos muy diferentes: uno se financia para su crecimiento económico y otro trata de sobrevivir en medio de una crisis.

De acuerdo con el economista Pavel Isa Contreras, la deuda de República Dominicana es más cara porque paga tasas de interés más elevadas. Puerto Rico no tiene riesgo cambiario (cuando se cambia a otra moneda), lo que representa un elemento relevante que influye en la tasa de interés. Indica que lo de caro/barato se refiere (o debe referir) solo a la tasa de interés, no al monto de la deuda.

“PR debe 70 mil millones, RD debe 44 mil millones, pero por sus 44 mil millones la tasa de interés que RD paga es más alta que lo que paga PR por sus 70 mil millones. Los montos no importan sino la tasa”, explica Contreras.

Sobre la tasa de interés de la deuda de Puerto Rico, Contreras asegura que es posible que sea más alta que la de otros estados de EE.UU. porque su riesgo ha aumentado mucho en los últimos años, pero “nunca será de 6-7% que es lo que pagamos por la deuda externa aquí”.

Mientras que Rafael Jovine, economista/oficial de desigualdades económicas de Oxfam en RD, opina que con poner el foco de atención en el costo de la deuda (tipo de interés), y lo alta que es en proporción al costo que tienen otros lugares, se procura replicar el relato constante del equipo económico del gobierno. Estos utilizan mayormente la comparación de deuda pública respecto al Producto Interno Bruto, al alegar que mientras otros países deben el 100 o el 150% de su PIB, en RD es mucho menos de la mitad. 

“El equipo de Abinader, procura además reflejar la deuda pública consolidada (sector público no financiero + deuda del Banco Central), contrario a lo que comúnmente hace el equipo económico del gobierno, que solo se limita a evidenciar la deuda del sector público no financiero”, explica Jovine.

Conclusión

Esta afirmación, hecha por el candidato Luis Abinader, demuestra ser verdadera debido a que la tasa de interés que RD paga es más alta que lo que paga PR. De igual modo, RD presenta un alto riesgo cambiario en comparación con PR. 

_______________________________________________________________

Verdadero: la afirmación resultó ser verdadera al ser contrastada con las fuentes y los expertos. Los datos respaldan el enunciado emitido.

 

Leyenda

Otras publicaciones

Los inchequeables

Resumen: Palabras como “muchos”, “miles”, “escasos”, “inmenso”, “pequeño” “alarmantes” o “varias” abundan en el documento con el plan de las candidaturas presidenciales, lo que no ofrece una perspectiva concreta, ni ayuda a verificar la información proporcionada....