El coronavirus en República Dominicana: 6 mentiras, rumores y desinformaciones sobre COVID-19 y política 

Autor

Indhira Suero
Periodista cultural, columnista, locutora, analista de prensa y docente universitaria. Becaria Fulbright, con investigaciones sobre medios afroamericanos y nuevas tecnologías. También se desempeña como embajadora de SembraMedia en República Dominicana.

Resumen:

  • Las cadenas de WhatsApp con mentiras sobre COVID-19 disminuyeron, pero la desinformación sobre ese tema siguió en otras vías.
  • Las desinformaciones sobre asignaciones en el próximo gobierno de Luis Abinader reinaron en las redes.
  • Rumores sobre la presencia del Juan Carlos I en el país destacaron en noticias nacionales e internacionales. 

 

Categoría: Salud

Tema: Coronavirus y política

 

En medio de una histórica transición política, y de la pandemia causada por la enfermedad de COVID-19, las mentiras y rumores en República Dominicana cobran más fuerza cada día. Desde suposiciones sobre asignaciones de funcionarios, acusaciones o supuestas informaciones sobre la enfermedad de coronavirus, se evidencian cada vez más los efectos de la desinformación y la importancia de combatirla.

A continuación, algunas de las desinformaciones que recopilamos desde mediados de julio en Polétika Chequea y que circularon en medios de comunicación y redes sociales en el país.

 

¿Estará o no estará?

Danilo Medina, el primer mandatario de la nación anunció que no estaría en el Congreso Nacional este 16 de agosto. Esta información sale luego de varios rumores en las redes sociales y días después de que el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, afirmara que Medina estaría presente el día de la toma de posesión de Luis Abinader como nuevo presidente de la República.

El funcionario del Partido de la Liberación Dominicana aseguró que no estará en el acto de transición debido a las condiciones que vive el país por la nueva enfermedad de coronavirus. 

 

No, el hospital no se inundó

En su cuenta de Twitter, el comunicador Ramón Nuñez Ramírez, publicó una grabación en la que se observaba un centro de salud inundado de agua. En su tuit, Nuñez Ramírez aseguraba que ese era uno de los hospitales remodelados por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado.

En realidad, el vídeo se grabó en julio de 2020 y corresponde al Hospital Materno Infantil de Reynosa, en Tamaulipas (México). La inundación ocurrió debido a lluvias asociadas con el paso de la tormenta Hanna. Tras varias respuestas y reclamaciones de los usuarios que evidenciaban la falsedad del anuncio, el comunicador borró su tuit.

 

Suposiciones sobre Cultura

Una de las designaciones más esperadas fue la del Ministerio de Cultura. Durante semanas, circularon varios nombres en las redes sociales, entre ellos Paula Disla, Amaury Sanchéz y Tony Raful. Al final, el mandatario electo anunció que Carmen Heredia sería la titular de esa entidad, mientras que Amaury Sanchéz ocuparía la posición de Asesor Artistico y Cultural del Poder Ejecutivo.

Parte del Frente Cultural del Partido Revolucionario Dominicano. A al izquierda, la próxima ministra, Carmen Heredia.

 

Antes del anuncio oficial salieron algunas publicaciones en las redes sociales que daban por sentada la designación de la señora Heredia. Una de ellas la cadena de WhatsApp difundida por el dramaturgo Giovanny Cruz y en la que escribía:

«Una gran lección! Muy confiados y creíbles rumores colocan hoy a Carmen Heredia en el Ministerio Cultura. También se ha colado que cuenta con el respaldo de Tony Raful. De ser ciertos, ella ha dado una gran lección. Lo habría logrado sin la deplorable acción de arrastrarse en una nefasta autopromoción. No es con «bocinas» que habrá obtenido el cargo. Sería con su don de gente y su identificación con todas las manifestaciones culturales”.

 

No, Jack Veneno no murió por COVID

Paola Sánchez, hija del ex luchador profesional Rafael Sánchez, mejor conocido como Jack Veneno, aseguró que su padre se encuentra estable luego de que le internaran en agosto debido a un fuerte dolor de estomago. En las redes sociales se difundió la información de que Sánchez habría fallecido a causa del COVID-19.

 

¿Por dónde andará el Rey?

Luego de que la Casa Real española anunciara la decisión del rey emérito, Juan Carlos I, de trasladarse a vivir fuera de España varias especulaciones aseguraban que se encontraba en el resort Casa de Campo en República Dominicana. En especifico, en la casa de la familia Fanjul. 

Getty Images

 

Además de RD, los rumores sobre el destino de Juan Carlos I lo colocaban en Portugal, Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) e incluso Nueva Zelanda. Por igual, el diario ABC afirmó que el miembro de la realeza viajaría a República Dominicana, como su última parada antes de regresar a España, cuando mejoren las condiciones meteorológicas y se controle al COVID-19.

 

¿Se quemó o no?

Luego de que Enrique de León, representante del Comité Nacional de Lucha contra el Cambio Climático (CNLCC), denunciara que la caldera de la unidad 2 de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, el administrador general de esa generadora negó que ocurriera un incendio.

 

Jaime Aristy Escuder afirmó que lo que si ocurrió fue el inicio del mantenimiento programado de la unidad 2, consistente en el cambio definitivo de las juntas del sistema de control de gases.

Un vídeo enviado por trabajadores de la Punta Catalina a de León, se observaba una humareda que, de acuerdo a al representante del CNLCC, ocurrió en la mañana del viernes siete de agosto.

 

Si, el país forma parte de la lista de vacunas

Primero el embajador dominicano en Reino Unido, Hugo Guiliani Cury, aseguró en una entrevista concedida a Listín Diario que la República Dominicana no estaba dentro de las 75 naciones interesadas en adquirir la vacuna contra el coronavirus.

Unos días después el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas informó que el país si forma parte de la lista de países para la obtención del antídoto.

La República Dominicana mediante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) forma de los países que están apuntados para acceder a las vacunas probables contra el COVID-19″, indicó Sánchez.

 

No, no tenemos ese medicamento

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, aclaró a la opinión pública que no tiene en existencia y que no adquirió el medicamento conocido como remdesivir (al que en muchos países se le atribuye ser efectivo contra el COVID-19).

Sánchez Cárdenas declaró “que el ministerio de Salud Pública no cuenta con remdesivir y no ha hecho compra todavía de ese medicamento”.

 

No, Marlon no ha salido del país

La Procuraduría General de la República negó que el prisionero Marlon Martínez se encuentre fuera del país, como publicó un medio digital cuyo nombre no se identificó en el comunicado. 

De acuerdo a la encargada de Comunicaciones, Julieta Tejeda, Martínez se encuentra en su celda de la cárcel Juana Núñez de Salcedo (provincia Hermanas Mirabal).

 

No, todavía no se elimina el pago de reinscripción

Al Senado de la República se le apoderó un proyecto de ley que tiene por fin eliminar el pago de la reinscripción de los colegios durante el año 2020-2021, pero aun no se aprueba. De ser aprobado solo tendría vigencia durante ese período, debido a la crisis económica causada por el coronavirus.

En Facebook, circuló el mensaje que desde ya se prohibía el cobro de la reinscripción y que se mantenía la misma tarifa 2019/2020 para este nuevo año escolar. 

 

Otras publicaciones

¿Qué ha dicho Raquel Peña sobre las desigualdades de género?

Resumen: Resolver la brecha salarial entre hombres y mujeres representa uno de los temas más recurrentes en el discurso de la próxima vicemandataria.  Aunque se pronunció en varias ocasiones sobre el aborto en tres causales, sus comentarios sobre el tema carecen de...

¿Qué ha dicho Luis Abinader sobre las desigualdades de género?

Resumen: El presidente electo presenta falta concreción en su discurso sobre género. Hasta la fecha de publicación de este trabajo, de 14 ministerios, el gabinete del próximo presidente se compone solo de dos mujeres. La poca cantidad de ministras fue una de las...

¿Qué ha dicho Raquel Peña sobre fiscalidad?

Resumen: De las nueve veces que se refirió al tema, se enfocó en el alcance de un sistema tributario justo y un gasto que garantice derechos a la población. En la mayoría de planteamientos de la próxima vicepresidenta, analizados por Polétika, falta concreción.  ...