Recomendaciones para el próximo presidente: municipalidad ante el COVID-19

Autor

Indhira Suero
Periodista cultural, columnista, locutora, analista de prensa y docente universitaria. Becaria Fulbright, con investigaciones sobre medios afroamericanos y nuevas tecnologías. También se desempeña como embajadora de SembraMedia en República Dominicana.

Resumen:

  • No basta con mantener el enfoque tradicional de los gobiernos locales, orientados solo a la recolección de residuos, a la construcción de aceras y contenes o a la prestación de servicios de ornato o de asistencia social.
  • Se requiere una mejor vinculación entre gobierno central y local, una mayor flexibilidad de los ejercicios de planificación y la suficiente voluntad política para promoverlos.

 

 

Categoría: Municipalidad y descentralización del Estado

Tema: Coronavirus 

 

En República Dominicana, la enfermedad de Covid-19 tendrá consecuencias en cada rincón de la nación y, en especial, en el tema de municipalidad y descentralización del Estado.

Por lo que vemos durante los últimos meses, esta pandemia mostró la importancia del papel de los gobiernos locales en el mantenimiento de la funcionalidad en la provisión de servicios públicos. Estos, en su mayoría, requirieron el desarrollo de servicios nuevos y adaptados para apoyar las medidas sanitarias, mientras se garantiza la protección de los funcionarios públicos locales que las facilitan.

Según Juan Castillo, de Fundación Solidaridad, todo lo acontecido en el país hasta este punto demuestra que no basta con mantener el enfoque tradicional de los gobiernos locales, orientados solo a la recolección de residuos, a la construcción de aceras y contenes o a la prestación de servicios de ornato o de asistencia social. Se necesita, a su juicio, que “estos asuman muchas de las competencias municipales definidas en la ley 176-07, hasta ahora cumplidas de manera parcial”.

Por igual, hay limitaciones relevantes en términos de planificación territorial. Esto, al no existir una vinculación del gobierno del territorio con la sociedad civil organizada, la cual debiera estar vinculada con entidades como el Consejo de Desarrollo Municipal y al Comité municipal de Prevención, Mitigación y Respuesta. Otras restricciones son las que se presentan para colaborar con las instituciones responsables de la prevención en salud, para la identificación de personas con síntomas de COVID-19 y/o posibles situaciones donde existe alto riesgo de contagio en las comunidades. 

Además, el poco acceso a medios digitales para la prestación de servicios municipales, incide en la disminución de los ingresos de los gobiernos locales. 

¿Entonces, qué debe incluir el próximo Gobierno en su plan de municipalidad y descentralización del Estado, como medida de soporte a los posibles efectos de la pandemia?

 

  • Repensar el modelo de planificación municipal: definir de forma más claras las estrategias para llegar del punto A al B. “Las medidas que se tomen (dirigidas más que todo a salvaguardar la generación de ingresos, a partir de la preservación de los medios de producción) deben asumir una estrategia articulada desde y hacia los territorios”, explica Castillo. “La implementación de políticas sectoriales debe tomar en cuenta que existe una variedad importante de usos en cada municipio”. 

  • Establecer protocolos de información con el Ministerio de Salud Pública o la instancia responsable a nivel provincial.

 

  • Generar políticas públicas, imputables a los gobiernos locales. “Muchas veces son el resultado de acciones de cabildeo y de intermediación con las autoridades del gobierno central. En la mayoría de los casos las posibilidades de responder a las demandas ciudadanas o la ejecución de los planes municipales de desarrollo que se establezcan a nivel local requieren de esta vinculación de subordinación”, dice Castillo. 

 

  • Que el próximo gobierno afiance, apoye y coordine con los gobiernos locales las políticas públicas enfocadas en el territorio, apoyando a aquellas vinculadas a competencias municipales como el ordenamiento del territorio, planeamiento urbano, saneamiento ambiental o promoción, fomento y desarrollo económico local.

  • Promover un modelo de salud orientado a la prevención, con menor jerarquía al modelo de salud curativa. Se considera un modelo interesante la ampliación de los espacios y servicios que ofrecen los centros comunitarios que construyen los ayuntamientos para articular dentro de los mismos una red de centros de atención primaria.

 

  • Incluir, desde los portales, servicios de tipo transaccional y conectados para que los ciudadanos puedan realizar el pago de las tasas, arbitrios, proventos o realizar reclamaciones y quejas a través de mecanismos virtuales. Además, se requiere definir mecanismos de ventanilla única para garantizar mayor eficiencia y transparencia en los servicios que ofrecen los gobiernos locales, a través de sus oficinas de planeamiento urbano.

 

Otras publicaciones

¿Qué ha dicho Raquel Peña sobre las desigualdades de género?

Resumen: Resolver la brecha salarial entre hombres y mujeres representa uno de los temas más recurrentes en el discurso de la próxima vicemandataria.  Aunque se pronunció en varias ocasiones sobre el aborto en tres causales, sus comentarios sobre el tema carecen de...

¿Qué ha dicho Luis Abinader sobre las desigualdades de género?

Resumen: El presidente electo presenta falta concreción en su discurso sobre género. Hasta la fecha de publicación de este trabajo, de 14 ministerios, el gabinete del próximo presidente se compone solo de dos mujeres. La poca cantidad de ministras fue una de las...

¿Qué ha dicho Raquel Peña sobre fiscalidad?

Resumen: De las nueve veces que se refirió al tema, se enfocó en el alcance de un sistema tributario justo y un gasto que garantice derechos a la población. En la mayoría de planteamientos de la próxima vicepresidenta, analizados por Polétika, falta concreción.  ...