Santo Domingo. Las organizaciones sociales que conforman Polétika RD calificaron el discurso de Rendición de Cuentas del presidente Luis Abinader como reeleccionista, en donde los “cambios o logros” del gobierno solo han beneficiado a unos pocos y no a la mayoría de la población.
Para el consorcio, el gobierno actual se ha destacado por su enfoque neoliberal, priorizando las inversiones del sector privado en estos casi tres años. “Las luchas sociales como seguridad social, las tres causales, los desalojos forzosos y otras no son relevantes para ellos. Han excluido a la sociedad civil de procesos importantes que atañen al bienestar de todos y todas.”
Asimismo, consideran que el discurso no hizo mención de temas relevantes para el pueblo dominicano. “En el 2022 se avanzó en fortalecer mecanismos de lucha contra la corrupción como la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio, el fortalecimiento de la Unidad de Análisis financiero (UAF) del Ministerio de Hacienda y la Unidad Antifraude de la Contraloría General de la República, entre otros.”
Sin embargo, afirman que no se ha progresado en las 13 propuestas de reformas institucionales o mesas temáticas que fueron presentadas al inicio del gobierno del presidente ante el Consejo Económico y Social (CES). Según Polétika, estas reformas mantienen y buscan reforzar el secuestro realizado por la institucionalidad neoliberal del Estado Dominicano que niegan derechos y ensanchan el mercado.
“Podemos decir que lo mismo ha pasado con el tema de la mujer. Durante el 2022 fue debilitado el sistema legal de protección a los derechos de las mujeres. Se ha retrocedido en el derecho de la mujer a la participación política en condiciones de igualdad, ha sido aplazada la derogación de la Orden Departamental no. 33-19, no se ha aprobado la Ley que crea el Sistema Integral de Prevención, Persecución, Sanción y Reparación de la violencia contra las mujeres y niñas, la aprobación de parte del Senado del Código Penal sin las 3 causales y se ha retirado del Congreso la Ley de Trata y Tráfico Ilícito de Personas por parte del Ejecutivo” señalaron.
Entienden que los derechos de la mujer no son importantes para el gobierno contrario a lo que plasmaron en su plan de gobierno y los compromisos prometidos durante la campaña electoral. “Las autoridades políticas han cedido a las presiones y preponderancia de sectores fundamentalistas y religiosos que están en contra del avance de los derechos de las mujeres.”
Para el colectivo el tema de la vivienda sigue “siendo más de lo mismo.” Expresan que el presidente continuó proyectos de infraestructuras del gobierno anterior y las ha presentado como iniciativas propias. De igual forma, resaltan que los programas de vivienda actuales son fideicomisos, por ende “las familias con escasos recursos, que son las supuestas beneficiarias, no podrán acceder a ellos, ya que se hace imposible con los requisitos que estos tienen.”
Exponen que los datos estadísticos en materia de vivienda no concuerdan con los publicados en las páginas webs respectivas o en la prensa. “La realidad es que el Estado, en vez de construir, le brinda facilidades al sector privado para que estos construyan. Ninguno de esos programas de vivienda hasta ahora garantizan el acceso a una vivienda digna a la población más empobrecida y las que necesitan la protección del Estado como los envejecientes, las madres solteras y personas con discapacidad sin empleos ni ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas o acceso a una pensión digna. Establecer políticas públicas para estos sectores es fundamental.”
Las organizaciones sociales esperan que el presidente pueda cumplir en lo que le queda de mandato con lo prometido, conforme a su plan de gobierno. “Esperamos que se enfoque en cumplir las deudas pendientes con cada sector social y ponga como prioridad el derecho y desarrollo de todos y todas”, enunciaron.