Vivienda, una de las grandes ausentes en el discurso de Abinader

Autor

Polétika RD

Leyenda

  • El mandatario destacó lo realizado en su primer mandato y dio pinceladas de lo que planea llevar a cabo en el Gran Santo Domingo.
  • No plantea una propuesta de política pública de vivienda y hábitat que aporte a la reducción del déficit habitacional. 

Categoría: Vivienda y hábitat

Tema: Toma de posesión

Autora: Indhira Suero

Todo nuevo período trae consigo promesas y, sobre todo, mucha expectativa. Esto no faltó durante la toma de posesión del presidente Luis Abinader para su gestión 2024-2028. ¿Qué planes se tienen en materia de vivienda para los próximos años? ¿Mejorará el hábitat del pueblo dominicano? Son interrogantes que no quedan muy claras al examinar lo pronunciado por el mandatario.

Abinader dedicó gran parte de su discurso a resaltar los logros alcanzados en la economía. 

Esto lo hizo al destacar los números “envidiables” en cuanto al crecimiento económico “muy por encima de la media de la región” o al mencionar que la República Dominicana se consolidó como “la séptima economía de América Latina” o “un punto estratégico del comercio mundial”. Sin embargo, no deja claro cómo se traduce ese beneficio en las diferentes capas de la población, en especial aquellas empobrecidas y a las que sus niveles de ingreso les imposibilitan acceder a una vivienda digna y propia o a la falta de acceso a servicios básicos como suministro de agua potable o saneamiento e higiene. 

Por ejemplo, en unas recientes declaraciones, el presidente del Senado, Ricardo de Los Santos, admitió que en el país existe un déficit habitacional. Sobre ese aspecto, también se pronunció el titular de la Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Eliseo Cristopher, quien  aseguró que el alza constante en los precios del cemento y el atado de varilla, ha ralentizado la venta de viviendas en el país, profundizando así el déficit habitacional, que “sobrepasa los dos millones de viviendas”. Mientras que, el informe final del X Censo Nacional de Población y Vivienda, “al menos un 2.8% de los hogares en el país, no cuentan con ningún servicio sanitario”. 

En un discurso de 19 páginas, el mandatario solo mencionó o tocó tangencialmente el aspecto de vivienda y hábitat en dos ocasiones:

  • En estos 4 años de gobierno hemos más que duplicado el gasto en protección social y hemos actuado en otros ámbitos como la construcción de vivienda a sectores vulnerables o la canalización de agua potable para mejorar los estándares de vida de los dominicanos. 
  • Nuestra Meta RD 2036 de alcanzar el desarrollo pleno, no busca solo crecer, algo que hemos hecho bien en los últimos años, sino hacerlo de una manera que beneficie a más gente, genere empleos de más calidad y nos permita mejores servicios públicos.

Polétika demanda el derecho universal a un hábitat saludable y seguro para todas las familias, con énfasis en la población empobrecida y ubicada en zonas de riesgo; implementación de una política de vivienda que contemple las familias en condición de pobreza y promoción de procesos de inclusión que garanticen el derecho a la ciudad para todos y todas. 

Leyenda

Compartir

[social_warfare]

Otras publicaciones

Nuevo mandato de Abinader: los lugares de RD en cifras de salud

La reducción de la mortalidad materna y neonatal, así como la atención a enfermedades crónicas y la gestión de accidentes de tránsito, representan desafíos importantes.  República Dominicana es uno de los países con menor porcentaje de muertes por enfermedades no...