Una vez más: ¡Abinader promete una reforma laboral!

Autor

Polétika RD

Leyenda

  • La propuesta de reforma, pendiente desde su primer mandato, incluirá el reconocimiento de los derechos de trabajadores del hogar y el reconocimiento del teletrabajo. 
  • Según el jefe de Estado, las cifras de empleo presentan “un récord de trabajadores activos en el mercado laboral”.

Categoría: Trabajo Decente

Tema: Toma de posesión

Autora: Yadimir Crespo

Luis Abinader, reelecto como presidente de la República tras ganar los comicios electorales del pasado 19 de mayo, tomó posesión de su cargo e inició un nuevo periodo de gobierno, dejando atrás deudas pendientes en cuanto al fomento del empleo digno y de calidad para toda la población, así como el disfrute de los derechos laborales y un código actualizado para regir este tema. 

Sobre estas demandas hizo referencia en una docena de ocasiones durante su discurso. Acerca de trabajo decente, Abinader enfatizó al prometer una reforma laboral, la cual tiene pendiente desde su primer mandato. En cambio, sobre empleos, en reiterados momentos, resaltó este tema entre sus hitos.

El primer mandatario introdujo su discurso abordando los esfuerzos realizados en su primer cuatrienio de gobierno. Es justamente aquí donde se enmarca su primera expresión en referencia a los empleos:

“La determinación del Gobierno dominicano de no dejar a nadie atrás se ha mostrado en todas las acciones que hemos desplegado, con el fin de proteger las fuentes generadoras de empleos y crear más oportunidades para nuestros ciudadanos”.

Al hablar sobre el posicionamiento del país como referencia económica y hub logístico en el Caribe, destacó el porcentaje de puestos de trabajo que corresponden a las zonas francas y el crecimiento que tuvo este sector desde su llegada al poder: 

“Nuestras zonas francas constituyen otro de los motores de crecimiento económico de nuestro país, aportando casi 200.000 puestos de trabajo y aproximadamente 8 mil millones de dólares en exportaciones en el año 2023. Esto supone un 28% más de exportaciones y un 12.4% más de empleos respecto a 2019”.

Y, luego de mencionar la clase de bienes que el país exporta, agregó los beneficios que el aumento del comercio de estos productos brindan al país, tales como “mejores empleos, más cualificados y mejor remunerados”.

Asimismo, el jefe de Estado aprovechó la ocasión para destacar en su alocución ante la Asamblea Nacional que gracias a la “política económica efectiva” que implementó, el país ganó “confianza para las inversiones y ha creado empleo y oportunidades”.

Más adelante, el presidente Abinader dedicó unos minutos a las cifras de empleo, las cuales presentan “un récord de trabajadores activos en el mercado laboral”, así como también un descenso a un 5% de desempleo durante los últimos tres años, según el primer mandatario. 

“Además, el salario mínimo promedio ha crecido un 14% por encima de la inflación, mejorando así el poder de compra de los trabajadores dominicanos”, agregó para no dejar de lado el tema de los salarios.

Para concluir este aspecto antes de su mayor declaración sobre trabajo decente, Abinader manifestó que “no existe una fórmula mágica del éxito, pero sí tenemos una receta simple para conseguirlo: por un lado, promover y apoyar la inversión privada que crea empleos y crecimiento económico y por el otro, un gobierno que fortalece la institucionalidad, la honestidad y la eficiencia en el uso de los fondos públicos con una gran inversión social”.  

La promesa pendiente 

En su primera rendición de cuentas, el 27 de febrero de 2021, el presidente Abinader ya se comprometía a transformar el país con políticas e iniciativas que serían plasmadas en un “Pacto Social” el cual estaría compuesto por “la necesaria reforma fiscal integral, así como las mejoras de las condiciones laborales y de seguridad social de todo el pueblo dominicano”.

Tres promesas que no faltaron en este inicio de un nuevo cuatrienio de mandato gubernamental.

“Impulsaremos una reforma laboral con el objetivo de actualizar el marco regulatorio del trabajo, fortaleciendo la protección social, adaptando la legislación a las nuevas realidades del mercado laboral y promoviendo la creación de empleos de calidad con salarios dignos”. 

Con el fin de mejorar la competitividad, esta propuesta contendrá la eliminación de trabas para que trabajadores y empleadores disfruten de sus derechos. Además, reducirá la sobre judicialización de las relaciones laborales y evitará conflictos perjudiciales para ambas partes.

La propuesta de reforma, que surge del diálogo social tripartito desde hace más de dos años, también incluirá el reconocimiento de los derechos de las trabajadoras del hogar, algo que intentó en sus primeros cuatro años, pero que no pudo ser logrado a cabalidad.

También se contemplaría en ella el reconocimiento del teletrabajo “como una de las realidades de la nueva economía”. 

Según el primer mandatario, esta reforma facilitará la creación de más empleos y de mejor calidad, “lo cual no solo fortalecerá nuestro crecimiento económico, sino que también garantizará que todos los trabajadores y trabajadoras compartan ese crecimiento”.

Dignificación de la policía y la gente

Al tratar el proyecto de transformación de la policía recordó que “de acuerdo con nuestro compromiso de dignificar las condiciones laborales de nuestros policías el año 2023 se aplicaron subidas en todos los escalafones del cuerpo y conseguimos cumplir con el objetivo salarial que nos habíamos marcado aquí hace cuatro años”. 

Según el jefe de Estado, en este periodo aumentó un 126% el salario de un cabo y un 142% el de un raso de la policía. 

Antes de concluir el discurso se fijó un objetivo: “Nuestra Meta RD 2036”, con el que pretende alcanzar el desarrollo pleno del país “de una manera que beneficie a más gente, genere empleos de más calidad y nos permita mejores servicios públicos”.

 

Leyenda

Compartir

[social_warfare]

Otras publicaciones

Nuevo mandato de Abinader: los lugares de RD en cifras de salud

La reducción de la mortalidad materna y neonatal, así como la atención a enfermedades crónicas y la gestión de accidentes de tránsito, representan desafíos importantes.  República Dominicana es uno de los países con menor porcentaje de muertes por enfermedades no...