¿Todas las mediciones de percepción de la corrupción muestran deterioro en RD?

Autor

Indhira Suero
Periodista cultural, columnista, locutora, analista de prensa y docente universitaria. Becaria Fulbright, con investigaciones sobre medios afroamericanos y nuevas tecnologías. También se desempeña como embajadora de SembraMedia en República Dominicana.

Leyenda

Resumen:

  • A nivel internacional, existen numerosos índices y encuestas para medir la corrupción.
  • El Índice de Percepción de la Corrupción; el Barómetro Global de la Corrupción en América Latina y el Caribe; y el Índice de Competitividad son las más conocidas.
  • Hasta la fecha de publicación de este chequeo, el resto de los candidatos presidenciales no ha presentado sus programas de gobierno.

 

Categoría: Transparencia

Tema:  Corrupción 

En el documento con los lineamientos generales del programa de gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) 2020-2024, el candidato presidencial Luis Abinader expresa lo siguiente al referirse a República Dominicana: “Todas las mediciones internacionales de percepción de la corrupción muestran un claro deterioro en la última década”.

Sin lugar a dudas, el tema de la idea generalizada de que existen altos niveles de corrupción, según la población dominicana, ha sido abordado por agrupaciones políticas, la prensa y representantes de la sociedad civil. Ahora bien, ¿cómo sustenta el candidato del PRM su afirmación y qué tan cierta es?

Hechos

Polétika desconoce a cuáles mediciones en específico se refiere Abinader, ya que hay numerosos índices y encuestas para medir la corrupción. Tampoco sabe si el equipo del candidato realizó un análisis de los resultados de todos los sondeos que existen, desde 2010 hasta 2019. Por ejemplo, estas son algunas de las mediciones relacionadas con temas anticorrupción, transparencia e institucionalidad, no necesariamente de percepción, que incluyen a RD:

  • Economist Intelligence Unit Country Risk Service 2019
  • Freedom House Nations in Transit 2018
  • Global Insight Country Risk Ratings 2018
  • The PRS Group International Country Risk Guide 2019
  • World Bank Country Policy and Institutional Assessment 2018
  • World Economic Forum Executive Opinion Survey 2019
  • World Justice Project Rule of Law Index Expert Survey 2019
  • Varieties of Democracy (V-Dem) 2019

Mientras que Carlos Pimentel, director ejecutivo de Participación Ciudadana, considera que la afirmación de Abinader es “correcta y cierta”. Pimentel supone que el candidato se refiere al Índice de Percepción de la Corrupción; el Barómetro Global de la Corrupción en América Latina y el Caribe; y el Índice de Competitividad. 

Ejemplos

El Índice de Percepción de la Corrupción, es el más conocido. Cada año, “clasifica 180 países y territorios según sus niveles percibidos de corrupción en el sector público. Utiliza una escala de 0 a 100, donde 0 es altamente corrupto y 100 es muy limpio”. La clasificación de 2019, posiciona a RD entre los países con altos niveles de corrupción. Estas fueron las clasificaciones del país, recopiladas por Polétika:

El Barómetro Global de la Corrupción en América Latina y el Caribe, publicado por Transparencia Internacional, y definido como “el mayor y más detallado conjunto de datos de opinión pública sobre corrupción, así como la experiencia directa de los ciudadanos con el soborno en América Latina y el Caribe”, indica lo siguiente en su sondeo sobre la nación en 2019:

“La mayoría de los ciudadanos de la República Dominicana y el Perú también sostienen que la corrupción aumentó (66% y 65%, respectivamente). Mientras que el 91% de los ciudadanos de Venezuela aseguran que su gobierno está fracasando en la lucha contra la corrupción, seguido por Panamá (79%) y la República Dominicana (72%)”. 

República Dominicana obtuvo 58,31 puntos en el Índice de Competitividad de 2019. Publicado por el Foro Económico Mundial, este “mide cómo útiliza un país sus recursos y capacidad para proveer a sus habitantes de un alto nivel de prosperidad”. Presenta una leve mejoría comparado con el informe del 2018 en el que obtuvo 57,38 puntos.

Conclusión

Esta afirmación, hecha en el programa de gobierno de Luis Abinader, demuestra ser inchequeable debido a que se desconoce a cuáles mediciones en específico se refiere el candidato, ya que existen numerosos índices y encuestas para medir la corrupción. Tampoco se sabe si el equipo del candidato realizó un análisis de los resultados de todos los sondeos desde 2010 hasta 2019 o si se basó en los más populares.

_______________________________________________________________

Inchequeable: resulta imposible de chequear o no existen datos de tiempo y lugar que sirvan de referencia a la afirmación.

Leyenda

Compartir

[social_warfare]

Otras publicaciones

¿La deuda pública aumentó en más de RD$16 mil millones?

Resumen:  El año 2023 es el primer año en que se empiezan a publicar de manera oficial los datos de pobreza monetaria de forma trimestral.  Categoría: Fiscalidad Tema: Deuda Autora: Indhira Suero Acosta Durante un almuerzo con candidatos presidenciales de la Cámara...

¿Durante 16 años se mantuvieron solo tres casas de acogida?

Resumen:  Polétika demanda que el fortalecimiento de los sistemas de respuesta a la violencia de género, así como la concientización y capacitación de los actores vinculados a la respuesta ante la inseguridad y violencia, con enfoque de género y acceso eficiente al...