¿Tenemos el menor nivel de pobreza en la historia de la República Dominicana?

Autor

Polétika RD

Leyenda

Resumen: 

  • El año 2023 es el primer año en que se empiezan a publicar de manera oficial los datos de pobreza monetaria de forma trimestral.

 Categoría: Vivienda y hábitat

Tema: Pobreza

Autora: Indhira Suero Acosta

Durante el debate presidencial de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios, el candidato Luis Abinader dijo la siguiente frase: «tenemos el menor nivel de pobreza en la historia de la República Dominicana».

En efecto, de acuerdo al boletín de estadísticas de pobreza monetaria del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), el año 2023 reflejó la tasa de pobreza monetaria más baja desde el 2016.

Algunos puntos clave:

  • ​​​​En 2023, la pobreza monetaria a nivel nacional disminuyó significativamente del 27.7% en 2022 al 23.0% en 2023, indicando un progreso positivo en la mejora de las condiciones económicas generales de la población. La pobreza extrema también experimentó una reducción, disminuyendo del 3.8% en 2022 al 3.2% en 2023.
  • Adicionalmente, la pobreza extrema también declinó en lo rural y urbano. En áreas urbanas, la tasa de pobreza extrema descendió del 3.6 % al 3.1 %, reflejando una reducción de 0.5 puntos porcentuales. Mientras tanto, en áreas rurales, la disminución fue 0.6 p.p., pasando de 4.7% al 4.1%.
  • La disminución de la pobreza en el país se percibió en distintos grupos sociales. La pobreza en áreas rurales descendió del 30.9 % al 24.6 %. Por su parte, la pobreza en entornos urbanos descendió del 27.0% en 2022 al 22.7% en 2023. A nivel de divisiones territoriales, las macrorregiones Ozama, Norte o Cibao y Sur experimentaron reducciones interanuales en pobreza de 5.5, 5.1 y 4.9 puntos porcentuales (p.p.) respectivamente; la macrorregión Este redujo en menor medida la pobreza monetaria, al pasar de 24.5% en 2022 a 23.6% en 2023, una reducción de 0.9 p.p.

Conclusión

Esta afirmación, hecha por el aspirante Luis Abinader, demuestra ser verdadera al confirmar las estadísticas  de pobreza monetaria presentadas por el Ministerio de Economía.

_______________________________________________________________

Verdadero: la afirmación resultó ser verdadera al ser contrastada con las fuentes y los expertos. Los datos respaldan el enunciado emitido.

Leyenda

Compartir

[social_warfare]

Otras publicaciones

¿La deuda pública aumentó en más de RD$16 mil millones?

Resumen:  El año 2023 es el primer año en que se empiezan a publicar de manera oficial los datos de pobreza monetaria de forma trimestral.  Categoría: Fiscalidad Tema: Deuda Autora: Indhira Suero Acosta Durante un almuerzo con candidatos presidenciales de la Cámara...

¿Durante 16 años se mantuvieron solo tres casas de acogida?

Resumen:  Polétika demanda que el fortalecimiento de los sistemas de respuesta a la violencia de género, así como la concientización y capacitación de los actores vinculados a la respuesta ante la inseguridad y violencia, con enfoque de género y acceso eficiente al...