¿Sobre qué hablan los candidatos y candidatas a la vicepresidencia?

Autor

Indhira Suero
Periodista cultural, columnista, locutora, analista de prensa y docente universitaria. Becaria Fulbright, con investigaciones sobre medios afroamericanos y nuevas tecnologías. También se desempeña como embajadora de SembraMedia en República Dominicana.

Resumen:

  • La figura de candidato y candidata a la vicepresidencia suele quedar relegada en un segundo plano, con contadas excepciones. 
  • Temas de niñez y adolescencia, vivienda y hábitat, seguridad ciudadana y municipalidad y descentralización del Estado son casi inexistentes en el discurso vicepresidencial.
  • En el caso de los candidatos de los partidos minoritarios, el silencio es aún mayor.

 

Categoría: En detalle

Tema: Propuestas presidenciales

 

Desde el 11 de marzo hasta el diez de junio de 2020, Polétika Monitorea evaluó entrevistas, publicaciones en redes sociales y apariciones en la prensa de quienes acompañarán al próximo presidente de la República Dominicana. Obtuvimos 80 pronunciamientos sobre diferentes temáticas. 

La poca participación de estos aspirantes al segundo puesto más importante de la nación se hace evidente y se acrecienta aún más en el caso de los candidatos de los partidos minoritarios. Según los resultados del monitoreo, las mujeres tienen más participación pública que los hombres que aspiran a la vicepresidencia, destacándose, sin orden alguno, Margarita Cedeño, Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Raquel Peña, del Partido Revolucionario Moderno (PRM). En el caso de la aspirante Sergia Elena Mejía, la mayoría de sus apariciones evaluadas para este monitoreo no tratan propuestas concernientes a las demandas de PolétikaRD.

A pesar de esto, en el discurso de ambas “falta concreción”, de acuerdo a las puntuaciones de las organizaciones que componen a Polétika. Las clasificaciones de Cedeño y Peña, mejoran en los temas de transparencia y salud y seguridad social.

Por igual, preocupa el silencio de la mayoría, y la falta de concreción en temas de niñez y adolescencia, vivienda y hábitat, seguridad ciudadana y municipalidad y descentralización del Estado.

A continuación, les presentamos extractos de las frases dichas por los y las aspirantes en torno a las demandas de Polétika de vivienda y hábitat, transparencia, fiscalidad y desigualdades de género. Para conocer más sobre las propuestas de sus partidos y cómo las desarrollarán visitar nuestra sección de planes de gobierno. 

 

Vivienda y hábitat

Margarita Cedeño, Partido de la Liberación Dominicana

  • Las viviendas [son] un mecanismo de inversión social y de redistribución de ingresos para poder lograr entonces mayor de capital humano y desarrollo humano, y ustedes han visto también como nosotros desde el gobierno pues se realizan los diferentes proyectos para viviendas. Todavía tenemos que seguir y esta pandemia también ha evidenciado que hay que seguir construyendo viviendas sociales,  viviendas a bajo costo, que son dos categorías diferentes, para entonces nosotros poder tener a toda la población en condiciones de poder asumir estos aislamientos sociales cuando sean presentados en el futuro. 

 

Raquel Peña, Partido Revolucionario Moderno

  • Nosotros no podemos seguir jugando con la salud del dominicano, y no la salud cuando ya el dominicano está enfermo, estamos hablando y en el plan de gobierno está contemplado, lo que es la salud preventiva, y para eso también podemos seguir hablando porque por ejemplo, lo que es el servicio de agua potable eso va directamente a lo que es la situación de salud negativa.
  • Por otro lado, respecto a la pregunta de Persio Maldonado sobre qué haría en el orden económico, respondió que en “el orden económico tienen un plan muy agresivo para reactivar lo que es la economía y la mejor forma es a través de una forma de proyectos de infraestructuras de viviendas, que eso lo que más rápido motoriza una economía porque produciría una fuente de empleos”. 
  • En muchos de los pueblos, municipios de nuestro país e inclusive de nuestras ciudades, si tú no cuentas con agua en algún momento, más temprano que tarde te vas a enfermar, porque una cosa es consecuencia de la otra. Vamos a trabajar en lo que es también nosotros poder llevarle agua potable de calidad a todo el pueblo dominicano, a cada rincón de la República Dominicana y eso va a llevar a un efecto multiplicador positivo en nosotros poder también incidir en la baja de enfermedades en la República Dominicana.

 

Sergia Elena Mejía, Fuerza del Pueblo, Partido Reformista Social Cristiano y coalición de partidos, Juntos Podemos

  • Esta candidata no presenta propuestas sobre políticas de vivienda en su discurso.

Agustín González, Alianza País

  • Este candidato no presenta propuestas sobre políticas de vivienda en su discurso.

Frank Gene Troncoso Haché, Partido Nacional Voluntad Ciudadana

  • Este candidato no presenta propuestas sobre políticas de vivienda en su discurso.

 

Hugo McFarlane Kaluche, Partido Demócrata Institucional 

  • Este candidato no presenta propuestas sobre políticas de vivienda en su discurso.

 

 

Transparencia y reforma del Estado

Margarita Cedeño, Partido de la Liberación Dominicana

  • Nosotros estamos proponiendo el nombramiento de un procurador general independiente, que ya tenemos que ver cómo se hace porque efectivamente tiene que haber una modificación a la constitución y en estos momentos, bueno o acabando de llegar nosotros como gobierno, no creo que vaya a ser posible hacer esa modificación pero sí es una inquietud que tenemos y un deseo digamos que ya ha sido plasmado también en el programa de gobierno. 
  • …sí, bueno el logro de la independencia del Ministerio Público y nosotros como poder ejecutivo realmente también en principio se puede lograr digamos que sometiendo o solicitando una terna a la sociedad civil, para que el presidente de la República entonces considere de esa terna personalidades muy depuradas, personalidades muy versadas también en la materia y con una solidez moral y ética intachable públicamente, yo creo que podríamos comenzar por ahí.
  • Tenemos pendiente todavía de seguir explorando el tema de hacer el nombramiento desde el Consejo Nacional de la Magistratura de que ese nombramiento pueda surgir de manera abierta, independiente, pública y que entonces ahí está la participación de los diferentes poderes del estado, en los tres poderes están representados y están representados también la oposición, o sea personas que no son del gobierno, de manera tal que nuestro mayor deseo y nuestro mayor interés es que podamos contar con un Ministerio Público independiente de forma tal que efectivamente sigamos fortaleciendo el sistema de justicia en República Dominicana y brindando garantías a toda la población y sobre todo  brindando credibilidad y confianza a todos los actores del sistema y del estado. 
  • Tenemos que seguir capacitando desde la Escuela de la Judicatura y ya eso le corresponde al Poder Judicial, seguir capacitando los magistrados y hacer también que haya un examen periódico, una calificación periódica, de sus cualidades, de sus de sus actuaciones, a los fines de que todos sepamos que estamos siendo vigilados, estamos siendo supervisados. Yo diría que fortalecer la supervisión para los magistrados desde el poder judicial, ahí está ahora pues el magistrado-presidente Luis Henry Molina, que es un muchacho joven que estuvo justamente en la Escuela de la Magistratura y que creo que debe de implementar cambios y transformaciones importantes a los fines de poder garantizar una justicia oportuna, eficiente y a tiempo. Porque bueno, yo he sido víctima también de esa justicia o sea todavía ocho años después es cuando me acaban de dar la respuesta de una acción que yo interpuse, entonces necesitamos esa seguridad jurídica para poder atraer también la inversión extranjera que necesitamos para echar adelante este país luego de esta pandemia del Covid-19. 

 

Raquel Peña, Partido Revolucionario Moderno

  • El tema de la transparencia para el gobierno del cambio es muy esencial y que tienen que trabajar como un eje transversal el tema de la transparencia.
  • Desde pequeños en las escuelas se enseñan los tres poderes y que cada uno es independiente y eso es algo de conocimiento básico. El Poder Judicial finalmente tiene que ser independiente en la República Dominicana, que tienen que garantizar que ese poder tenga plena libertad de poder tener esa movilidad y ese desarrollo que se necesita. Debe haber consecuencias para quien haga las cosas no correctamente y que tenga también la certeza de que si hay algo que no se hizo correctamente, haya una justicia que sea equilibrada y se pueda imponer, pero de una manera imparcial. 
  • Promueven la inamovilidad del procurador general de la República para poder garantizar una real independencia de cuáles serán los órganos investigadores y que definitivamente hay que fortalecer los mecanismos de control y de transparencia del Poder Judicial y del Ministerio Público.
  • Con relación a la pregunta de que, si habrá borrón y cuenta nueva en un gobierno del PRM, dijo que es imposible. Dijo que “se ha enseñado la división de poderes y que para ella es inconcebible que no se pueda entender la división de esos poderes y uno de esos poderes precisamente es el poder judicial, entonces es impostergable hacer la justicia totalmente independiente e imparcial”. Dijo que “hay que endurecer las sanciones, pero tiene que haber consecuencias, que quien hizo las cosas mal hechas debe ser juzgado por una justicia independiente”. 
  • Hay que fortalecer todas las sanciones de quienes reinciden en el delito y para ello están muy claros en lo que hay que hacer y tienen la voluntad de garantizar esa independencia del Ministerio Público, que algún día llegará y que será con el PRM. 
  • Cree en una división de poderes y que el poder de ellos es el Poder Ejecutivo y que eso se lo dejan al Poder Judicial que tendrá plena independencia. Tiene que existir en la República Dominicana una separación de poderes, en donde el Poder Judicial tenga totalmente plena libertad y que tanto Luís Abinader como yo como vicepresidenta, él como presidente, el poder de nosotros es limitado, es el Poder Ejecutivo, entonces el Poder Judicial es que va a tener todo el poder precisamente para poder aplicar de manera libre e independiente las leyes que están en la Constitución Dominicana y de igual manera para todos los dominicanos. 
  • No podemos seguir en esa línea nosotros tenemos que lograr esa independencia judicial, así como el poder ejecutivo tiene también su independencia y el legislativo.
  • Tenemos que contar con una libertad judicial, o sea que definitivamente quien se tiene que encargar de investigar y de aplicar todo el rigor de la ley tiene que ser el Poder Judicial, ahí inclusive ni Luís Abinader, ni Raquel Peña tenemos absolutamente nada que opinar, porque lo de nosotros es el Poder ejecutivo, entonces si empezamos a opinar desde ahora ya hay injerencia, entonces eso hay que dejárselo al Poder Judicial que realmente ahonden y busquen qué es lo que hay, ellos tienen todos los expedientes y que se aplique la ley.  
  • Sobre una política contra la corrupción, un plan contra la corrupción y para garantizar un mínimo de independencia en el sistema de justicia: ese es uno de los ejes transversales nuestros y de prioridad que nosotros por supuesto pues vamos a atender a número uno. 
  • La vía más idónea para conseguir esa independencia del sistema judicial es combatir, y para poder combatir la corrupción es que el sistema de judicial sea totalmente independiente, de manera tal que se pueda nombrar un procurador o una procuradora independiente para que finalmente se pueda despolitizar el Ministerio Público y por eso también nosotros abogamos y vamos a promover lo que es la inamovilidad del Procurador General de la República.

 

Sergia Elena Mejía, Fuerza del Pueblo, Partido Reformista Social Cristiano y coalición de partidos, Juntos Podemos

  • Esta candidata no presenta propuestas sobre transparencia y reforma del Estado en su discurso. 

 

Agustín González, Alianza País

  • Este candidato no presenta propuestas sobre transparencia y reforma del Estado en su discurso. 

 

Frank Gene Troncoso Haché, Partido Nacional Voluntad Ciudadana

  • Este candidato no presenta propuestas sobre transparencia y reforma del Estado en su discurso. 

 

Hugo McFarlane Kaluche, Partido Demócrata Institucional 

  • Este candidato no presenta propuestas sobre transparencia y reforma del Estado en su discurso. 

 

 

Fiscalidad

Margarita Cedeño, Partido de la Liberación Dominicana

  • Todavía podemos seguir eficientizando un gasto de más calidad un gasto más en focalizado y un gasto también que eviten las duplicidades. 
  • Nuestra presión fiscal es muy baja hemos tratado de vencer esa digamos, ese límite, esa barrera que también hemos eficientizado el cobro grandemente reduciendo la elusión fiscal, la evasión fiscal y pues también hay otras medidas que seguiremos tomando en ese sentido pero ahora no podemos hablar de incremento de impuestos porque estamos en una pandemia pero efectivamente sí por supuesto tenemos que ver de dónde vamos a dedicar más presupuesto, más fondos para la salud. 

 

Raquel Peña, Partido Revolucionario Moderno

  • Vamos a dirigir las acciones en diferentes áreas pero sobre todo alcanzando un solo y único objetivo es el poder lograr aplicar una serie de políticas públicas y ejecutarlas para entonces nosotros incidir de manera positiva en brindar un servicio de salud con calidad, en brindar una educación que sea inclusiva para todos y que sea de mucha calidad también pero sobre todo de crear el clima propicio en la República Dominicana para atraer la inversión extranjera y la inversión de capital nacional y de esa manera vamos a lograr crear la cantidad de fuentes de empleos necesarias para las dominicanas y los dominicanos. 
  • Si se planifica, si se diagrama otro tipo de campaña política, el pueblo lo va a valorar, no es lo mismo que yo te lleve una gorra tan carísima con el nombre mío, yo tengo gorras no te voy a decir que no,  pero no en la cantidad que quizás en otro en otro momento de una campaña política se hubiera invertido parte de esas gorras, ya no son gorras son alimentos que ya hemos ido entregando en todo el territorio nacional, es un mensaje muy claro. 
  • La crítica mayor que yo pueda hacerle al gobierno es que el punto central de todas las políticas públicas que se deben implementar tiene que ser el ser humano. El nosotros trabajar, el que ellos trabajen para el servicio de todo el pueblo dominicano y por ende que se trabaje de una manera seria y honesta en lo que es la aplicación de las políticas públicas, por ejemplo en lo que es el sector salud nosotros ahora con la pandemia hemos nosotros visto como ha salido a flote la debilidad del sistema de salud entonces una crítica es la baja inversión en lo que es el sistema de salud de la República Dominicana. 
  • Aquí se tiene de una vez por todas que poder proveer, poder suministrar, un ambiente de inversión real sin burocracia, tanto de inversión extranjera como de inversión nacional porque eso lo que se va a traducir es en nosotros poder atraer esa inversión y poder producir la cantidad de plazas de empleos que tanto necesita la República Dominicana. Te pongo un ejemplo: ahí viene un inversionista extranjero y quiere instalarse en la República Dominicana y la dichosa ventanilla única que tanto se ha mencionado y tan bonito que suena, pues eso no funciona o sea hay una burocracia que no permite que las inversiones fluyan y sean atractivas a nivel internacional. 
  • En educación ya tenemos nosotros la inversión dentro del presupuesto que lo que tiene que hacer es definitivamente es estar mejor enfocado. Ahora en salud si, en salud es necesario, pero lo que nosotros realmente estamos propiciando, aún sabiendo la situación actual y con el presupuesto, la rigidez del presupuesto, nosotros tenemos que enfocar las diferentes partidas de las diferentes instancias y ministerios a lo que ahora mismo realmente se está necesitando y eso está contemplado, ya nosotros tenemos el plan dentro del plan de gobierno y sabemos de donde nosotros vamos a redistribuir a enfocar el presupuesto nacional, para poder complementar la cantidad de fondos necesarios para lo que es el sistema de salud. 
  • Tenemos que garantizar una estabilidad macroeconómica que entonces permita que el sector productivo nacional pues pueda cumplir con los planes, la planificación que tiene y el presupuesto que tiene. Una estabilidad macroeconómica que es lo que nosotros vamos a garantiza,  pues va a permitir también que las inversiones extranjeras pues vengan al país de una manera confiable y de una manera segura sabiendo que su rentabilidad no va a ser afectada por un movimiento de lo que es la no estabilidad macroeconómica.
  • Tenemos que garantizar que Impuestos Internos funcione de la manera que tiene que funcionar no cobrando más a quien ya paga, sino realmente siendo equitativo y siendo justo en lo que es el cobro de los impuestos, pero al mismo tiempo nosotros tenemos que hacer énfasis en que entonces la recolección de estos impuestos pues se le devuelva al pueblo dominicano en los servicios básicos, en los servicios seguros que tiene que proveer el gobierno central a todos los los ciudadanos de un país. 
  • Vamos a distribuir de manera territorial lo que son las diferentes inversiones, vamos a crear un clima de inversión en el cual toda inversión extranjera pueda sentirse atraída para venir y fijar sus empresas sus industrias en la República Dominicana así como también vamos a fomentar lo que es la inversión nacional eso se va a traducir por tanto en generación de empleos que es lo que tanto necesitan nuestras dominicanas y nuestros dominicanos.

 

Sergia Elena Mejía, Fuerza del Pueblo, Partido Reformista Social Cristiano y coalición de partidos, Juntos Podemos

  • Cimentada, que no se puede inventar, que es ahí donde la propuesta de un candidato como el presidente Leonel Fernández cobra valor; un hombre no solamente con la experiencia de manejo del Estado, de manejo de crisis, sino con la formación, una persona con excelentes relaciones internacionales, que conoce, que sabe dónde es que hay que buscar los acuerdos a los que hay que llegar, cómo se renegociará la deuda, cómo se tratará de que se exoneren algunos pagos frente a esta situación y que eso es algo que va cambiando todos los días.
  • Promoveremos una amnistía fiscal amplia, para que las empresas y las personas trabajen sin contingencias fiscales. 

 

Agustín González, Alianza País

  • Hay un estado macrocefálico, un estado muy grande para el país tan pequeño, que tenemos en una administración estatal, una empleomanía supernumeraria, más de 600.000 empleados para un estado muy pequeño, claro en esa cantidad de empleados públicos que yo estimo y lo han estimado estudios de organismos internacionales que están sobrando más de 200 mil personas, que son los que la gente ha bautizado como botellas, entonces los recursos públicos no pueden rendir, así no pueden rendir, a esos 200.000 que están sobrando hay que buscarle otro lugar que no sea el estado hay que ponerlos a emprender negocios habrá que ponerlos a ser empleados en otras áreas.
  • En el estado sobran instituciones, nosotros creemos que hay instituciones que están duplicando esfuerzos y hay instituciones que ejercen funciones para las cuales no fueron creados ese es una de las áreas que hay que cambiar

 

Frank Gene Troncoso Haché, Partido Nacional Voluntad Ciudadana

  • Este candidato no presenta propuestas sobre fiscalidad en su discurso. 

 

Hugo McFarlane Kaluche, Partido Demócrata Institucional 

  • Este candidato no presenta propuestas sobre fiscalidad en su discurso. 

 

 

Desigualdades de género

Margarita Cedeño, Partido de la Liberación Dominicana

  • Hay que reconocer y lo hemos conversado con la iglesia, con mi iglesia católica, hay que reconocer que hay motivos para abortar, que en este caso estamos hablando de esas tres causales, que tienen méritos efectivamente de ser tomadas en cuenta y de entrar en una discusión y en un debate donde nosotros podamos, que dice la iglesia es que lo que no quiero es que se relaje el tema y entonces esas tres causales se puedan utilizar para que haya un festín abortivo, yo no estoy de acuerdo efectivamente con el aborto pero sí que bajo técnicas jurídicas bajo identificación de salud normativa sanitaria exigente pues podamos y con sanciones para los médicos que la violen y para la mujer que también se preste al aborto, pues yo creo que efectivamente podemos llegar a poderle dar ese digamos ese respiro a la vida porque al final también se está poniendo en riesgo la vida de la mujer.  
  • Sobre las políticas públicas en contra de la violencia: No, claro que no ha sido suficientemente efectiva porque ahí vemos todavía los feminicidios que siguen ocurriendo.
  • Hay una voluntad inequívoca y férrea de poder luchar contra el feminicidio, hemos dado grandes pasos de avances, tenemos políticas públicas que tienden hacia la reducción de esa violencia contra la mujer, desde el ministerio de la mujer se ha hecho una labor extraordinaria, Procuraduría General de la República también tiene su parte y nosotros de nuestro lado pues a través del programa de Progresando con solidaridad trabajamos en la capacitación y en la creación de nuevas habilidades para el manejo de conflictos, para el manejo de conflictos intrafamiliares entre parejas, estamos trabajando también con un programa muy lindo de nueva masculinidad enseñándole a los hombres a que el machismo no nos resulta ni nos deja nada bueno y que tenemos que proteger a nuestras familias, que tienen que proteger sus parejas y además de eso estamos también trabajando con las víctimas de feminicidios. 
  • Las mujeres estamos en desventaja porque todavía no ocupamos los mismos espacios ni tenemos las mismas condiciones de igualdad que los hombres y eso se verifica inclusive hasta en la escala salarial, que es algo también por lo que yo estoy luchando, y en el próximo gobierno Dios mediante, con el apoyo de los empresarios tengo que lograr la igualdad salarial por igual género igual trabajo.
  • Ahora más que nunca es que tenemos que seguir trabajando con ese fortalecimiento de capacidades de las mujeres, insertar las mujeres al mercado productivo ya sea a través de emprendimientos o ya sea a través de creación y generación de empleos para que podamos entonces darle un boost a lo que sería ese crecimiento económico que necesitamos de urgencia poder poder lograr y reactivar la economía al final de este ciclo económico. 

 

Raquel Peña, Partido Revolucionario Moderno

  • Sobre el machismo, dijo que “en el país también hay un tema de educación y que mientras más las mujeres se eduquen con más razón podrán empezar a exigir sus derechos y parte de sus derechos es eso, que puedan ser empleadas en el sector público y el privado, que no haya brecha de salario”. Dijo que insiste en que “el ser humano es una persona individual y que se lucha hasta el último momento sin importar si es mujer o es hombre”.  
  • Sobre el machismo, dijo que en el país también “hay un tema de educación y que mientras más las mujeres se eduquen con más razón podrán empezar a exigir sus derechos y parte de sus derechos es eso, que puedan ser empleadas en el sector público y el privado, que no haya brecha de salario”. Dijo que insiste en que “el ser humano es una persona individual y que se lucha hasta el último momento sin importar si es mujer o es hombre”.  
  • Mejorar los ingresos y la calidad de vida de las dominicanas es vital para mitigar la violencia de género. Trabajaremos para reducir la brecha salarial, y por aumentar el acceso a ayudas a mujeres en situaciones vulnerables.
  • Manifestó, en un recorrido por su natal Santiago de los Caballeros, con motivo del día de las madres, que, desde la posición que ocupará en el gobierno encabezado por Luis Abinader, “asumirá el compromiso solemne de reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres en todos los estamentos”.
  • En el próximo gobierno se apoyará el emprendimiento de las mujeres mediante programas de crédito, asistencia técnica, identificación de mercados, reeducación para el trabajo y capacitación tecnológica, con el fin de lograr la igualdad salarial y encaminarse a la producción en la nueva economía, lo que a su juicio, es el mejor regalo para las madres dominicanas.
  • Vamos al gobierno con el firme propósito de reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres. Ese es uno de los problemas que más afecta a las madres trabajadoras dominicanas, quienes a pesar de ocupar más del cincuenta por ciento de los puestos ejecutivos, su remuneración está por debajo de los salarios de los hombres.
  • El programa de gobierno perremeísta contempla un sistema de protección efectiva para el trabajo doméstico remunerado, que dé garantías del cumplimiento a los derechos laborales, así como, la protección efectiva contra manifestaciones de abuso, acoso y violencia en el lugar de trabajo y les dé acceso a seguridad social.
  • La candidata a la vicepresidencia de la República por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) consideró como “muy delicado” el tema del aborto porque tiene que ver con la vida y que por esa razón piensa que para que se apruebe en sus tres causales se necesitan “diálogos más profundos” en los que participe toda la sociedad.
  • Raquel Peña de Antuña reveló que sin antes haber una consulta a los especialistas de todas las esferas sociales es “imposible” que pueda estar de acuerdo con el aborto en las tres causales. “Todavía ese tema no ha sido debatido de la manera profunda como debe ser. Pero yo insisto, yo soy una mujer pro vida y lo que se necesita es preservar la vida del feto, del bebé pero también la vida la madre”.
  • Para mí el embarazo es vida pero es vida de la mujer, de la mamá y del niño, entonces yo soy pro vida esa es ese mi posición. Sin embargo, yo insisto en que nosotros podemos sentarnos a conversar cuales son las interioridades, los detalles de cada una de esas causales, porque cuando nos sentamos en una mesa de discusión aunque mis mi posición, mis valores, mi crianza es pro-vida, pues ahí nosotros sobre la mesa tenemos la oportunidad de ver realmente qué es lo que conviene para la mujer dominicana y para ese bebé, que tenemos que proteger tanto al bebé como a la mujer dominicana, pero hay que analizar, eso es un tema sumamente delicado, aunque la posición mía sigue siendo que soy pro-vida, pero en todos los temas aunque sean neurálgicos siempre, siempre tenemos que estar abiertos a escuchar la otra campana porque muchas veces no cerramos por desconocimiento.
  • Aunque yo soy pro-vida, en este tema y definitivamente hay que tener la mentalidad abierta para sentarnos a hablar y buscar lo mejor que sea para la mujer en ese momento. 
  • Sobre la brecha salarial entre mujeres y hombres: Es una realidad que se vive en el país y en muchos países alrededor del mundo, y es algo que entonces va totalmente en contra de todo el esfuerzo, de todo el trabajo, de todo toda la dedicación de las mujeres en los últimos años, en las últimas décadas, de prepararse cada día más, de capacitarse  cada día más y ni hablar del compromiso que una mujer asume cuando inicia unas funciones ya sea en el sector público o privado, entonces no es justo que esa brecha salarial exista tan marcada entre lo que es el salario que devenga un hombre al salario que devenga una mujer. 
  • Es hora de un cambio que nos permita actuar como equipo y en igualdad de condiciones. Trabajaremos por la equidad, procurando que los beneficios de nuestras acciones de gobierno lleguen de forma justa a las mujeres y a sus familias. 
  • Como mujer dominicana le preocupan la familia, la comida, la educación y la violencia de género y también hay necesidad de un real compromiso político para avanzar en esos temas ya que por ejemplo, dijo, “continúan los feminicidios pese a todo lo que se dice que se hace”.

 

Sergia Elena Mejía, Fuerza del Pueblo, Partido Reformista Social Cristiano y coalición de partidos, Juntos Podemos

  • Como mujer dominicana le preocupan la familia, la comida, la educación y la violencia de género y también hay necesidad de un real compromiso político para avanzar en esos temas ya que por ejemplo, dijo, “continúan los feminicidios pese a todo lo que se dice que se hace”, y eso puntualiza que hay que buscar nuevos abordajes a los problemas nacionales.
  • Tenemos que crear las condiciones para que todas las mujeres puedan tener el mismo acceso y las mismas oportunidades para capacitarse y prepararse, pero también ayudarlas a concluir sus estudios si no los terminaron o no los han comenzado y que entienden que se les hizo tarde.
  • Promovería desde el despacho de la vicepresidencia, apoyar a las mujeres víctimas de violencia, así como la ampliación de los centros de acogida para mujeres maltratadas, por entender que muchas de ellas llegan a soportar el maltrato de que son víctimas, por temor a quedarse solas con la manutención de los hijos, lo que –a su entender- “se ha convertido en un círculo vicioso”.
  • No se puede olvidar nunca que la mujer siempre ha tenido una gran incidencia y ha hecho grandes aportes en todos los ámbitos de la vida, en lo que tiene que ver con el desarrollo humano, en la parte social, en la parte económica, en la política y la mujer dominicana necesita a alguien que la represente, alguien que pueda velar por sus intereses y que pueda garantizar su participación de manera equitativa, sin discriminación, que se puedan llevar a cabo programas que garanticen que ellas puedan llevar a cabo sus sueños, que se saben que no son pocos y que encuentran muchas trabas.
  • Garantizó que en un gobierno de Leonel Fernández la mujer dominicana tendría una participación equitativa de género.
  • Desde ya en el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) se preparan programas para apoyar y proteger desde el despacho de la Vicepresidencia de la República a la mujer dominicana.

Agustín González, Alianza País

  • Este candidato no presenta propuestas sobre desigualdad de género en su discurso. 

 

Frank Gene Troncoso Haché, Partido Nacional Voluntad Ciudadana

 

  • Este candidato no presenta propuestas sobre desigualdad de género en su discurso. 

 

Hugo McFarlane Kaluche, Partido Demócrata Institucional 

  • Este candidato no presenta propuestas sobre desigualdad de género en su discurso. 

 

 

Otras publicaciones

¿Qué ha dicho Raquel Peña sobre las desigualdades de género?

Resumen: Resolver la brecha salarial entre hombres y mujeres representa uno de los temas más recurrentes en el discurso de la próxima vicemandataria.  Aunque se pronunció en varias ocasiones sobre el aborto en tres causales, sus comentarios sobre el tema carecen de...

¿Qué ha dicho Luis Abinader sobre las desigualdades de género?

Resumen: El presidente electo presenta falta concreción en su discurso sobre género. Hasta la fecha de publicación de este trabajo, de 14 ministerios, el gabinete del próximo presidente se compone solo de dos mujeres. La poca cantidad de ministras fue una de las...