¿Qué ha dicho Raquel Peña sobre transparencia?

Autor

Indhira Suero
Periodista cultural, columnista, locutora, analista de prensa y docente universitaria. Becaria Fulbright, con investigaciones sobre medios afroamericanos y nuevas tecnologías. También se desempeña como embajadora de SembraMedia en República Dominicana.

Resumen:

  • La próxima vicepresidenta obtuvo buenas valoraciones en los temas de transparencia, salud y seguridad social.
  • Considera que la vía más próxima para combatir la corrupción es la independencia del Poder Judicial.

 

Categoría: Transparencia

Tema: Raquel Peña 

En Polétika Monitorea, analizamos los pronunciamientos de cada candidato y candidata a la vicepresidencia, desde el 11 de marzo hasta el diez de junio de 2020. Obtuvimos 80 frases en total, debido a la poca participación de quienes aspiraban al segundo puesto de la nación. Raquel Peña, del Partido Revolucionario Moderno Moderno (PRM), se pronunció sobre el tema de transparencia y obtuvo la calificación de “comprometida con el tema”.

Aquí, algunas de las frases dichas por Peña sobre transparencia:

  • El tema de la transparencia para el gobierno del cambio es muy esencial.
  • Desde pequeños en las escuelas se enseñan los tres poderes y que cada uno es independiente y eso es algo de conocimiento básico. El Poder Judicial finalmente tiene que ser independiente en la República Dominicana, que tienen que garantizar que ese poder tenga plena libertad de poder tener esa movilidad y ese desarrollo que se necesita. 
  • Promueven la inamovilidad del procurador general de la República para poder garantizar una real independencia de cuáles serán los órganos investigadores y que definitivamente hay que fortalecer los mecanismos de control y de transparencia del Poder Judicial y del Ministerio Público.
  • “Hay que endurecer las sanciones, pero tiene que haber consecuencias».
  • Hay que fortalecer todas las sanciones de quienes reinciden en el delito y para ello están muy claros en lo que hay que hacer y tienen la voluntad de garantizar esa independencia del Ministerio Público, que algún día llegará y que será con el PRM. 

  • Cree en una división de poderes y que el poder de ellos es el Poder Ejecutivo y que eso se lo dejan al Poder Judicial que tendrá plena independencia. Tiene que existir en la República Dominicana una separación de poderes, en donde el Poder Judicial tenga totalmente plena libertad y que tanto Luís Abinader como yo como vicepresidenta, él como presidente, el poder de nosotros es limitado, es el Poder Ejecutivo, entonces el Poder Judicial es que va a tener todo el poder precisamente para poder aplicar de manera libre e independiente las leyes que están en la Constitución Dominicana y de igual manera para todos los dominicanos. 
  • No podemos seguir en esa línea. Nosotros tenemos que lograr esa independencia judicial, así como el poder ejecutivo tiene también su independencia y el legislativo.
  • Tenemos que contar con una libertad judicial, o sea que definitivamente quien se tiene que encargar de investigar y de aplicar todo el rigor de la ley tiene que ser el Poder Judicial, ahí inclusive ni Luís Abinader, ni Raquel Peña tenemos absolutamente nada que opinar, porque lo de nosotros es el Poder Ejecutivo, entonces si empezamos a opinar desde ahora ya hay injerencia, entonces eso hay que dejárselo al Poder Judicial que realmente ahonden y busquen qué es lo que hay, ellos tienen todos los expedientes y que se aplique la ley.  
  • Sobre una política contra la corrupción, un plan contra la corrupción y para garantizar un mínimo de independencia en el sistema de justicia: ese es uno de los ejes transversales nuestros y de prioridad que nosotros por supuesto pues vamos a atender a número uno. 
  • La vía más idónea para conseguir esa independencia del sistema judicial es combatir, y para poder combatir la corrupción es que el sistema de judicial sea totalmente independiente, de manera tal que se pueda nombrar un procurador o una procuradora independiente para que finalmente se pueda despolitizar el Ministerio Público y por eso también nosotros abogamos y vamos a promover lo que es la inamovilidad del Procurador General de la República.

 

Otras publicaciones

Prioridades del gobierno de Luis Abinader en salud, género y vivienda

Resumen: La lucha contra el Covid-19 representa uno de los principales focos de atención de la actual gestión, aunque también se ha enfocado en la continuación de las clases escolares y en la reactivación del turismo. En cuanto a desigualdades de género se presentó el...