¿Qué ha dicho Raquel Peña sobre fiscalidad?

Autor

Indhira Suero
Periodista cultural, columnista, locutora, analista de prensa y docente universitaria. Becaria Fulbright, con investigaciones sobre medios afroamericanos y nuevas tecnologías. También se desempeña como embajadora de SembraMedia en República Dominicana.

Resumen:

  • De las nueve veces que se refirió al tema, se enfocó en el alcance de un sistema tributario justo y un gasto que garantice derechos a la población.
  • En la mayoría de planteamientos de la próxima vicepresidenta, analizados por Polétika, falta concreción.

 

 

Categoría: Fiscalidad

Tema: Raquel Peña 

 

En Polétika, analizamos los pronunciamientos de cada candidato y candidata a la vicepresidencia, desde el 11 de marzo hasta el diez de junio de 2020. Obtuvimos 80 frases en total, debido a la poca participación de quienes aspiraban al segundo puesto de la nación. En ese periodo, Raquel Peña, del Partido Revolucionario Moderno Moderno (PRM), se pronunció sobre el tema de fiscalidad en nueve ocasiones y obtuvo la calificación de “falta concreción” (6),  “en buen camino” (2) y “comprometida con el tema” (1).

En Polétika, demandamos gasto en servicios sociales que garanticen derechos y reduzcan desigualdades, sistema tributario justo y sin privilegios, y gobernanza democrática e inclusiva en la política fiscal. 

 

Aquí, algunas de las frases dichas por Peña sobre fiscalidad:

  • “Nosotros vamos a dirigir las acciones en diferentes áreas, pero sobre todo de crear el clima propicio en la República Dominicana para atraer la inversión extranjera y la inversión de capital nacional y de esa manera vamos a lograr crear la cantidad de fuentes de empleos necesarias para las dominicanas y los dominicanos”. (31-5-2020)

 

  • “Habrá una flexibilidad en cuanto a lo que es la carga impositiva de estos microemprendimientos porque saben que, si le ponen todo el peso de los impuestos, ni siquiera van a nacer”. (2-6-2020)

 

  • [Sobre reducir fondos a su propio partido] “Yo estoy segura que si se planifica, si se diagrama otro tipo de campaña política, el pueblo lo va a valorar. No es lo mismo que yo te lleve una gorra tan carísima con el nombre mío, yo tengo gorras no te voy a decir que no,  pero no en la cantidad que quizás en otro en otro momento de una campaña política se hubiera invertido parte de esas gorras, ya no son gorras son alimentos que ya hemos ido entregando en todo el territorio nacional”. (3-6-2020)

 

  • “La crítica mayor que yo pueda hacerle al gobierno es que el punto central de todas las políticas públicas que se deben implementar tiene que ser el ser humano”. (3-6-2020)

 

  • “Aquí se tiene de una vez por todas que poder proveer, poder suministrar, un ambiente de inversión real sin burocracia, tanto de inversión extranjera como de inversión nacional porque eso lo que se va a traducir es en nosotros poder atraer esa inversión y poder producir la cantidad de plazas de empleos que tanto necesita la República Dominicana”. (3-6-2020)

 

  • “Una estabilidad macroeconómica es lo que nosotros vamos a garantizar,  pues va a permitir también que las inversiones extranjeras pues vengan al país de una manera confiable y de una manera segura sabiendo que su rentabilidad no va a ser afectada por un movimiento de lo que es la no estabilidad macroeconómica”. (3-6-2020)

 

  • “Tenemos que garantizar que Impuestos Internos funcione de la manera que tiene que funcionar no cobrando más a quien ya paga, sino realmente siendo equitativo y siendo justo en lo que es el cobro de los impuestos”. (3-6-2020)

 

Otras publicaciones

¿Qué ha dicho Raquel Peña sobre las desigualdades de género?

Resumen: Resolver la brecha salarial entre hombres y mujeres representa uno de los temas más recurrentes en el discurso de la próxima vicemandataria.  Aunque se pronunció en varias ocasiones sobre el aborto en tres causales, sus comentarios sobre el tema carecen de...

¿Qué ha dicho Luis Abinader sobre las desigualdades de género?

Resumen: El presidente electo presenta falta concreción en su discurso sobre género. Hasta la fecha de publicación de este trabajo, de 14 ministerios, el gabinete del próximo presidente se compone solo de dos mujeres. La poca cantidad de ministras fue una de las...