¿Qué ha dicho Luis Abinader sobre transparencia?

Autor

Indhira Suero
Periodista cultural, columnista, locutora, analista de prensa y docente universitaria. Becaria Fulbright, con investigaciones sobre medios afroamericanos y nuevas tecnologías. También se desempeña como embajadora de SembraMedia en República Dominicana.

Resumen:

  • Uno de los principales puntos del discurso del próximo mandatario lo constituye el tema de la corrupción.
  • El plan de gobierno de Abinader presenta propuestas claras con relación a la modificación del Consejo Nacional del Ministerio Público y la independencia del Poder Judicial.

 

Categoría: Transparencia

Tema: Luis Abinader 

 

En Polétika Monitorea, se realizaron seis monitoreos a cada uno de los candidatos presidenciales desde principios de diciembre hasta finales de junio. Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno Moderno (PRM), se pronunció sobre el tema de transparencia en cuatro de nuestros monitoreos con dos calificaciones de “comprometido con el tema” y dos “en buen camino”.

Por igual, este fue el resultado que obtuvo el próximo presidente en el análisis sectorial de planes de gobierno, hecho a cada uno de los candidatos presidenciales: 

Luis Abinader, Partido Revolucionario Moderno (PRM). Existe desde el Plan de Gobierno del PRM un compromiso claro con la transparencia, disminución de la corrección y la impunidad, así como con la mejora del índice de percepción de la corrupción. Tienen propuestas claras con relación a la modificación del Consejo Nacional del Ministerio Público y la independencia del Poder Judicial, no así con la relación al Poder Judicial. También existe un compromiso claro con obligar a todos los funcionarios públicos a realizar se declaración jurada de bienes con sanciones para aquellos que no lo hicieran. Así mismo, están comprometidos con el libre acceso a la información pública y con la transparentización del sistema de compras, pero esto no incluye una propuesta de independencia de la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas, ni tampoco contemplan nada relativo a la prevención de conflictos de interés.

Aquí, algunas de las frases dichas por Abinader sobre el tema de transparencia:

  • «En esta ola de reformas del sector justicia se hace imprescindible modificar la conformación del Consejo Nacional de la Magistratura con la finalidad de minimizar la influencia del Presidente de turno sobre el mismo y crear una mayor pluralidad en su estructura orgánica”. (07-01-2020)

 

  • “Es oportuno reiterar una vez más que en nuestro gobierno, la Justicia y el Ministerio Público serán independientes y estarán integrados por profesionales con un intachable desempeño y probada honestidad. #ElCambioVa” (28-2-2020)

 

  • “Nosotros vamos a hacer auditorías semestrales, nuestra experiencia en la vida empresarial privada nos dice que con la presencia permanente de los auditores, las personas se limitan a cometer hechos indebidos”. (3-3-2020)

 

  • “Ustedes van a tener un Ministerio Público con una persona que sea seleccionada sin ningún tipo de atadura política, donde se va a juramentar y a partir de esa juramentación no va a tener ningún contacto con el presidente de la República, solo que actúe según la ley y la constitución”. (6-5-2020)

  • “No importa quién cometa un acto que sea ilegal o que no cumpla con los acuerdos y los códigos de ética que nosotros tenemos no se le va a permitir de ninguna manera, no se le va a permitir, esta sociedad está cansada de tanta corrupción, de tantos robos, aquí esto tiene que cambiar”. (6-5-2020)

 

  • “El proceso de cambio que nosotros vamos a llevar a la Rep. Dom. es de desaparecer la impunidad, pero también de control, vamos a tener una contraloría más activa y una Cámara de Cuentas verdaderamente independiente y que esté obligada a auditar a todos los ministerios actualmente y publicar esas auditorías, y en el caso que se encuentren acciones ilegales pues se llevará a la procuraduría, que será una procuraduría independiente, vamos a nombrar un hombre o una mujer totalmente independiente y sin ningún tipo de contacto con el presidente para que actúe solamente por lo que diga la constitución y las leyes de la Rep. Dom. (19-05-2020)

 

  • “El estado dominicano tiene que sustituir el clientelismo con los derechos ciudadanos. Hay que construir una visión innovadora de la democracia, centrada en el pluralismo, la diversidad, la participación y el empoderamiento ciudadano. Hay que reformar y modernizar las instituciones estatales, fortaleciendo la transparencia, la profesionalización, la rendición de cuentas y la eficiencia administrativa de todos los órganos del estado”. (14-06-2020)

 

Otras publicaciones

¿Qué ha dicho Raquel Peña sobre las desigualdades de género?

Resumen: Resolver la brecha salarial entre hombres y mujeres representa uno de los temas más recurrentes en el discurso de la próxima vicemandataria.  Aunque se pronunció en varias ocasiones sobre el aborto en tres causales, sus comentarios sobre el tema carecen de...

¿Qué ha dicho Luis Abinader sobre las desigualdades de género?

Resumen: El presidente electo presenta falta concreción en su discurso sobre género. Hasta la fecha de publicación de este trabajo, de 14 ministerios, el gabinete del próximo presidente se compone solo de una mujer. La poca cantidad de ministras fue una de las mayores...

¿Qué ha dicho Raquel Peña sobre fiscalidad?

Resumen: De las nueve veces que se refirió al tema, se enfocó en el alcance de un sistema tributario justo y un gasto que garantice derechos a la población. En la mayoría de planteamientos de la próxima vicepresidenta, analizados por Polétika, falta concreción.  ...

¿Qué ha dicho Luis Abinader sobre fiscalidad?

Resumen: El plan de gobierno de Abinader cumple medianamente los indicadores planteados para promover una política fiscal garante de derechos, no de privilegios. La medida principal destacada es la convocatoria a Pacto Fiscal, así como el abordaje sobre industrias...