¿Qué ha dicho Luis Abinader sobre la vivienda?

Autor

Indhira Suero
Periodista cultural, columnista, locutora, analista de prensa y docente universitaria. Becaria Fulbright, con investigaciones sobre medios afroamericanos y nuevas tecnologías. También se desempeña como embajadora de SembraMedia en República Dominicana.

Resumen:

  • El plan de gobierno de Abinader presenta propuestas que responden a la problematicas del sector, pero no coloca la base presupuestaria sobre la que se desarrollarían las propuestas planteadas.
  • Luis Abinader se pronunció sobre el tema de vivienda solo en dos de nuestros seis monitoreos. 

 

Categoría: Vivienda y hábitat

Tema: Luis Abinader 

En Polétika, se realizaron seis monitoreos al discurso de cada uno de los candidatos presidenciales desde principios de diciembre hasta finales de junio. Para esto, seguimos una serie de pasos. Entre ellos: examinar los discursos en la prensa y redes sociales; clasificar las declaraciones por tema y otorgar una calificación. 

Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), se pronunció sobre el tema de vivienda solo en dos de nuestros seis monitoreos. En ambos presentó la calificación de “falta concreción”.  Por igual, este fue el resultado que obtuvo el próximo presidente en el análisis sectorial de planes de gobierno hecho a cada uno de los candidatos presidenciales: 

Luis Abinader, Partido Revolucionario Moderno (PRM). Menciona prácticamente todos los elementos identificados desde la sectorial. Tienen acápites especiales para agua potable y para deportes. Plantea la necesidad de la implementación de la Ley de Ordenamiento Territorial. No obstante, no coloca la base presupuestaria sobre la que se desarrollarían las propuestas planteadas, esto último llama la atención, debido a que la ejecución e impulso de las políticas públicas entonces no pasa de una lista de deseos, en tal sentidos. Sin presupuestos no hay políticas públicas.

Aquí, algunas de las frases dichas por Abinader sobre el tema de vivienda y hábitat:

  • Ya que tenemos que relanzar la economía vamos a hacerlo con propuestas como estas, de viviendas para personas de escasos recursos, porque al mismo tiempo que vamos a ayudar a relanzar la economía vamos a atender uno de los principales problemas que tiene la Rep.Dom. que es no solamente de la ausencia de vivienda, sino también de la calidad de esas viviendas.  (14-4-2020)

 

  • La construcción tiene un efecto multiplicador en la economía, y si nosotros empezamos con incentivos fiscales, tanto al sector público de inversión, como al sector privado, empezar a construir viviendas de bajo costo, estamos solucionando un problema social de décadas, pero también estamos reactivando la economía. (19-5-2020)

 

  • ¿Cuál es otro plan de nosotros? Construir todos los acueductos de la Rep. Dom. Eso costaba 36 millones, vamos a decir que hay un incremento de un 10%, bueno lo tenemos, es todavía manejable que en esos cuatro años nosotros construimos todos los acueductos.  (19-5-2020)

 

  • Sin vivienda no hay calidad de vida, sin vivienda no podemos pensar que hay un verdadero desarrollo social y económico del país. Algunos gobiernos, por ejemplo el doctor Balaguer se enfocó en promover la vivienda desde el estado, otros gobiernos han tratado de promover la vivienda del sector privado, yo creo que debe ser una combinación de ambos, y es lo que nosotros estamos proponiendo y es parte de nuestras politicas publicas en el sector vivienda.  (19-5-2020)

 

  • En este plan que tenemos de un ministerio de vivienda no significa en ningún sentido más burocracia sino lo contrario, es concentrar todos los sectores que trabajan en vivienda que ya lo tienen en el INVI, en el Instituto Nacional de Vivienda, y darle la importancia que requiere y que tiene la población para que cada familia tenga su vivienda. Cada mujer dominicana su principal objetivo es tener su vivienda propia y ese va a ser un objetivo fundamental de la política pública del gobierno. (18-5-2020)

 

  • En #MisPrimeros100días crearemos oportunidades de trabajo para ti. Invertiremos en la construcción de viviendas para que las familias dominicanas tengan su casa propia. ¡Vamos a reactivar la economía de nuestro país! (2-6-2020)

 

  • Da pena y vergüenza que en una provincia como Ocoa, donde hay mucha agua, no haya acueducto. Vamos a garantizar agua potable de manera regular en los hogares dominicanos. Invertiremos RD $40 mil millones en la construcción de los acueductos del país. (6-6-2020)

Otras publicaciones

¿Qué ha dicho Raquel Peña sobre las desigualdades de género?

Resumen: Resolver la brecha salarial entre hombres y mujeres representa uno de los temas más recurrentes en el discurso de la próxima vicemandataria.  Aunque se pronunció en varias ocasiones sobre el aborto en tres causales, sus comentarios sobre el tema carecen de...

¿Qué ha dicho Luis Abinader sobre las desigualdades de género?

Resumen: El presidente electo presenta falta concreción en su discurso sobre género. Hasta la fecha de publicación de este trabajo, de 14 ministerios, el gabinete del próximo presidente se compone solo de dos mujeres. La poca cantidad de ministras fue una de las...