¿Qué ha dicho Luis Abinader sobre fiscalidad?

Autor

Indhira Suero
Periodista cultural, columnista, locutora, analista de prensa y docente universitaria. Becaria Fulbright, con investigaciones sobre medios afroamericanos y nuevas tecnologías. También se desempeña como embajadora de SembraMedia en República Dominicana.

Resumen:

  • El plan de gobierno de Abinader cumple medianamente los indicadores planteados para promover una política fiscal garante de derechos, no de privilegios.
  • La medida principal destacada es la convocatoria a Pacto Fiscal, así como el abordaje sobre industrias extractivas y determinados compromisos con la participación e inversión territorial.
  • El programa de gobierno tampoco se compromete con desmontar exenciones de impuestos con bajo impacto social de la cual se benefician sectores económicos de élites.

 

Categoría: Fiscalidad

Tema: Luis Abinader 

 

En Polétika, se realizaron seis monitoreos a cada uno de los aspirantes presidenciales desde principios de diciembre hasta finales de junio. Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno Moderno (PRM), se pronunció sobre el tema de fiscalidad en cinco de nuestros monitoreos con calificaciones de “falta concreción” (1) , “en buen camino” (2) y  “comprometido con el tema” (2). 

Por igual, este fue el resultado que obtuvo el próximo presidente en el análisis sectorial de planes de gobierno, hecho a cada uno de los candidatos presidenciales: 

Luis Abinader, Partido Revolucionario Moderno (PRM). En el subcomponente fiscalidad, el programa de gobierno 2020-2024 del PRM, cumple medianamente los indicadores planteados para promover una política fiscal garante de derechos, no de privilegios. En el criterio 1, sobre gasto y servicios públicos, presenta el resultado más sobresaliente. Se plantean medidas concretas para incrementar el peso presupuestario de diversos servicios sociales prioritarios, así como medidas de eficiencia y corrección del dispendio generalizado de recursos y la reducción de dependencia del endeudamiento y subsidio eléctrico. En cambio, el criterio 2 sobre sistema tributario, si bien presenta determinadas medidas impositivas con impacto directo en sectores económicos vulnerables como MIPYMES, en general no evidencia un compromiso explícito por transformar la estructura tributaria del país, particularmente en lo referente a elevar el peso recaudatorio de impuestos a la riqueza y la renta. El programa de gobierno tampoco se compromete con desmontar exenciones de impuestos con bajo impacto social de la cual se benefician sectores económicos de élites. El criterio 3 de gobernanza fiscal, registra cumplimiento medio. La medida principal destacada es la convocatoria a Pacto Fiscal, así como el abordaje sobre industrias extractivas y determinados compromisos con la participación e inversión territorial.

 

 

Aquí, algunas de las frases dichas por Abinader sobre el tema de fiscalidad:

  • Subrayó que la mejoraría de la calidad del gasto será uno de los ejes principales de la política fiscal y para enfrentar el déficit público, fuente principal del crecimiento de la deuda junto al despilfarro del gasto. (26-2-2020)

 

  • «Vamos a agregar calidad al gasto público que es fundamental en nuestro país. Esa calidad del gasto público es dirigir los recursos para mejorar realmente la calidad de vida de los dominicanos y las dominicanas”. (3-3-2020)

 

  • «Cuando hablamos de una reforma fiscal no hablamos de unas reforma sencillamente tributaria la primera reforma que vamos a hacer es la del gasto público o sea gastar mejor”.  (3-3-2020)

 

  • “En cuanto a la reforma tributaria, aquí no se puede ni subir el Impuesto a la renta, todo lo contrario y mucho menos el ITBIS a ese nivel de un 18 por ciento que está actualmente lo que impulsa es a la informalidad, entonces claro todas estas reformas tributarias nosotros tenemos que hacerlas con la prudencia necesaria para no disminuir los ingresos del gobierno que son fundamentales para nosotros hacer las reformas de la calidad del gasto que estamos planificando”. (3-3-2020)

 

  • “Inmediatamente nosotros pues lleguemos al poder y administremos el gobierno a partir del 16 de agosto, vamos a readecuar este presupuesto para las prioridades que tiene el país”. (14-4-2020)

 

  • “Lo primero que tenemos que hacer es replantearnos el estado mismo, tenemos que revisar todas las actividades que realizamos para eliminar las redundancias para eliminar el dispendio en el gasto como y dedicar que cada peso vaya de manera eficiente y eficaz a mejorar la vida de las personas”. (18-5-2020)

 

  • “Un aspecto que consideramos crucial para lograr que la industria nacional mejore sustancialmente su capacidad exportadora, es mediante un tratamiento impositivo a sus exportaciones similar al que recibe la zona franca, esto es liberar del pago de impuesto sobre la renta a la proporción de la producción que se exportaba”. (2-6-2020)

 

  • El primer foco de politización y despilfarro y sobrecostos son las tres empresas distribuidoras de electricidad, por lo que dentro de las primeras medidas de mi gobierno se encuentran la eliminación de los tres consejos de administración y la designación de solo uno integrado por profesionales de gran solvencia profesional y ética”. (8-6-2020)

 

  • “Antes de que llegue un pacto fiscal debe haber un pacto eléctrico, pues la mitad de la deuda del sector público no financiero viene específicamente de las distribuidoras de electricidad”. (18-6-2020)

 

  • “A partir del 16 de agosto, nosotros vamos a empezar con un plan de eficientización de los recursos públicos y eso es parte esencial del pacto fiscal, por lo que mejorar la calidad del gasto público nos va a tomar los primeros tres meses en eficientizarlo”. (18-6-2020)

 

Otras publicaciones

¿Qué ha dicho Raquel Peña sobre las desigualdades de género?

Resumen: Resolver la brecha salarial entre hombres y mujeres representa uno de los temas más recurrentes en el discurso de la próxima vicemandataria.  Aunque se pronunció en varias ocasiones sobre el aborto en tres causales, sus comentarios sobre el tema carecen de...

¿Qué ha dicho Luis Abinader sobre las desigualdades de género?

Resumen: El presidente electo presenta falta concreción en su discurso sobre género. Hasta la fecha de publicación de este trabajo, de 14 ministerios, el gabinete del próximo presidente se compone solo de una mujer. La poca cantidad de ministras fue una de las mayores...

¿Qué ha dicho Raquel Peña sobre fiscalidad?

Resumen: De las nueve veces que se refirió al tema, se enfocó en el alcance de un sistema tributario justo y un gasto que garantice derechos a la población. En la mayoría de planteamientos de la próxima vicepresidenta, analizados por Polétika, falta concreción.  ...

¿Qué ha dicho Raquel Peña sobre vivienda?

Resumen: Durante la campaña electoral, la próxima vice mandataria no tuvo muchas participaciones en los medios de comunicación.  A pesar de su poca participación, de los demás candidatos a la vicepresidencia fue la que más pronunciamientos tuvo.   Categoría:...