¿Necesitamos diez enfermeras y enfermeros para una salud digna?

Autor

Indhira Suero
Periodista cultural, columnista, locutora, analista de prensa y docente universitaria. Becaria Fulbright, con investigaciones sobre medios afroamericanos y nuevas tecnologías. También se desempeña como embajadora de SembraMedia en República Dominicana.

Leyenda

Resumen:

  • Aunque las cifras oficiales varían, se evidencia que en el país hay una distribución desigual del personal de enfermería.
  • La OMS establece 12 enfermeras y enfermeros en promedio por 10.000 habitantes. 

 

Categoría:  Salud y seguridad social

Tema: Enfermeras y pandemia

 

Durante una sesión de trabajo con el sector de Enfermería y de Bioanálisis, difundida en televisión nacional y en su canal de YouTube, Luis Abinader, candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), expresa lo siguiente: “En el país tenemos tres enfermeras por cada 10,000 habitantes, ¿cuántas deberíamos tener para una salud digna? diez enfermeras [por cada 10,000 habitantes]”.

Las declaraciones de Abinader se dan en medio de críticas de parte del Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería (CODOPENF) y la Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana, debido a varios factores. Entre ellos, la escasez de equipos de protección personal para quienes asisten a pacientes con coronavirus en diferentes centros de salud y el estado de precariedad en que laboran, además de bajos salarios y poco personal.

Esta situación se agrava al encontrarse ese sector en la primera línea de batalla frente al COVID-19. 

Cifras cambiantes

En mayo de 2019, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió a los países que inviertan en las enfermeras y enfermeros con el fin de mejorar su disponibilidad, distribución y roles ya que su escasez compromete la meta global de lograr la salud universal en 2030.

En ese entonces, la OPS informaba que la densidad del personal de enfermería (enfermeros licenciados, tecnólogos y técnicos y auxiliares) varía según cada país, y es baja en América. Por ejemplo, mientras en Estados Unidos y Canadá hay más de 111 y 106 enfermeros por cada 10.000 habitantes respectivamente, en Haití (3.5), Honduras (3.8) y la República Dominicana (3.8) hay menos de 4.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pide que haya 12 enfermeras y enfermeros por cada 10.000 habitantes.

Para Emmanuel Guerra, representante de la Asociación Nacional de Enfermería (ASONAEN), aunque las estadísticas dominicanas indican que hay tres enfermeros o enfermeras por cada 10.000 habitantes, la realidad es que hay una distribución desigual, ya que “la mayoría se concentra en hospitales grandes y municipios cabeceras”.

Mientras que Alba Reyes, coordinadora de la Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA), asegura que en relación al número de personal de enfermería por habitantes hay ligeras variaciones de los datos oficiales. 

“Apenas tenemos 3.8 [enfermeras y enfermeros por 10.000 habitantes]; otros hablan de 3.1. En cualquier caso, estamos por debajo de la meta”, indica Reyes.

De acuerdo a reportes de la prensa, de inicios de 2020, en el país trabajan 16.465 enfermeras y enfermeros empleados por el Servicio Nacional de Salud (SNS) que ejercen en diferentes centros asistenciales. Por igual, se señalaba que se desconocía el número de enfermeras que ejercen a nivel privado, en clínicas y en atenciones especiales a pacientes con enfermedades crónicas o terminales.

Por ejemplo, en enero de este año, representantes del CODOPENF y de ASONAEN dijeron que el país tiene tres médicos por enfermera y debe ser lo contrario. También expresaron que hay 1.5 enfermeras por cada 10 mil habitantes y debiera ser 3.8 y 5.8, dependiendo del área y de la condición de salubridad.

Conclusión

Esta afirmación, hecha por el candidato Luis Abinader, demuestra ser verdadera, pero, ya que, aunque la OPS establece que 3.8 enfermeras y enfermeros en RD por cada 10.000 habitantes (lo que indica que estamos debajo de la meta) las cifras oficiales varían. De la poca cantidad, ese personal está mal distribuido. Por igual, la OMS pide 12 enfermeras y enfermeros por cada 10.000 habitantes.

_______________________________________________________________

Verdadero, pero: la afirmación resultó ser verdadera cuando se corroboran los datos, pero se omiten otras informaciones y detalles importantes del contexto. 

 

Leyenda

Otras publicaciones

Los inchequeables

Resumen: Palabras como “muchos”, “miles”, “escasos”, “inmenso”, “pequeño” “alarmantes” o “varias” abundan en el documento con el plan de las candidaturas presidenciales, lo que no ofrece una perspectiva concreta, ni ayuda a verificar la información proporcionada....