Mejores salarios, una reforma y formalización, ¿qué plantean los candidatos presidenciales en cuestión de empleos?

Autor

Polétika RD

Leyenda

Categoría: Trabajo decente

Tema: Planes de gobierno

Los mercados laborales de América Latina y el Caribe enfrentan retos estructurales en este sentido: la mayoría de los trabajos son informales, inestables y poco productivos. La República Dominicana no está exenta de ello. 

El Banco Mundial reseña que “los retos en la creación de empleos de calidad han persistido en la última década, aun cuando el país ha presentado altos niveles de crecimiento y se ha recuperado rápidamente de la reciente crisis causada por la pandemia del COVID-19”. El  rápido  progreso  del  país  en materia de crecimiento lo ha posicionado incluso como líder de la región, de acuerdo a publicaciones del Fondo Monetario Internacional; no obstante, pese al aumento progresivo de la productividad laboral, permanece la precariedad del salario según una publicación de la Fundación Friedrich Ebert en República Dominicana. 

Otros rasgos que agrega el Banco Mundial sobre el mercado laboral dominicano son la poca inclusión y las brechas en el desarrollo de capital humano, dos desafíos que se vieron agravados tras la pandemia de Covid-19, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico

Todos estos indicadores evidencian que el mercado de trabajo dominicano todavía se enfrenta a profundos obstáculos estructurales que limitan la expansión y la dinamización económica del país y, sobre todo, la calidad de vida de los ciudadanos. 

Por ello, desde Polétika demandamos garantía de derechos laborales, tales como la regulación del trabajo doméstico remunerado, la eliminación de las brechas salariales por cualquier tipo de condición y establecimiento de sanciones para empresas privadas e instituciones públicas que incumplan la disposición. 

Además, la redefinición de la política salarial y preservar, en una posible Reforma Laboral, la Cesantía como indemnización por el ejercicio del desahucio; así como también la Ratificación del Convenio 190 de la OIT, sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo, y el establecimiento de protocolos para la prevención de esto.

Asimismo, demandamos el reconocimiento de los cuidados como trabajo y derecho. Esto incluye el reconocimiento del aporte del trabajo de cuidado a la economía, la implementación de un sistema Integral de Cuidado con presupuesto garantizado, el  reconocimiento y formalización de las trabajadoras que se dedican a los cuidados de forma no remunerada y la Ratificación e implementación del Convenio 156 de la OIT, sobre Igualdad de Oportunidades y Trato entre Trabajadores y Trabajadoras con Responsabilidades Familiares.

A continuación, les presentamos algunos puntos específicos en torno a las demandas de Polétika. Para conocer más sobre sus propuestas y cómo las desarrollarán visitar nuestra sección de planes de gobierno. De igual modo, las consideraciones de PolétikaRD al respecto se encuentran en este Análisis Sectorial. 

Garantía de Derechos Laborales

Luis Abinader, Partido Revolucionario Moderno

  • Para empresas medianas y grandes: 3 meses de salario mínimo más prestaciones a la contratación de primer empleo, para empresas de los sectores priorizados. La empresa debe mantenerlos hasta los 6 meses.
  • Para empresas micro y pequeñas formales de los sectores priorizados: Subsidio de 3 meses de salario mínimo más prestaciones al primer empleo. Luego 3 meses más de prestaciones. La empresa debe mantenerlos hasta los 6 meses.
  • El tercer componente es para empresas micro y pequeñas informales que se formalicen. Garantizando 3 meses de salario mínimo más prestaciones a todo su personal. Hasta 10 empleados. Luego 3 meses de prestaciones a todo su personal. Hasta 10 empleados y una gracia de 12 meses libre de Impuesto sobre la Renta. La empresa debe mantenerse formal al menos 1 año después del apoyo. Así mismo, un esquema de acompañamiento monitoreado formalmente por un Centro Pyme.
  • La Protección Social Integrada, Inclusión y Resiliencia (INSPIRE) es una reforma del sistema de protección social para ser más eficiente y responder con prontitud a las crisis, especialmente aquellas relacionadas con el clima. El proyecto consta de cinco componentes: promover el capital humano y la resiliencia frente a los choques, promover la inclusión económica de los jóvenes vulnerables, mejorar la eficiencia de los servicios de protección social, implementar la gestión y evaluación de proyectos y el componente de Respuesta a Emergencias de Contingencia.
  • En la gestión de gobierno 2024-2028, junto a los sectores productivos, construiremos y trabajaremos sin descanso hacia la construcción de este nuevo modelo de desarrollo productivo, generador de empleo de calidad, fortalecedor de las capacidades y la prosperidad del territorio, como la base para la construcción de esa nueva Visión de Desarrollo 2040.
  • Lograr la creación de más de 230 mil nuevos empleos formales para las mujeres en 4 años.
  • Aportar a la generación de 1,000 nuevos empleos formales en las industrias creativas en 4 años.
  • Asegurar el empleo formal del 80% de los graduados universitarios al 2028.
  • Para 2028, llegar a 100 mil jóvenes con dominio de inglés suficiente para entrar a un empleo competitivo.
  • La gestión del cambio 2024-2028 se propone la formación académica y la Estrategia Nacional de Educación y Formación Profesional Verde para que la juventud pueda asumir los puestos de trabajo competitivos que estos sectores van a generar en los próximos años, así como la actualización del Marco Nacional de Cualificaciones en cuanto a empleos verdes en el sector agrícola y ambiental.
  • Otras medidas que se proponen son las de asegurar medidas de protección social a los nuevos trabajadores y trabajadoras de las cadenas de valor de los sectores arriba descritos; impulsar un programa de enverdecimiento de empresas agrícolas y turísticas y potenciar el diálogo social entre el sector público, organizaciones de empleadores y de trabajadores, así como diversos actores sociales para garantizar el apoyo a las políticas ambientales y laborales.

Abel Martínez, Partido de la Liberación Dominicana

  • Impulsar la revisión del esquema de aumento de salarios mínimos para que cada dos años se aumente la inflación acumulada más el incremento en la productividad de los trabajadores, según acuerdo tripartito de la Comisión Nacional de Salarios.
  • Implementar programas para la afiliación voluntaria bajo el esquema contributivo subsidiado de la seguridad social, para las trabajadoras domésticas, amas de casa, saloneras y estilistas, cocineras, y otros tipos de trabajadoras informales.

Leonel Fernández, Fuerza del Pueblo

  • Programa Cerrando Brechas, para la promoción del empleo femenino, aumento de la tasa de participación, de la tasa de ocupación y reducción de las brechas salariales.
  • Regulación de contrataciones formales conforme a lo articulado en el Código de Trabajo.
  • Asegurar el acceso de condiciones de igualdad para todos los hombres y las mujeres de una formación técnica, profesional de calidad.
  • Posibilitar que los jóvenes puedan tener acceso y participar de experiencias laborales enriquecedoras en ambientes dignos, avalados por la firma de acuerdos estratégicos e interinstitucionales con distintos sectores e instituciones tanto públicas, privadas e instancias de la sociedad civil.
  • Fortalecer las políticas y regulaciones ambientales y sociales dentro de las zonas francas para promover prácticas empresariales sostenibles y responsables, incluyendo la gestión adecuada de residuos, el uso eficiente de recursos naturales y el respeto a los derechos laborales.
  • Erradicar la discriminación salarial en el sector laboral, al tiempo que se desarrollan programas de capacitación, seguimiento, y mecanismos de sanción oportunos a las instancias que incurran en estas prácticas.
  • Fomentar una cultura de inclusión laboral para personas con habilidades especiales, e impulsar políticas públicas que favorezcan la inclusión.
  • Involucrar al sector empresarial en la generación de oportunidades laborales para la contratación de personas con habilidades especiales.

Virginia Antares, Opción Democrática

  • Establecer una política salarial coherente que permita aumentar de forma sostenida los niveles salariales del país y disminuir las desigualdades de ingresos.
  • Impulsar una nueva Ley General de Salarios y Remuneraciones, que ate el salario mínimo a la canasta básica del quintil, uno por región, y elimine los salarios mínimos según tipo de empresa (“sectorializado”).
  • Promover la revisión periódica de los salarios mínimos a partir de la inflación, para mantener el poder adquisitivo de las y los trabajadores. Igualmente, establecer aumentos salariales proporcionalmente con el aumento de la productividad laboral, y crear normas para incentivar paulatinamente la distribución de la renta entre trabajo y márgenes de beneficios.
  • Promover una Ley Salarial de Funcionarios Públicos que nivele y racionalice los salarios del sector público, los cuales serán calculados utilizando el salario mínimo como unidad básica.
  • Establecer por ley la obligatoriedad de la igualdad salarial entre hombre y mujeres y sancionar la discriminacion de salarios contra las mujeres
  • Fomentar el empleo digno y de calidad para toda la población garantizando el acceso a la seguridad social y promoviendo el disfrute de los derechos laborales.
  • Promover una política de empleos de medio tiempo que garantice trabajo a más personas, aumento de los ingresos per cápita y de la productividad.
  • Reformar el Código de Trabajo para hacer la sindicalización por ramas industriales y profesionales (tanto de la administración pública como del sector privado) la base de los derechos sindicales, en lugar de sindicatos por empresa.
  • Derechos laborales. Crear el seguro de desempleo y consolidar los derechos adquiridos en el Código actual; incluir a los y las trabajadoras domésticas como beneficiarias de todos los derechos del Código de Trabajo, así como todos los trabajadores y trabajadoras hoy excluidos de los derechos del Código de Trabajo.

Roque Espaillat, Partido Esperanza Democrática

  • Este candidato no presenta propuestas dirigidas al área de trabajo decente en el documento de su programa de gobierno; no obstante, hay propuestas para la generación de empleos. 

Carlos Peña, Generación de Servidores

  • Este candidato no presenta propuestas dirigidas al área de trabajo decente en el documento de su programa de gobierno; no obstante, hay propuestas para la generación de empleos. 

Fulgencio Severino, Partido Patria para Todos y Todas

  • Este candidato no presenta propuestas sobre empleo en su programa de gobierno.

 

Los Cuidados como Trabajo y Derecho

Luis Abinader, Partido Revolucionario Moderno

  • Para el periodo gubernamental 2024-2028, el objetivo es avanzar en el fortalecimiento de la política y la construcción gradual de un Sistema Integral de Cuidados a través de las siguientes intervenciones: Mejorar la infraestructura y calidad de los servicios públicos de cuidados a primera infancia institucionalizados, como los centros CAIPI y Secciones de Educación Inicial del MINERD.
  • Ampliar los servicios cobertura a adultos mayores a través de Centros de Día del CONAPE, el programa Familias de Cariño, residencias de larga estadía en diferentes modalidades y programas especializados.
  • Implementación de servicios de cuidado domiciliario.
  • Promoción de cooperativas y MIPYMES de mujeres en el sector de cuidados.
  • Promoción de políticas de conciliación laboral, familiar y personal que faciliten la
    conciliación entre las responsabilidades laborales y las de cuidado de las personas.
  • Promoción de la corresponsabilidad en el cuidado entre hombres y mujeres, permitiendo que ambos géneros compartan las responsabilidades de cuidado de
    manera más equitativa.
  • Regulación del trabajo doméstico y de cuidado, con el objetivo de proteger los derechos
    laborales de las personas empleadas en estos sectores y garantizar condiciones de trabajo dignas y seguras y con acceso a la seguridad social.

Abel Martínez, Partido de la Liberación Dominicana

  • Fortalecer y ampliar el número de los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) y los Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAFI) en todos los municipios del país, priorizando en los primeros años de gobierno, las zonas urbanas de mayor pobreza donde las madres se ven obligadas a decidir, entre el cuidado de sus hijos y el ingreso al mercado laboral. Para esto, vamos a construir CAIPIs en las distintas comunidades; daremos incentivos fiscales a las empresas que deciden desarrollar CAIPIs para sus empleadas, sobre todo en los sectores de industrias, zonas francas y turismo por la fuerte presencia de fuerza laboral femenina. Estos centros cercanos a los lugares de trabajo tendrán salas de lactancia materna para que las madres puedan lactar a sus infantes durante los tres descansos remunerados para lactancia previstos en el Código de Trabajo.
  • Impulsar estancias infantiles en todos los municipios del país para facilitar que las madres de infantes puedan dejar sus hijos e hijas en lugares seguros, y reingresar tranquilas al ambiente laboral.
  • Desarrollar estancias infantiles cercanas a los principales centros de estudio a nivel técnico y superior, así como en los lugares de trabajo a fin de que las mujeres puedan continuar sus estudios sin descuidar el cuidado de sus hijos e hijas.
  • Establecer por ley el Sistema Nacional de Cuidado, el cual establecerá un conjunto de acciones de apoyo desde el Estado a las personas que están a cargo de otros miembros de la familia como envejecientes y personas con discapacidad severa.
  • Triplicar el monto recibido en las transferencias monetarias para las mujeres que tengan en su hogar envejecientes, personas con discapacidad, personas con enfermedades terminales y otros dependientes, sujeto a revisión periódica de la calidad del cuidado. Esto sería un reconocimiento del valor económico del cuidado que realizan.
  • Establecer el sistema de reemplazo en el cuidado de los demás por un total de 3 días a la semana durante 12 horas, con el apoyo de los “Angeles de la comunidad”, a fin de que tengan tiempo libre para tener esparcimiento, diversión y desarrollo personal.
  • Organizar talleres y cursos de habilidades de cuidado físico y mental de los demás, con estrategias de seguimiento y monitoreo, así como con una línea disponible para consultas ante eventos no previstos.
  • Subsidiar la adquisición de equipos médicos para los cuidados que realizan, tales como pulsioxímetros, medidores digitales de presión y glucómetros, entre otros.
  • Subsidiar la adquisición de equipos de monitoreo del cuidado de sus familiares, como cámaras de monitoreo dentro del hogar y botones de pánico, para facilitar que puedan revisar el estado de sus familiares cuando los dejan al cuidado de otras personas mientras están en actividades laborales o sociales.
  • Establecer sesiones en los centros comunitarios y clubes sociales de actividades lúdicas para el relajamiento, como la meditación y «mindfulness», a fin de promover el adecuado equilibrio y la reducción del estrés.
  • Promover entre los empleadores que se desarrollen jornadas de trabajo flexibles y teletrabajo total o parcial para mujeres cuidadoras, subsidiando la adquisición de equipos electrónicos y aplicaciones de software para que realicen el teletrabajo.
  • Implementar programas de certificación y desarrollo de competencias para cuidadoras familiares, reconociendo sus habilidades y experiencia, permitiendo también que puedan conseguir trabajo acorde a la labor que realizan en sus hogares para aumentar sus ingresos.

Leonel Fernández, Fuerza del Pueblo

  • Este candidato no presenta propuestas dirigidas al área de los cuidados como trabajo y derecho en el documento de su programa de gobierno.

Virginia Antares, Opción Democrática

  • Esta candidata no presenta propuestas dirigidas al área de los cuidados como trabajo y derecho en el documento de su programa de gobierno.

Roque Espaillat, Partido Esperanza Democrática

  • Este candidato no presenta propuestas dirigidas al área de los cuidados como trabajo y derecho en el documento de su programa de gobierno.

Carlos Peña, Generación de Servidores

  • Este candidato no presenta propuestas dirigidas al área de los cuidados como trabajo y derecho en el documento de su programa de gobierno.

Fulgencio Severino, Partido Patria para Todos y Todas

  • Este candidato no presenta propuestas sobre empleo en su programa de gobierno.

Leyenda

Compartir

[social_warfare]

Otras publicaciones

¿La deuda pública aumentó en más de RD$16 mil millones?

Resumen:  El año 2023 es el primer año en que se empiezan a publicar de manera oficial los datos de pobreza monetaria de forma trimestral.  Categoría: Fiscalidad Tema: Deuda Autora: Indhira Suero Acosta Durante un almuerzo con candidatos presidenciales de la Cámara...

¿Durante 16 años se mantuvieron solo tres casas de acogida?

Resumen:  Polétika demanda que el fortalecimiento de los sistemas de respuesta a la violencia de género, así como la concientización y capacitación de los actores vinculados a la respuesta ante la inseguridad y violencia, con enfoque de género y acceso eficiente al...