Luis Abinader bajo la lupa de Polétika Chequea

Autor

Indhira Suero
Periodista cultural, columnista, locutora, analista de prensa y docente universitaria. Becaria Fulbright, con investigaciones sobre medios afroamericanos y nuevas tecnologías. También se desempeña como embajadora de SembraMedia en República Dominicana.

Resumen:

  • El próximo mandatario obtuvo calificaciones de “cuestionable”, “verdadero”, “inchequeable” y “verdadero, pero”.
  • La mayoría de verificaciones se basaron en su programa de gobierno.

 

Categoría: En detalle

Tema: Luis Abinader

 

La República Dominicana tiene un nuevo presidente electo y en Polétika Chequea, desde diciembre de 2019, analizamos y verificamos su programa de gobierno, así como su discurso en la prensa y otros medios de comunicación. 

De nueve chequeos al entonces candidato, seis fueron de frases sacadas de su programa de gobierno, y tres de declaraciones en los medios y redes sociales. Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), fue el primer candidato en presentar su programa de gobierno.

Vivienda y déficit habitacional

En el documento con los lineamientos generales del programa de gobierno del PRM 2020-2024, el candidato presidencial Luis Abinader expresa: “Según los estudios de la ONE-CELADE el déficit habitacional supera hoy en día, los 2,1 millones de vivienda, de los cuales cerca de 1.2 millones corresponden a un déficit cualitativo. Este último incluye 1.1 millones por deficiencias solamente de servicios básicos, unas 14 mil con problemas de deficiencias únicamente estructurales y unas 123 mil a deficiencias de servicios y estructurales. El déficit cuantitativo se estima en unas 866 mil en condiciones de hacinamiento por tener más de un núcleo familiar y otros allegados”.  

Esta afirmación, hecha por el candidato Luis Abinader, demuestra ser verdadera, al corresponder con los datos del estudio ONE-CELADE de 2010, pero hay que reconocer que existe una nueva metodología que modifica la forma en que se examina el déficit habitacional. Hasta la fecha de publicación de este chequeo, el resto de los candidatos no habían  presentado sus programas de gobierno. Chequeo completo en este link

COVID-19 y tasa de muertes

En su presentación de un plan para combatir el coronavirus, difundida en cadena televisiva y en redes sociales el pasado 8 de abril, el candidato presidencial Luis Abinader expresó que: “el país ha entrado a una fase crítica en la pandemia del COVID-19, ya que, República 

Dominicana es la nación con la tasa más alta de muertes en relación al número de contagios de toda América Latina, con un 5%”.

Esta afirmación, hecha por el candidato Luis Abinader, demuestra ser cuestionable debido a que es un error recurrente de la lectura epidemiológica actual, porque “se conocen las muertes acumuladas totales, pero en ninguna epidemia en curso se sabe el número total de enfermos”. Por igual, el número de casos confirmados no es el mismo que el número total de casos y no se pueden calcular en base a las defunciones registradas sobre la cifra oficial de casos positivos.

El debate político local con relación al coronavirus, ha llevado tomar en cuenta estimaciones y comparaciones, entre países que llevan una temporalidad y fases epidemiológicas, totalmente distintas. Chequeo completo en este link. 

Mujeres y poder

En el documento con los lineamientos generales del programa de gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) 2020-2024, el candidato presidencial Luis Abinader expresa lo siguiente: “La participación femenina continúa siendo minoría a nivel ministerial, ya que solo 3 mujeres ocupan el puesto de mayor jerarquía de los 22 ministerios existentes (en Ministerio de la Mujer, Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; y Ministerio de la Juventud)”. 

Esta afirmación, hecha por el candidato Luis Abinader, demuestra ser verdadera, tras ubicar estudios que demuestran que República Dominicana es uno de los países de América Latina con menor cantidad de mujeres en posiciones ministeriales. Chequeo completo en este link. 

El poder será de la gente

“Muchos quieren el poder, tú lo que quieres es poder caminar con tus hijos sin temor a que les pase algo”, con estas palabras Luis Abinader, candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, empieza un video de 56 segundos dedicado a temas de corrupción y de seguridad ciudadana. El audiovisual se encuentra en YouTube — con el título de “El poder será de la gente”.

En esta publicidad de Luis Abinader encontramos tres frases “verdadero, pero” y cinco frases “inchequeables”. Chequeo completo en este link. 

Víctimas de violencia

En el documento con los lineamientos generales del programa de gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) 2020-2024, el candidato presidencial Luis Abinader expresa lo siguiente: “No existen estadísticas de cuántos infantes han quedado huérfanos por culpa de esta epidemia, o sufren las secuelas de la violencia sostenida por razones de género”. 

Esta afirmación, hecha por el candidato Luis Abinader, demuestra ser verdadera, pero omite algunos datos claves. Por ejemplo, que existen cifras que son parciales ya que abarcan solo a los infantes huérfanos por feminicidios que tienen acceso a servicios y que no se tiene registro de aquellos que sufren secuelas de la violencia sostenida por razones de género. Chequeo completo en este link. 

Para una salud digna

Durante una sesión de trabajo con el sector de Enfermería y de Bioanálisis, difundida en televisión nacional y en su canal de YouTube, Luis Abinader, candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), expresa lo siguiente: “En el país tenemos tres enfermeras por cada 10,000 habitantes, ¿cuántas deberíamos tener para una salud digna? diez enfermeras [por cada 10,000 habitantes]”.

Esta afirmación, hecha por el candidato Luis Abinader, demuestra ser verdadera, pero, ya que, aunque la OPS establece que 3.8 enfermeras y enfermeros en RD por cada 10.000 habitantes(lo que indica que estamos debajo de la meta) las cifras oficiales varían. De la poca cantidad, ese personal está mal distribuido. Por igual, la OMS pide 12 enfermeras y enfermeros por cada 10.000 habitantes. Chequeo completo en este link. 

Mujeres rurales

En el documento con los lineamientos generales del programa de gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) 2020-2024, el candidato presidencial Luis Abinader expresa lo siguiente: “Las mujeres del campo son el 43% de la fuerza de trabajo agrícola; apenas disponen del 2% de la propiedad de las tierras; solamente tienen acceso al 1% de créditos y subsidios y sufren una elevada discriminación de género a pesar de su aporte a la seguridad alimentaria y al cuidado de la familia”. 

Esta afirmación, hecha por el candidato Luis Abinader, demuestra ser cuestionable tras ubicar estudios que evidencian que estas cifras corresponden a encuestas a nivel mundial —hechas en 2002 y 2011— y al no aclarar si reflejan la realidad dominicana. Chequeo completo en este link. 

Deuda pública 

En el documento con los lineamientos generales del programa de gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) 2020-2024, el candidato presidencial Luis Abinader expresa lo siguiente: “La deuda pública dominicana alcanzaba en agosto de 2019 alrededor de US$44 mil millones, lo que representaba la mitad del PIB, costando entre 8-9% de interés anual, una deuda cara comparando con otros países, como Puerto Rico”. 

Esta afirmación, hecha por el candidato Luis Abinader, demuestra ser verdadera debido a que la tasa de interés que RD paga es más alta que lo que paga PR. De igual modo, RD presenta un alto riesgo cambiario en comparación con PR. Chequeo completo en este link

Mediciones de corrupción

En el documento con los lineamientos generales del programa de gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) 2020-2024, el candidato presidencial Luis Abinader expresa lo siguiente al referirse a República Dominicana: “Todas las mediciones internacionales de percepción de la corrupción muestran un claro deterioro en la última década”.

Esta afirmación, hecha en el programa de gobierno de Luis Abinader, demuestra ser inchequeable debido a que se desconoce a cuáles mediciones en específico se refiere el candidato, ya que existen numerosos índices y encuestas para medir la corrupción. Tampoco se sabe si el equipo del candidato realizó un análisis de los resultados de todos los sondeos desde 2010 hasta 2019 o si se basó en los más populares. Chequeo completo en este link. 

Coronavirus y discurso

Luego del primer discurso de Medina, el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, propuso la adopción de un conjunto de medidas complementarias. Abinader, utiliza las redes sociales y cadenas televisivas a nivel nacional para enviar su mensaje. Antes del miércoles 18 de marzo, en su cuenta de Twitter, solo se refirió al coronavirus el 29 de febrero pidiendo prevención y que los expertos de salud se pusieran a disposición de la población.  Chequeo completo en este link. 

Inchequeables

La pobreza de ideas afecta el escenario político dominicano y se evidencia en todos los niveles de mando. Por igual, para quienes estudian el discurso en la política, el nivel presidencial representa una de las áreas con más carencias ya que se espera que quienes aspiran al poder presenten afirmaciones basadas en argumentos concretos. Algunas de las frases inchequeables en el programa de Abinader:

  • El PLD trafica con la pobreza y las privaciones del pueblo dominicano. 
  • La corrupción y la impunidad aumentan.
  • Existe una élite económica estatal que vive en el lujo.
  • El presupuesto público deja de ser un instrumento de desarrollo y se convierte en un instrumento de clientelismo político.
  • La gran mayoría de las instituciones de regulación y control están capturadas por el PLD o por grupos económicos.

Chequeo completo en este link. 

 

Otras publicaciones

¿Qué ha dicho Raquel Peña sobre las desigualdades de género?

Resumen: Resolver la brecha salarial entre hombres y mujeres representa uno de los temas más recurrentes en el discurso de la próxima vicemandataria.  Aunque se pronunció en varias ocasiones sobre el aborto en tres causales, sus comentarios sobre el tema carecen de...

¿Qué ha dicho Luis Abinader sobre las desigualdades de género?

Resumen: El presidente electo presenta falta concreción en su discurso sobre género. Hasta la fecha de publicación de este trabajo, de 14 ministerios, el gabinete del próximo presidente se compone solo de una mujer. La poca cantidad de ministras fue una de las mayores...

¿Qué ha dicho Raquel Peña sobre fiscalidad?

Resumen: De las nueve veces que se refirió al tema, se enfocó en el alcance de un sistema tributario justo y un gasto que garantice derechos a la población. En la mayoría de planteamientos de la próxima vicepresidenta, analizados por Polétika, falta concreción.  ...

¿Qué ha dicho Luis Abinader sobre fiscalidad?

Resumen: El plan de gobierno de Abinader cumple medianamente los indicadores planteados para promover una política fiscal garante de derechos, no de privilegios. La medida principal destacada es la convocatoria a Pacto Fiscal, así como el abordaje sobre industrias...