¿Los rasos ganan RD$29,000 pesos?

Autor

Polétika RD

Leyenda

Resumen: 

  • El tercer aumento salarial que el gobernante dio a los miembros de los cuerpos armados, en octubre de 2023, benefició a los de ingresos más bajos, como alistados y oficiales subalternos.

Categoría: Trabajo decente

Tema: Sueldos

Autora: Indhira Suero Acosta

Durante el debate presidencial auspiciado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios, el candidato Luis Abinader dijo la siguiente frase:

«Gana hoy 29,000 pesos, un raso de las Fuerzas Armadas, un poco más de lo que están en la frontera, versus, un poco más de 10,000 pesos que ganaban en el 2012 y mucho más de 10,000 que ganaban en el 2020 y 5,200 pesos que apenas ganaban en el 2012».

Al revisar el sitio web del Ministerio de Defensa, este indica que el salario de un raso de las Fuerzas Armadas era de RD$24,555.90, en función del aumento salarial que se realizó en marzo de 2023:

  • El presidente Luis Rodolfo Abinader Corona dispuso un aumento en el sueldo base para los oficiales y alistados del Ejército, la Armada y Fuerza Aérea de República Dominicana, en una escala de hasta un 44%, efectivo desde este mes de marzo.
  • Un raso recibirá un aumento de 44%, es decir, de RD$17,053.71, pasará a ganar RD$24,555.90.

Mientras que en octubre del 2023 la Policía Nacional, reportó un aumento salarial de forma tal que el salario de un raso pasó a ser 29,025 más los incentivos:

  • Gobierno hace efectivo nuevo aumento salarial a los miembros de la Policía Nacional; conscriptos y rasos con salario base de RD$29,025.07 más los incentivos.  

Otra nota de prensa, de la misma fecha, señala que un raso de las fuerzas Armadas, que en 2019 recibía la suma de RD$ 10,150, ahora devenga un salario de RD$ 29,025.07, más otros incentivos como los que están de servicios en la frontera, en unidades tácticas y otras entidades militares.

  • En esta ocasión, se aumentó el salario base de los alistados, desde raso hasta sargento mayor, entre un 18 y 14 %, mientras que los oficiales subalternos de segundo teniente hasta capitán recibieron un aumento del 15 %.

Conclusión

Esta afirmación, hecha por el aspirante Luis Abinader, demuestra ser verdadera al confirmar las publicaciones hechas por el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional.

_______________________________________________________________

Verdadero: la afirmación resultó ser verdadera al ser contrastada con las fuentes y los expertos. Los datos respaldan el enunciado emitido.

Leyenda

Compartir

[social_warfare]

Otras publicaciones

¿La deuda pública aumentó en más de RD$16 mil millones?

Resumen:  El año 2023 es el primer año en que se empiezan a publicar de manera oficial los datos de pobreza monetaria de forma trimestral.  Categoría: Fiscalidad Tema: Deuda Autora: Indhira Suero Acosta Durante un almuerzo con candidatos presidenciales de la Cámara...

¿Durante 16 años se mantuvieron solo tres casas de acogida?

Resumen:  Polétika demanda que el fortalecimiento de los sistemas de respuesta a la violencia de género, así como la concientización y capacitación de los actores vinculados a la respuesta ante la inseguridad y violencia, con enfoque de género y acceso eficiente al...