La reforma laboral, ¿qué prometen los candidatos dominicanos?

Autor

Polétika RD

Leyenda

Resumen:

  • En medio de la actual contienda electoral, el Código de Trabajo Dominicano cumplirá 32 años rigiendo la normativa laboral sin ningún cambio. 
  • De los nueve candidatos a la presidencia en República Dominicana, apenas una ha publicado su propuesta de gobierno, en la que propone “fomentar el empleo digno, promoviendo el disfrute de los derechos laborales”.

Categoría: Trabajo decente 

Tema: Garantía de Derechos Laborales 

Al Código de Trabajo Dominicano lo promulgaron el 29 de mayo de 1992. En medio de la actual contienda electoral cumplirá 32 años rigiendo la normativa laboral sin ningún cambio. 

Pese a intentos de revisiones y modificaciones, ninguno llegó a concretarse, siendo una promesa pendiente en cada cuatrienio. Si bien es cierto que, derivadas de los intentos de actualización, se hicieron efectivas normas complementarias y decretos en sus más de tres décadas de validez, hoy en día la sociedad productiva dominicana requiere un Código Laboral actualizado, que responda a las necesidades actuales.

La implementación del teletrabajo, la redefinición de la política salarial, la regulación del trabajo doméstico remunerado, la sanción de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, el reconocimiento del aporte del trabajo de cuidado a la economía y preservar la cesantía como indemnización por el ejercicio del desahucio, son algunas de esas necesidades, ¿qué prometen los candidatos dominicanos al respecto?

De los nueve candidatos a la presidencia en República Dominicana, apenas una publicó su propuesta de gobierno. Se trata de la candidata más joven, Virginia Antares Rodríguez Grullón (38 años), quien propone como parte de su plan de gobierno “fomentar el empleo digno y de calidad para toda la población, garantizando el acceso a la seguridad social y promoviendo el disfrute de los derechos laborales”.

La precandidata presidencial para las elecciones de 2024 por el partido Opción Democrática, promete además:

  • Crear el seguro de desempleo y consolidar los derechos adquiridos  en  el  Código  actual;  incluir  a  los  y  las  trabajadoras  domésticas como beneficiarias de todos los derechos del Código de Trabajo, así como todos los trabajadores y trabajadoras hoy excluidos de los derechos del Código de Trabajo.
  • Impulsar una mayor sindicalización y negociación colectiva de salarios a través de mecanismos institucionales, que disminuya las desigualdades económicas y políticas y el desequilibrio de poder entre empleados y empleadores.
  • Fomentar el empleo digno y de calidad para toda la población garantizando el acceso a la seguridad social y promoviendo el disfrute de los derechos laborales.
  • Promover una política de empleos de medio tiempo que garantice trabajo a más personas, aumento de los ingresos per cápita y de la productividad.
  • Integrar al Ministerio de Trabajo en el Gabinete Económico del gobierno, convirtiéndolo en Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; fortalecer la Comisión Nacional de Empleo para el diseño de políticas y planes de empleo, incluyendo el programa Dominicana Trabaja. 
  • Promover  la  formalización  del  sector  informal, con  énfasis  particular en los pequeños negocios, para garantizar la protección social de los y las trabajadoras del sector.
  • Disminuir de la jornada laboral: establecer una política para disminuir progresivamente la jornada laboral a 4 días de forma escalonada por sectores, con un máximo de 32 horas semanales, de lunes a jueves y convertir en feriados los viernes, sábados y domingos.
  • Reformar  el  Código  de  Trabajo para  hacer  la  sindicalización  por  ramas industriales y profesionales (tanto de la administración pública como del sector privado) la base de los derechos sindicales, en lugar de sindicatos por empresa.
  • Defender y promover el derecho a la sindicalización de las y los trabajadores, así como la libertad de pertenecer o no a la federación sindical de su elección. 
  • Impulsar un mayor nivel de sindicalización y negociación colectiva. 

Por otro lado, el pasado 5 de abril, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), cuyo candidato a los comicios es el actual presidente de la República, Luis Abinader, depositó ante la secretaría general de la Junta Central Electoral (JCE) el programa de gobierno. No obstante, el documento sigue sin estar disponible para los votantes.

Aunque en diversas manifestaciones públicas expusieron algunas de sus propuestas, aún no presentaron oficialmente sus planes de gobierno el candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez; o el candidato por la Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández.

Tampoco el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado; la representante de Frente Amplio (FA), María Teresa Cabrera; el del Movimiento Patria para todos (PPT), Fulgencio Severino; ni del candidato presidencial por el Partido Esperanza Democrática (PED), Roque Espaillat.

Plazos límite

De acuerdo a la Ley 33-18 de Partidos Políticos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, estos tienen entre sus deberes y obligaciones “depositar en la Junta Central Electoral y juntas electorales el Plan de Gobierno Nacional y Local, a más tardar treinta días después de inscritas las candidaturas de los candidatos presidenciales y municipales”.

No obstante, a un mes y medio de los comicios, los programas de gobierno nacional aún no están disponibles en el repositorio de la página web de la Junta Central Electoral y son pocos, por no decir que tan solo uno, los candidatos presidenciales que tienen el documento expuesto en sus páginas web. Dejando así a los electores apenas con poco tiempo para conocer a fondo los programas y decidir de forma crítica, en base a los planteamientos de los candidatos.

Leyenda

Compartir

[social_warfare]

Otras publicaciones

¿La deuda pública aumentó en más de RD$16 mil millones?

Resumen:  El año 2023 es el primer año en que se empiezan a publicar de manera oficial los datos de pobreza monetaria de forma trimestral.  Categoría: Fiscalidad Tema: Deuda Autora: Indhira Suero Acosta Durante un almuerzo con candidatos presidenciales de la Cámara...

¿Durante 16 años se mantuvieron solo tres casas de acogida?

Resumen:  Polétika demanda que el fortalecimiento de los sistemas de respuesta a la violencia de género, así como la concientización y capacitación de los actores vinculados a la respuesta ante la inseguridad y violencia, con enfoque de género y acceso eficiente al...