La reforma fiscal aparece de nuevo entre las promesas de Abinader

Autor

Polétika RD

Leyenda

 

  • El jefe de Estado se comprometió a presentar una propuesta de Reforma Fiscal centrada en asegurar los recursos para mejorar nuestros servicios de salud, seguridad e infraestructuras. 
  • Abinader aseguró que incluirá una reforma del gasto público y una reforma tributaria.
  • Otra parte de los recursos de esta reforma se destinará a aumentar las asignaciones presupuestarias de los ayuntamientos.

Categoría: Fiscalidad

Tema: Toma de posesión

Autora: Yadimir Crespo

En su discurso de este 16 de agosto Luis Abinader trajo de nuevo promesas de transformar el país con políticas que, según el primer mandatario en su primera rendición de cuentas del 27 de febrero de 2021, serían plasmadas en un “Pacto Social” el cual se conformaría por “la necesaria reforma fiscal integral, así como las mejoras de las condiciones laborales y de seguridad social de todo el pueblo dominicano”.

Desde Polétika se demanda gasto en servicios sociales que garanticen derechos y reduzcan desigualdades, un sistema tributario justo y sin privilegios para las élites, así como también una gobernanza democrática e inclusiva en la política fiscal.

En contraste, el jefe de Estado se comprometió a presentar una propuesta de Reforma Fiscal durante su mandato presidencial 2024-2028 centrada en tres objetivos básicos: garantizar unas finanzas públicas sanas, reducir la deuda y asegurar los recursos para mejorar nuestros servicios de salud, seguridad, así como las infraestructuras fundamentales para nuestro desarrollo. 

¿Qué incluye esta reforma?

Una reforma del gasto público y una reforma tributaria.

Según el presidente Abinader, durante los pasados cuatro años eliminó sustancialmente el gasto innecesario del gobierno, destinando lo ahorrado a atender las prioridades de los sectores más vulnerables de nuestra nación. 

Sin embargo, afirmó que para lograr más, reestructurará su organización mediante la fusión o eliminación de instituciones innecesarias, y la implementación de medidas de contención del gasto “con el fin de mejorar la eficiencia administrativa y asegurar el uso responsable de los recursos públicos”. 

¿En qué se invertirá lo recaudado?

Con la reforma tributaria, según el primer mandatario, se garantizará la movilización de los recursos que se requieren para “la transformación de nuestro país”. 

Además, con lo recaudado espera poder materializar el Teleférico y el tranvía de Santo Domingo, el Monorriel de Santiago o el Tren Metropolitano que conectará el centro de la capital con el Aeropuerto Internacional de Las Américas y 30 áreas urbanas más; así como también nuevos acueductos y sistemas de drenaje para el Gran Santo Domingo y otras ciudades importantes.

“Otra parte de los recursos de esta reforma será destinada a aumentar las asignaciones presupuestarias de nuestros ayuntamientos, para que puedan mejorar los trabajos de recogida de basura y ejecutar las obras demandadas por sus munícipes”, agregó Abinader durante su discurso ante la Asamblea Nacional. 

Asimismo, aseveró que los fondos derivados de la reforma no se destinarán solo a obras de infraestructura, sino que además se utilizarán para aumentar la seguridad ciudadana y para la mejora del sistema de seguridad social “con la implementación de la atención primaria en el régimen subsidiario, de forma gradual pero acelerada”.

Leyenda

Compartir

[social_warfare]

Otras publicaciones

Nuevo mandato de Abinader: los lugares de RD en cifras de salud

La reducción de la mortalidad materna y neonatal, así como la atención a enfermedades crónicas y la gestión de accidentes de tránsito, representan desafíos importantes.  República Dominicana es uno de los países con menor porcentaje de muertes por enfermedades no...