¿La pobreza extrema creció en más de 59 mil personas?

Autor

Polétika RD

Leyenda

Resumen: 

  • La pobreza extrema se define como la falta de recursos de una persona para satisfacer sus necesidades básicas. 
  • Indicadores de entidades del Estado refieren que este tipo de pobreza presenta una tendencia a la baja.

Categoría: Vivienda y hábitat

Tema: Pobreza extrema

Autora: Indhira Suero Acosta

Durante el debate presidencial auspiciado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios, el candidato Abel Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana, expresó la siguiente frase: «la pobreza extrema en República Dominicana y en las personas vulnerables, han crecido en más de 59 mil personas actualmente».

Sin embargo, de acuerdo a datos del Banco Central, la pobreza extrema se redujo: de 400,162 familias en 2022 a 346,655 en 2023. También se evidencia la disminución al comparar con años anteriores. Por ejemplo, tan solo en 2016, se contabilizaban 590,704 hogares en esa condición.

Disminución

Según el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), en su Boletín de estadísticas oficiales de pobreza monetaria en la República Dominicana 2023, la disminución de la pobreza en el país se percibió en distintos grupos sociales:

“La pobreza en áreas rurales descendió del 30.9% al 24.6%. Por su parte, la pobreza en entornos urbanos descendió del 27.0% en 2022 al 22.7% en 2023. A nivel de divisiones territoriales, las macrorregiones Ozama, Norte o Cibao y Sur experimentaron reducciones interanuales en pobreza de 5.5, 5.1 y 4.9 puntos porcentuales (p.p.) respectivamente; la macrorregión Este redujo en menor medida la pobreza monetaria, al pasar de 24.5% en 2022 a 23.6 % en 2023, una reducción de 0.9 p.p”.

Si es clave destacar, que este informe del MEPyD refiere que las reducciones en la pobreza monetaria se acompañaron de un crecimiento en la desigualdad monetaria en el país. 

Conclusión

Esta afirmación, hecha por el aspirante Abel Martínez, demuestra ser falsa, ya que las estadísticas oficiales que muestran la evolución de la pobreza, no son consistentes con ese dato e indican una tendencia a la baja.

_______________________________________________________________

Falso: la afirmación o frase no es cierta en su totalidad. Los datos de la afirmación son completamente contrarios a la realidad de los hechos.

Leyenda

Compartir

[social_warfare]

Otras publicaciones

¿La deuda pública aumentó en más de RD$16 mil millones?

Resumen:  El año 2023 es el primer año en que se empiezan a publicar de manera oficial los datos de pobreza monetaria de forma trimestral.  Categoría: Fiscalidad Tema: Deuda Autora: Indhira Suero Acosta Durante un almuerzo con candidatos presidenciales de la Cámara...

¿Durante 16 años se mantuvieron solo tres casas de acogida?

Resumen:  Polétika demanda que el fortalecimiento de los sistemas de respuesta a la violencia de género, así como la concientización y capacitación de los actores vinculados a la respuesta ante la inseguridad y violencia, con enfoque de género y acceso eficiente al...