Resumen:
- El temor es que la situación actual pueda extenderse tanto que no sea posible recuperar el nivel de actividad económica con las medidas tradicionales. La paralización daría paso a quiebras, desaparición de empresas y deterioro del tejido económico.
- En países como República Dominicana, la informalidad total llega al 55% del total de empleos que genera la economía.
Categoría: Fiscalidad
Tema: Coronavirus
Según Guillermo Moreno, candidato presidencial por el partido Alianza País, “la economía dominicana no resiste un periodo prolongado de la actual parálisis, ya que el hambre, el desempleo, la crisis de servicio y la desesperación de la gente crearán un ambiente de ingobernabilidad”.
Esta declaración, en el canal de YouTube de su entidad política, forma parte de su campaña para exigir del gobierno y del Ministerio de Salud, la realización de forma masiva, gratuita y con celeridad de la prueba del COVID-19. Aunque no podemos chequear afirmaciones de futuro como “crearán un ambiente de ingobernabilidad”, si se pueden verificar los efectos inmediatos de la actual parálisis económica por causa de la pandemia de coronavirus.
Razones
Rafael Jovine, economista e investigador de OXFAM, considera que la frase de Moreno no hace más que diagnosticar buena parte de la problemática que enfrenta la economía dominicana. También se evidencian los efectos directos sobre la población más vulnerabilizada, fruto de las necesarias medidas de cofinanciamiento domiciliario ante la expansión de la pandemia COVID-19, así como las actividades generadoras de divisas como el turismo, remesas, exportación de bienes y la inversión extranjera directa.
“Es preciso señalar que buena parte de los efectos negativos que tiene sobre RD esta crisis, vienen traídos del contexto internacional de la crisis”, comenta Jovine “RD, por tratarse de una economía abierta, dependiente de otros países para la generación de divisas”.
Para el economista Pavel Isa Contreras, el temor es que la situación actual se extienda tanto que no sea posible recuperar el nivel de actividad económica solo con las medidas tradicionales, como un paquete fiscal muy grande. Lo más probable, dice, es que se recurra a otras formas de financiamiento. Isa Contreras se refiere al tema, en varios artículos de opinión.
Cabe destacar que en los últimos meses, entidades internacionales presentaron varios informes en los que hacen proyecciones para el país. Por ejemplo, para el presente año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta un decrecimiento de la economía dominicana en un -1%. Por igual, el FMI refiere que la economía mundial “retomaría el crecimiento con una tasa que proyecta en 5.8% en 2021, conforme la actividad económica se normalice gracias al apoyo brindado por las políticas”.
Mientras que, de acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, el crecimiento económico de todas las economías de América Latina y el Caribe será negativo en este 2020: “Los países más afectados serán Venezuela (18 %), México (6,5 %), Argentina (6,5 %), Ecuador (6,5 %), Nicaragua (5,9 %) y Brasil (5,2 %), mientras que los menos impactados son República Dominicana (0 %), Guatemala (1,3 %), Paraguay (1,4 %), Panamá (2 %), Colombia (2,6 %) y Honduras (2,8 %)”.
Tomando en cuenta estas proyecciones que que daban cuenta de un escenario de crecimiento menor con relación al 2019, la actual crisis hace más marcadas estas proyecciones de recesión económica.
Conclusión
Esta afirmación, hecha en el canal de Youtube de Guillermo Moreno, demuestra ser verdadera debido a que si la situación actual se mantiene por un largo tiempo será difícil recuperar el nivel de actividad económica solo con las medidas tradicionales. Además, hay que tomar en cuenta la dependencia de la economía dominicana en el turismo y la generación de divisas, afectados también a nivel internacional.
_______________________________________________________________
Verdadero: la afirmación resultó ser verdadera al ser contrastada con las fuentes y los expertos. Los datos respaldan el enunciado emitido.