Fiscalidad, una asignatura pendiente en RD: ¿qué proponen los candidatos?

Autor

Polétika RD

Leyenda

Categoría: Fiscalidad

Tema: Planes de gobierno

Cuatrienio tras cuatrienio, la fiscalidad es uno de los temas pendientes en los gobiernos dominicanos. Desde Polétika demandamos gasto en servicios sociales que garanticen derechos y reduzcan desigualdades, un sistema tributario justo y sin privilegios para las élites, así como también una gobernanza democrática e inclusiva en la política fiscal.

Los aspirantes a la presidencia tienen diversas propuestas para intentar cubrir estas necesidades. A continuación, presentamos una curaduría de sus distintos planes de gobierno, siguiendo las demandas de Polétika en relación a Fiscalidad:

Gasto en servicios sociales que garanticen derechos y reduzcan desigualdades

Luis Abinader, Partido Revolucionario Moderno

  • El gobierno del cambio está consciente del esfuerzo que significa para la población y las empresas dominicanas alcanzar el nivel de presión tributaria alcanzada. Por lo tanto, su primera propuesta de política concreta es hacia la eficiencia y la transparencia, la articulación de políticas, junto a un sistema de seguimiento al gasto no prioritario, como baluartes del firme compromiso de dejar un legado en el uso de los recursos económicos de la nación.
  • Se constituye en prioridad lograr una reorganización de las instituciones del Estado, para eliminar la duplicidad de funciones y mejorar la eficiencia del gasto público, hasta lograr una gestión pública ejemplar visible en el bien público generado para la ciudadanía.
  • Es impostergable la implementación de las medidas del Pacto Eléctrico que disminuiría considerablemente el alto peso de la factura eléctrica; la revisión y humanización del Sistema de Seguridad Social hacia uno rentable para todos los actores, especialmente para la población; entre otras medidas que demuestren la continuidad del compromiso de hacer más con menos, de convertir en valor público los recursos que aporta la población.
  • Integrar el gasto de capital y el gasto corriente en el proceso de planificación presupuestaria para garantizar una asignación adecuada de recursos a largo plazo.

Abel Martínez, Partido de la Liberación Dominicana

  • Aumentar el gasto público en infraestructura llevándolo paulatinamente hasta el 5% del Producto Interno Bruto, porcentaje que los organismos internacionales señalan como necesario para promover el desarrollo económico en América Latina.

Leonel Fernández, Fuerza del Pueblo

  • Energía: Establecer un plan de desmonte del subsidio cruzado hasta llevarlo a un subsidio focalizado.
  • Establecer un esquema transparente de transferencias presupuestarias anuales a las EDES consistente con el plan de inversión previsto y sujeto al cumplimiento de los compromisos y metas de reducción de pérdidas y mejora de eficiencia.

Miguel Vargas Maldonado, Partido Revolucionario Dominicano

  • Una política racional de gasto público, orientada preponderantemente a proveer  servicios sociales a los más necesitados, en el ámbito de educación, la salud, la seguridad  social, la vivienda económica y la asistencia directa a aquellos que no pueden sostenerse a  sí mismos y a su familia. 
  • Eficientizar la inversión del gobierno en las áreas sociales: salud, educación, vivienda  económica, seguridad social y asistencia directa a los más necesitados.
  • Lograr el crecimiento con estabilidad requerirá coordinar la política monetaria y la política  fiscal, a fin de crear unas bases sólidas donde sustentar un crecimiento verdaderamente  sostenido y sustentable, que contribuya a crear una nación más equitativa y más justa. 

Virginia Antares, Opción Democrática

  • Rediseñar el sistema de impuestos hacia uno que sea justo y progresivo, que contribuya a una mayor igualdad de ingresos y que dote de mayores capacidades al Estado para la garantía de derechos a través de la provisión de bienes y servicios públicos; así como construir un Estado con capacidad de gestión eficiente y transparente de los recursos públicos, con una institucionalidad democrática fuerte capaz de proveer servicios de calidad.
  • Cumplir con las reglas fiscales existentes y proponer una planificación financiera del Estado de corto y mediano plazo alineadas con los estándares internacionales y las mejores prácticas de manejo fiscal.
  • Creación de una Ley de Control Fiscal, que imponga límites y controles a los niveles de endeudamiento del gobierno, así como una lógica de sostenibilidad de las finanzas públicas.
  • Diseñar una política monetaria en función de los objetivos de crecimiento de la economía, la estabilidad de precios, el control de la inflación y el estímulo de la economía mediante crédito dirigido y la creación de empleo.
  • Diseñar una estrategia de mediano y largo plazo para avanzar hacia la reducción del valor de la mercancía e insumo más ubicuo (el dinero), logrando tasas de interés accesibles. Regular las tasas de interés cobradas por las instituciones emisoras de Tarjetas de Crédito Personal.
  • Diseñar controles efectivos para reducir la especulación que desplaza la inversión y el talento reproductivo por inversión especulativa (compra y venta de dólares, especulación inmobiliaria “de engorde”, etc.).
  • Promover la desconcentración de la actividad financiera mediante la separación de las actividades de banca comercial con las de banca de inversión, los puestos de bolsa, la propiedad de fondos de pensiones, compañías de seguro, administradoras de fondos de pensiones, administradoras de riesgos de salud, propiedad de medios de comunicación, entre otras.
  • Incentivar la autonomía financiera de los ayuntamientos, incluyendo competencia recaudatoria propia en materia fiscal.
  • Implementar una política inteligente de uso estratégico de los mecanismos de deuda pública, frenando la política de endeudamiento irresponsable del Estado y promoviendo el ahorro público.
  • Realizar una auditoría de la deuda pública externa e interna para determinar la deuda ilegal e ilegítima, producto de la corrupción, y proceder a su denuncia y desconocimiento.
  • Disminuir y racionalizar los actuales niveles de deuda, reduciendo el servicio de la deuda de un 50% del presupuesto actual a un porcentaje viable.
  • Creación de una Ley de Control Fiscal, que imponga límites y controles a los niveles de endeudamiento del gobierno, así como una lógica de sostenibilidad de las finanzas públicas.
  • Fomentar, mediante la adecuación del marco legal sectorial y fiscal, el uso de energías renovables para la generación de empleos verdes, la preservación del medio ambiente, la soberanía energética y priorizando el suministro energético de forma segura y permanente. Asegurar en los mercados de combustibles mejores condiciones de compra para garantizar un suministro permanente y competitivo. Además, promover la confiabilidad, sostenibilidad financiera y ambiental, así como otros principios de ley para lograr una rebaja significativa de la tarifa eléctrica, asegurando una reducción del robo en el cobro y las pérdidas relacionadas.

Roque Espaillat, Partido Esperanza Democrática

  • Dinamizaremos el crecimiento de nuestra economía con un marco de orden jurídico y fiscal, transparencia, y políticas orientadas a garantizar el desarrollo de nuestras marcas en un ambiente saludable de competitividad. 
  • Mediante la seriedad, el compromiso administrativo, la aniquilación de la corrupción, y un refinanciamiento total nuestra deuda pública con prórroga extendida, paralelamente con buen manejo de las finanzas públicas y ampliando las fuentes de ingreso con iniciativas de crecimiento monetario y desarrollo para las industrias nacionales, lograremos el pago de la deuda externa del país,qué es el principal lastre que impide desarrollo y compromete soberanía la República Dominicana. 
  • Esta iniciativa (saldo de la deuda externa) demanda además un plan presupuestario austero, eficiente y determinado, eliminado “botellas”, el clientelismo político, y la corrupción, para afirmar un nuevo modelo económico para la República Dominicana Con este comportamiento financiero responsable y el aumento a las entradas, contaremos con los fondos necesarios para cumplir con la ciudadanía en todos los programas de gobierno, y asimismo aliviar la carga excesiva en tributaciones que exigen la alta incidencia de corrupción sistemática y el mal manejo de nuestra hacienda.
  • Alentar la industria dominicana para incitar un desarrollo significativo, una combinación que resultará en la amplia generación del capital necesario para saldar la deuda pública definitivamente.
  • Pondremos siempre el ejemplo en el ejercicio de la administración pública, con programas sociales y de salud para los más necesitados, proyectos de ordenamiento urbano para fomentar municipalidades limpias, transitables, sanas y seguras para el disfrute de todos los dominicanos. Estas iniciativas serán parte esencial de nuestra reforma territorial y ciudadana.

Carlos Peña, Generación de Servidores

  • Nos comprometemos a realizar una auditoría de toda la deuda pública a los fines de confirmar la pertinencia de su existencia. 
  • Se crea el Ministerio de Seguridad Social, al cual pertenecerá la Administradora de Riesgo de Salud (ARS) y la Administradoras de Fondo de Pensión (AFP) estatales, que serán las únicas existentes en el país.
  • Se eliminan de todas las instituciones públicas todas las acciones y programas de asistencia social, ayudas solidarias, apoyos humanitarios, colaboración a terceros y son transferidas al nuevo ministerio de Seguridad Social, lo que indica que todos los programas de asistencia social del Estado, se ejecutarán desde este nuevo ministerio. 
  • Con relación a este nuevo Ministerio, tomaremos las siguientes medidas:  el Seguro Nacional de Salud (SENASA) es transferido al Ministerio de Seguridad Social; se crea la Administradora Estatal de Fondos de Pensiones (AEFP), bajo el Ministerio de Seguridad Social.
  • Instituciones que se eliminarán para transferir sus funciones al Ministerio de Seguridad Social:  el Ministerio de Trabajo; el Despacho de la Primera Dama y todas sus funciones y programas; todas las operaciones, funciones y programas del Gabinete Social; el Plan Social de la Presidencia y todas las actividades relacionadas a la asistencia social del Estado; la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL); la Superintendencia de Pensiones (SIPEN); la Superintendencia de Seguros; la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA); la Administradora de Riesgos de Salud (ARL); todas las ARS y AFP privadas y sus empleados son transferidos a las instituciones púbicas que realizan sus funciones; se crearán los viceministerios correspondientes, entre ellos, uno que tendrá a su cargo el análisis de la colocación de los fondos de pensiones en proyectos de inversión que garanticen efectivo retorno. La eliminación de las instituciones anteriormente mencionadas y cuyas funciones serán transferidas al nuevo Ministerio de Seguridad Social, nos permitirán tener un ahorro anual de aproximadamente RD $3,000,000,000 que serán utilizados para completar el 5% del Producto Interno Bruto que destinaremos al sector salud. 
  • Entregaremos compensaciones económicas a los dominicanos que desplacen la mano de obra de extranjeros indocumentados en tareas de la producción nacional en las cuales los empleadores se han visto obligados a utilizar mano de obra de extranjeros indocumentados debido a la falta de motivación de nuestros nacionales en esas labores. Para esta iniciativa dispondremos de más de RD $1,800,000,000 provenientes de los ahorros producto de reducir el 50% de la publicidad del Estado. 
  • Construiremos y pondremos en órbita el primer satélite dominicano, el cual llevará por nombre, Juan Pablo Duarte, con el propósito de vigilar en tiempo real todas nuestras fronteras terrestres, marítimas y aéreas. Este proyecto será financiado con los ahorros de RD $4,500,000,000 que obtendremos con las siguientes medidas: la Refinería Dominicana de Petróleo pasa al Ministerio de Energía y Minas (pasará a ser parte del nuevo viceministerio de Combustibles); la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales pasa al Ministerio de Energía y Minas, a lo que será el viceministerio de Electricidad que a su vez estará integrada por una sola Empresa Distribuidora de Electricidad, pues las tres existentes serán fundidas en una la Empresa de Transmisión Eléctrica y Telecomunicaciones, la Empresa Termoeléctrica de Punta Catalina, las acciones del Estado en las Empresas Reformadas, la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS). 
  • Se elimina la Dirección General de Minería; se eliminará el Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Energía y toda esa institución. Se eliminará el Consejo de Directivo del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER) y todo ese organismo. Se eliminará el Consejo de Administración EDEEste, EDESur y EDENorte, así como también los Consejos de Administración de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETED) y de la Empresa Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID).
  • Se eliminará el Consejo Directivo de la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS). Se eliminará el Consejo del Organismo Coordinador del Sector Eléctrico y todo ese organismo. Se eliminará el Consejo Directivo de la Superintendencia de Electricidad. 
  • Se eliminan las siguientes instituciones y se creará el Ministerio de Agua para asumir sus funciones: la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), el Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (INDRHI); el Instituto Nacional de Agua y Alcantarillado (INAPA) y la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), y todas las corporaciones de acueductos que se hayan creado hasta el momento.
  • Luego de colocado en órbita el satélite Juan Pablo Duarte, los cuatro mil quinientos millones de pesos ($RD 4,500,000,000) ahorrados por estas medidas quedarán disponibles y serán utilizados para eliminar el Impuesto Selectivo al Consumo de Telecomunicaciones, con lo cual se reduciría por lo menos un treinta por ciento (30%) los costos para los dominicanos por ese concepto. 
  • Se elimina el Ministerio de Administración Pública y sus funciones son transferidas al nuevo Ministerio Administrativo de la Presidencia y Administración Pública. También se eliminan del Ministerio Administrativo de la Presidencia y Administración Pública todas las demás funciones cuya naturaleza se corresponda con la de otros Ministerios. Por otro lado, se elimina la Comisión de Apoyo a la Comunidad,  la Comisión de Desarrollo Barrial,  la Comisión de Desarrollo Provincial,  la Dirección de Desarrollo Fronterizo, y el Instituto para el Desarrollo del Suroeste y del Nordeste (INDESUR). Todas sus funciones son transferidas a los ministerios que las mismas correspondan. Con estas medidas obtendremos aproximadamente RD $750,000,000 cada año que serán utilizados para completar el 5% del producto interno bruto para el sector salud.
  • Se crea el Ministerio de Hacienda, Economía, Banca y Valores, el cual asumirá las funciones de los siguientes Ministerios e instituciones que a su vez desaparecerán: Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; Superintendencia de Valores; Superintendencia de Bancos; Instituto de Auxilios y Viviendas (INAVI). Se eliminarán todas las competencias de este Ministerio que pertenezcan a otros Ministerios, así como también se elimina el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) y se crea la Superintendencia de Cooperativas. Con estas medidas tendremos un ahorro anual superior a los RD $1,400,000,000 que serán destinados a eliminar gastos consulares de dominicanos en el exterior. 
  • Del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes se eliminaran todas las funciones e instituciones vinculadas al tema energía, entiéndase electricidad y combustible, al igual que a minería. Éstas serán asignadas al Ministerio de Energía y Minas. Mientras que se crea el viceministerio de Redes de Mercadeo y el viceministerio de Emprendedurismo. 
  • El Ministerio de Interior y Policía asumirá las funciones de la Dirección General de Migración, en todo lo relativo al control documental de la permanencia de extranjeros en territorio nacional. 

Fulgencio Severino (Partido Patria para Todos y Todas)

  • Este candidato no tiene propuestas orientadas a este tema.

 

Sistema tributario justo y sin privilegios para las élites

Luis Abinader, Partido Revolucionario Moderno

  • El gobierno del cambio 2024-2028 se compromete una vez más a ejecutar acciones de veeduría ética y transparente, garantizando vigilancia, fiscalización y control de los bienes públicos y del sector privado manejado con fondos públicos. Asume de forma categórica y estricta la vigilancia preventiva y posterior de los programas y proyectos, haciendo las recomendaciones oportunas y precisas con la finalidad de lograr el objetivo principal: programas y proyectos, éticos, transparentes y eficaces.
  • Nos comprometemos a abrir el diálogo sobre una reforma fiscal integral para el período 2024-2028. Esta reforma buscará un sistema tributario más justo y eficiente, que apoye el desarrollo sostenible y responda a las necesidades de inversión en servicios públicos esenciales, promoviendo al mismo tiempo la equidad y la competitividad económica.

Abel Martínez, Partido de la Liberación Dominicana

  • Eliminar el anticipo fiscal como primera medida al iniciar el gobierno, introduciendo un proyecto de ley que ya ha sido presentado a la población y al Congreso.
  • Simplificar el sistema tributario, eliminando trámites excesivos y reduciendo la burocracia en el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Leonel Fernández, Fuerza del Pueblo

  • Garantizar un crecimiento económico sostenido que ronda el 5% anual; reducir la tasa de desempleo abierto que en la actualidad es de un 5.4%, así como inducir a una mayor formalización del empleo para que este sea superior al informal, ubicándose el formal sobre el 55.0% del total del empleo, lo que constituye una manera de mejorar la redistribución del ingreso.
  • Fortalecer la sostenibilidad fiscal a mediano y largo plazo, de acuerdo con los lineamientos del artículo 233 de la Constitución de la República y los mandatos de la Ley Orgánica 1-12 del 25 de enero de 2012 sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo de la República Dominicana 2030 y su reglamento.
  • Mejorar las recaudaciones mediante la implementación de tecnologías para el manejo de grandes datos e inteligencia artificial. Implementar análisis predictivos, sistemas automatizados, análisis de riesgos y control de la evasión, así como asistentes virtuales que faciliten la relación con el contribuyente, automatizando consultas y notificaciones.
  • Hacer más eficientes las leyes de incentivos y promover aquellas que faciliten exenciones en reinversiones, con el objetivo de incentivar el empleo y mejorar el rendimiento empresarial.
  • Adoptar políticas que garanticen la estabilidad de precios y un control adecuado de la liquidez.
  • Promover una ley de capitalización del Banco Central que permita reducir gradualmente los certificados y extender el plazo para su capitalización.
  • Implementar medidas que permitan reducir los gastos operativos del Banco Central, con el objetivo de alcanzar un superávit administrativo.
  • Adoptar políticas que limiten los riesgos de crisis del sector financiero y fortalecer la supervisión, para garantizar que las instituciones financieras gestionen de manera integral los desafíos que enfrentan.
  • Implementar incentivos fiscales, conforme a la ley de Estrategia Nacional de Desarrollo en el campo de las finanzas públicas, como reducciones en el impuesto sobre la renta y facilidades en el pago de impuestos, para las MIPYMES que inviertan en innovación, tecnología, creación de empleos y capacitación de su personal.

Miguel Vargas Maldonado, Partido Revolucionario Dominicano

  • Este candidato no tiene propuestas orientadas a este tema.

Virginia Antares, Opción Democrática

  • Implementar una reforma tributaria integral que haga el sistema de impuestos más progresivo, que asegure que quienes más tienen sean quienes más aporten a las finanzas públicas, que además combata la evasión y elusión tributaria, estimule la formalización de la economía y mejore la eficiencia de la administración tributaria, simplificando la estructura y el pago de los impuestos.
  • Aumentar la presión fiscal sobre el Producto Interno Bruto (PIB) un uno por ciento anual por 10 años, con la meta de llegar progresivamente a una presión fiscal de 25% sobre el PIB y hacer sostenible los servicios sociales, la deuda pública y el gasto público.
  • Garantizar la inversión de recuperación a largo plazo y que resulta por lo general, la inversión de mayor incidencia en el desarrollo (vivienda, infraestructura vial, industrial, energética, etc.) y en la de protección al ambiente (reforestación), pero que por el alto costo del dinero local resulta improbables sino imposible de promover actualmente.
  • Implementar políticas de expansión del acceso al crédito para el amplio sector de la población que actualmente depende de prestadores informales; así como para micro y medianos emprendimientos.
  • Estimular la actividad productiva a través de reformas en las normas bancarias y prudenciales, capitalizando el Banco Agrícola, el Banco Nacional de Fomento a las Exportaciones, así como creando un Banco de Desarrollo Industrial del Estado para financiar proyectos de mediano y largo plazo que requieran crédito a más de 10 años y condiciones favorables para su maduración.
  • Reestructurar las actuales exenciones fiscales del sector turístico para que promuevan la responsabilidad ambiental, el adecuado manejo cloacal y de sanidad marítima; así como las oportunidades para las micro, pequeñas y medianas empresas en el sector.
  • Establecer tasas diferenciadas tanto para el ITBIS como para el Impuesto sobre la renta de las personas físicas y de las empresas; con tasas desde 0 a 25% para ITBIS, siendo 0% para los productos de primera necesidad y que se encuentren en la canasta básica de los tres primeros quintiles de acuerdo con el Banco Central de la República Dominicana, el resto de las tasas serán fijadas de acuerdo a análisis técnicos sobre el nivel de consumo y naturaleza del consumo; 0 a 25% el ISR de personas físicas y de 0 a 27% para el ISR de las empresas, según sus niveles de ganancias. 
  • Implementar un arancel que permita proteger la producción agropecuaria y la industria nacional y garantizar la Seguridad Alimentaria del país y crear excedentes exportables; así como adoptar medidas de salvaguardias a la producción nacional ante la competencia desleal de países que subsidian su producción exportable.

Roque Espaillat, Partido Esperanza Democrática

  • Dentro del marco de estas renovaciones, también revisaremos el sistema de carga impositiva aplicada de manera deliberada e injustificable a la ciudadanía y el sector productivo del país, desmontando e eliminando el anticipo a las empresas privadas y reduciendo el Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), suplantando estos tributos con el aumento de ingresos generados dentro del marco de nuestro plan económico, y la ampliada productividad y resultante crecimiento de la economía.
  • Promoveremos una justa reforma tributaria con evaluaciones justas y precisas, así como aplicando normativas favorables para la rezonificación ordenada de todo el país.

Carlos Peña, Generación de Servidores

  • Nuestra administración no aumentará los impuestos a los dominicanos, sino que por el contrario, ejecutará una gestión que nos permita reducir paulatinamente las cargas impositivas que presionan las finanzas personales de nuestros ciudadanos. 
  • Nos comprometemos a combatir la evasión de impuestos, los contrabandos y a eliminar inicialmente los siguientes impuestos: Impuesto sobre la propiedad inmobiliaria (persona física y solo incluye propiedades construidas) e Impuesto sobre sucesiones y donaciones, Impuesto a la constitución de compañías. Los recursos que aportan estos tres impuestos a las finanzas públicas serán sustituidos por los ahorros que obtendremos con la eliminación del peaje sombra en la concesión de la carretera Santo Domingo-Samaná.
  • También se eliminará el Impuesto sobre cheques y transferencias bancarias, el Impuesto selectivo al consumo de telecomunicaciones, y el Impuesto de salida de pasajeros al exterior por aeropuertos.

Fulgencio Severino (Partido Patria para Todos y Todas)

  • Política tributaria progresiva, donde los que tengan y ganen más paguen más.
  • Revisión de todos los impuestos, derechos, contribuciones y tasas en los servicios administrativos públicos, eliminando la doble tributación, los tributos de baja recaudación y los servicios administrativos que representen derechos fundamentales.
  • Disminución de los impuestos indirectos, como el ITBIS y los selectivos al consumo.
  • Exoneraciones tributarias, orientadas a personas con ingresos por debajo de la canasta familiar.

 

Gobernanza democrática e inclusiva en la política fiscal

Luis Abinader, Partido Revolucionario Moderno

  • Propiciar que los jóvenes desde el estado sean actores de la acción de Veeduría en sus territorios, logrando con esto influenciar la transformación impostergable del estado.
  • Potenciar los Consejos Provinciales y Municipales de Desarrollo como comisión de Veeduría Ciudadana con la calidad y competencia de recibir informes, observaciones y sugerencias de particulares, comunidades organizadas, organizaciones sociales, juveniles, sindicales, juntas de vecinos, y autoridades interesadas vinculadas o no con las obras y programas.

Abel Martínez, Partido de la Liberación Dominicana

  • Promover una paulatina acumulación de reservas internacionales para reducir la vulnerabilidad del país ante choques negativos externos.

Leonel Fernández, Fuerza del Pueblo

  • Establecer un pacto fiscal que garantice un aumento de las recaudaciones de un 2% del PIB. Proponemos una estrategia encaminada a incrementar las recaudaciones, sin que necesariamente se les aumenten los impuestos a los ciudadanos. Esto es posible lograrlo promoviendo la equidad del sistema tributario, reduciendo la evasión fiscal, disminuyendo el gasto tributario, creando condiciones de incentivos y confianza para atraer a la formalidad a las empresas que pertenecen al sector informal. Todo eso repercutirá positivamente en la optimización de la eficiencia y la transparencia de la administración tributaria.
  • Revisar los títulos I, II y III del Código Tributario con el fin de mejorar los derechos de las personas en su interacción con la administración tributaria. Además, se busca establecer mejores prácticas en sanciones y actualizar los principios de tributación y las facultades de la Administración Tributaria. También es crucial mejorar la definición del hecho generador del ITBIS.
  • Implementar un programa de formalización orientado a garantizar que las pequeñas empresas tributen acorde a su capacidad contributiva.
  • Eliminar el pago del anticipo a las micro y pequeñas empresas y a las nuevas durante los primeros cinco años de funcionamiento en el mercado.

Miguel Vargas Maldonado, Partido Revolucionario Dominicano

  • Este candidato no presenta propuestas sobre este tema.

Virginia Antares, Opción Democrática

  • Nombrar en el directorio de la Junta Monetaria a profesionales de la economía, las estadísticas, la contabilidad, el derecho y las ciencias sociales a tiempo completo y dedicación exclusiva por periodos inamovibles de 7 años renovable, pudiendo solamente ejercer docencia fuera de sus actividades.

Roque Espaillat, Partido Esperanza Democrática

  • Es imprescindible renegociar las condiciones de los empréstitos ya pactados, exigiendo a nuestros acreedores una prórroga de algunos años, y utilizar los dineros hoy destinados al repago de intereses solamente (aproximadamente un 23% de nuestro presupuesto fiscal), para organizar nuevas fuentes de ingreso, retomando el campo dominicano con una inversión preponderante para elevar su rendimiento que hoy representa un 5.8 de nuestro PIB.

Carlos Peña, Generación de Servidores

  • Auditada la deuda pública, procederemos a renegociar las tasas de interés y los plazos de pago de los distintos empréstitos, pero sobre todo solo tomaremos nuevos préstamos para proyectos que contemplen en sí mismo su mecanismo de pago sin comprometer las finanzas públicas. 

Fulgencio Severino (Partido Patria para Todos y Todas)

  • Este candidato no tiene propuestas orientadas a este tema.

 

Leyenda

Compartir

[social_warfare]

Otras publicaciones

¿La deuda pública aumentó en más de RD$16 mil millones?

Resumen:  El año 2023 es el primer año en que se empiezan a publicar de manera oficial los datos de pobreza monetaria de forma trimestral.  Categoría: Fiscalidad Tema: Deuda Autora: Indhira Suero Acosta Durante un almuerzo con candidatos presidenciales de la Cámara...

¿Durante 16 años se mantuvieron solo tres casas de acogida?

Resumen:  Polétika demanda que el fortalecimiento de los sistemas de respuesta a la violencia de género, así como la concientización y capacitación de los actores vinculados a la respuesta ante la inseguridad y violencia, con enfoque de género y acceso eficiente al...