¿Existen pocas cifras reales sobre violencia de género en RD?

Autor

Indhira Suero
Periodista cultural, columnista, locutora, analista de prensa y docente universitaria. Becaria Fulbright, con investigaciones sobre medios afroamericanos y nuevas tecnologías. También se desempeña como embajadora de SembraMedia en República Dominicana.

Leyenda

Resumen:

  • En 2018, la Oficina Nacional de Estadística, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Ministerio de la Mujer realizaron la primera Encuesta Experimental sobre la Situación de las Mujeres en el país.
  • Según instituciones expertas en el área, las estadísticas que hay no son confiables y afectan la implementación de políticas públicas.

 

Categoría: Desigualdades de género

Tema:  Violencia contra la mujer

 

En la presentación de su propuesta para enfrentar la problemática de la violencia contra la mujer, Leonel Fernández, candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo (FP), del Partido Reformista Social Cristiano y de la coalición de partidos, Juntos Podemos, expresa lo siguiente: “Una de las dificultades más relevantes que existen en la actualidad, concernidas a este fenómeno criminal, es lo poco que sabemos acerca de él. La información que dominan las autoridades sobre el tema es sesgada, inexacta y poco confiable. Resulta indispensable superar la niebla estadística que nos impide conocer datos de alto valor para lograr el abordaje eficaz de este complejo problema”.

En 2018, la Oficina Nacional de Estadística (ONE) realizó —junto al Banco Interamericano de Desarrollo y el Ministerio de la Mujer—  la primera Encuesta Experimental sobre la Situación de las Mujeres. Mientras que, en 2019, creó el estudio Transversalización de género en las estadísticas oficiales 2019-2022. Guía para la socialización e implementación de la política en el Sistema Estadístico Nacional (SEN) con el objetivo de “servir de orientación y consulta para el personal técnico de las instituciones del SEN para producir y socializar estadísticas sensibles al género”. 

Para la ONE, en la República Dominicana, cuantificar la violencia contra la mujer es una tarea muy difícil porque “en muchas ocasiones las propias mujeres no son conscientes de que están experimentando violencia”. La entidad menciona que existen dos tipos de fuentes de datos relativos a esa problemática, divididos en: 

  1. Fuentes relativas a Registros Administrativos (cuando las instituciones hacen registro de los eventos de violencia presentados por las víctimas).

  2. Fuentes relativas a encuestas (como la Encuesta Demográfica y de Salud, en los años 2002, 2007, y 2013 y que, según informaciones extraoficiales, ya no se va a realizar en el país).

Por igual, en el reportaje “RD necesita mejores estadísticas para comprender y enfrentar la violencia machista”, se informa que, según los datos oficiales, de 2017 a 2019 hubo 522 muertes violentas de mujeres, divididas en: 273 “feminicidios íntimos”, un “feminicidio por conexión” y 248 homicidios. Incluso, el informe “La Violencia de Género contra las Mujeres. Un enfoque desde las estadísticas provistas por el Estado dominicano entre 2005-2018”, publicado por Participación Ciudadana, asegura que es probable que la Procuraduría General de la República —quien realiza todo el levantamiento estadístico, los reportes de casos y el seguimiento a cada tema de violencia de género en cualquiera de sus ámbitos— por problemas de tipificación y conceptualización “esté reportando un 37% menos de feminicidios en promedio desde el 2016”.

Realidad

Sobre la afirmación de Fernández, tanto el Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), como Profamilia concuerdan en cuanto a la poca información estadística que se maneja sobre el tema de la violencia basada en género, lo que afecta también la implementación de políticas públicas efectivas

Por igual, sobre la propuesta del candidato de la FP de establecer un Observatorio Nacional de Violencia Basada en el Género, el Centro de Estudios de Género indica que también se debe dar seguimientos a los casos de forma integral y que el mismo Observatorio someta y dé seguimiento a la creación e implementación de las políticas públicas para la reducción de la violencia contra la mujer. 

Conclusión

Esta afirmación, hecha por el candidato Leonel Fernández, demuestra ser verdadera, tras confirmar que apenas en 2018, la Oficina Nacional de Estadística realizó la primera Encuesta Experimental sobre la Situación de las Mujeres. Otros estudios —como el informe “La Violencia de Género contra las Mujeres. Un enfoque desde las estadísticas provistas por el Estado dominicano entre 2005-2018”— también evidencian la ausencia de datos confiables.

_______________________________________________________________

Verdadero: la afirmación resultó ser verdadera al ser contrastada con las fuentes y los expertos. Los datos respaldan el enunciado emitido.

 

Leyenda

Otras publicaciones

¿Estamos construyendo en todo el país 35 mil viviendas?

Resumen: Se entregó el 20% del anticipo correspondiente a 28 proveedores para trabajar en el Plan Dominicana se Reconstruye. Se estima que en el 2016 había 111,977 casas con piso de tierra y 107,161 con techo y paredes deterioradas. Un cambio de piso de tierra por...

Trabajo doméstico, ¿la Cenicienta del Estado dominicano?

Resumen: Las condiciones precarias de quienes se dedican al trabajo del hogar en República Dominicana aumentaron con la pandemia. Entre junio 2019 y junio 2020, 85.461 empleados domésticos perdieron sus trabajos. Un 81.5% de esos, mujeres. Todavía se espera que se...

¿Cómo comunica el gobierno de Luis Abinader?

Resumen: La planificación y la organización son cruciales para cualquier estrategia comunicativa.  Expertos recomiendan dosificar las apariciones y declaraciones del primer mandatario para evitar un desgaste de su imagen. El DICOM tiene un trecho de mejora con...

Prioridades del gobierno de Luis Abinader en salud, género y vivienda

Resumen: La lucha contra el Covid-19 representa uno de los principales focos de atención de la actual gestión, aunque también se ha enfocado en la continuación de las clases escolares y en la reactivación del turismo. En cuanto a desigualdades de género se presentó el...