¿Está República Dominicana entre los 10 países más vulnerables al Cambio Climático?

Autor

Polétika RD

Leyenda

Resumen

  • El país es muy vulnerable al cambio climático, incluidos los fenómenos naturales extremos.
  • Haití se encuentra entre los tres países más afectados del mundo, colocando la isla como de las más afectadas a nivel global.

Categoría: Vivienda y hábitat

Tema: Cambio climático

Autora: Yadimir Crespo

En el debate presidencial realizado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) a mediados de abril, el candidato por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez expresó que «República Dominicana está entre los diez países de la región y partes del mundo en ser de los más vulnerables ante los efectos del cambio climático.»

El índice de riesgo climático global de Germanwatch sitúa a República Dominicana en el décimo primer puesto de los países más propensos a ser afectados por eventos climáticos extremos. Así además se manifiesta en el Plan Nacional de Adaptación para el Cambio Climático en la República Dominicana 2015-2030.

“La República Dominicana es uno de los países del mundo más vulnerables al cambio climático de acuerdo al Global Climate Risk Index 2016 (Índice de Largo Plazo Riesgo Climático-CRI), se encuentra en el onceavo lugar y Haití, con la cual comparte la isla, se encuentra entre los tres países más afectados del mundo, colocando la isla como de las más afectadas a nivel global”, cita el documento. 

De igual forma, el Boletín de estadísticas ambientales 2022 No.4-Cambio climático y medio ambiente, realizado por la Oficina Nacional de Estadísticas, refiere al IRC de Germanwatch.

El Banco Mundial en su publicación titulada “República Dominicana: Informe sobre Clima y Desarrollo” agrega que el país “es altamente vulnerable al cambio climático, incluidos los fenómenos naturales extremos y los cambios de evolución lenta, como el incremento de las temperaturas o la degradación de los bosques, que afectan a importantes sectores económicos y a la sociedad, especialmente a las poblaciones pobres y vulnerables”.

No obstante, un estudio realizado por el proyecto ND-Gain Country Index, de la Iniciativa de Adaptación Global de la Universidad de Notre Dame, en Estados Unidos, excluye a República Dominicana de los diez países de América más vulnerables al cambio climático. La lista la componen: Haití, Guyana, Bolivia, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Belice, Venezuela, Cuba y Ecuador, en ese orden. 

Mientras que a nivel mundial posiciona a República Dominicana en el puesto número 93 de entre los países más vulnerables y el 115 de entre los países más preparados.

“En comparación con otros países, sus vulnerabilidades actuales son manejables, pero las mejoras en la preparación le ayudarán a adaptarse mejor a los desafíos futuros”, explican en el documento.

Conclusión

La afirmación «República Dominicana está entre los 10 países de la región y partes del mundo en ser de los más vulnerables ante los efectos del cambio climático» es cuestionable. La República Dominicana es el país número 11 de los más propensos a ser afectados por eventos climáticos extremos en América, según el índice de riesgo climático global (IRC) de Germanwatch.

______________________________________________________________

Cuestionable: puede que algunos datos estén correctos, pero de forma intencional o no, distorsiona la realidad de los hechos.

Leyenda

Compartir

[social_warfare]

Otras publicaciones

¿La deuda pública aumentó en más de RD$16 mil millones?

Resumen:  El año 2023 es el primer año en que se empiezan a publicar de manera oficial los datos de pobreza monetaria de forma trimestral.  Categoría: Fiscalidad Tema: Deuda Autora: Indhira Suero Acosta Durante un almuerzo con candidatos presidenciales de la Cámara...

¿Durante 16 años se mantuvieron solo tres casas de acogida?

Resumen:  Polétika demanda que el fortalecimiento de los sistemas de respuesta a la violencia de género, así como la concientización y capacitación de los actores vinculados a la respuesta ante la inseguridad y violencia, con enfoque de género y acceso eficiente al...