¿En el país mueren entre 180 y 200 mujeres anualmente solo por su condición de embarazo?

Autor

Polétika RD

Leyenda

Resumen:

  • En 2023 fallecieron 143 mujeres embarazadas; de ellas, 47 por condiciones cardiovasculares específicas del embarazo.

Categoría: Salud y seguridad social

Tema: Despenalización del aborto

Autora: Yadimir Crespo

En abril, representantes de cuatro partidos minoritarios y aspirantes a la presidencia de la República Dominicana se presentaron en “El Verdadero Debate”.

Entre ellos estuvo el cardiólogo Fulgencio Severino, candidato por el Movimiento Patria para Todos y Todas.

Como parte de la verificación de datos en vivo realizada por Polétika Chequea, chequeamos afirmaciones sobre: Niñez y adolescencia; Salud y seguridad social; Vivienda y hábitat; Derechos de las mujeres y Trabajo decente.

Severino expresó una sola frase chequeable:

“En República Dominicana mueren aproximadamente entre 180 y 200 mujeres cada año solo por su condición de salir embarazada. De eso, la mayoría de ellas, aproximadamente, 80 mueren por una condición cardiovascular, de manera muy particular, la hipertensión en el embarazo, la preeclampsia y la eclampsia”, dijo al preguntársele sobre la despenalización del aborto.

No obstante, el Informe Epidemiológico No. 35, correspondiente a la semana del domingo 27 de agosto al sábado 2 de septiembre de 2023, señala que el promedio de muertes por condiciones relacionadas con el embarazo es de 143 hasta el momento de la publicación.

Asimismo, según el repositorio del Seguro Nacional de Salud (SNS), en una tabla estadística sobre muertes maternas registradas en establecimientos de la red del SNS durante el 2023, la muerte de mujeres embarazadas por condiciones cardiovasculares específicas del embarazo tiene un promedio de casi 50 fallecimientos; 47 para ser más específicos.

Sus aportaciones en el resto de temáticas fueron promesas e iniciativas de su programa de gobierno. 

Conclusión

Esta frase es falsa al tomar como referencia las estadísticas ofrecidas por el Estado Dominicano en el año 2023. 

_______________________________________________________________

Falso: la afirmación o frase no es cierta en su totalidad. Los datos de la afirmación son completamente contrarios a la realidad de los hechos.

Leyenda

Compartir

[social_warfare]

Otras publicaciones

¿La deuda pública aumentó en más de RD$16 mil millones?

Resumen:  El año 2023 es el primer año en que se empiezan a publicar de manera oficial los datos de pobreza monetaria de forma trimestral.  Categoría: Fiscalidad Tema: Deuda Autora: Indhira Suero Acosta Durante un almuerzo con candidatos presidenciales de la Cámara...

¿Durante 16 años se mantuvieron solo tres casas de acogida?

Resumen:  Polétika demanda que el fortalecimiento de los sistemas de respuesta a la violencia de género, así como la concientización y capacitación de los actores vinculados a la respuesta ante la inseguridad y violencia, con enfoque de género y acceso eficiente al...