Resumen:
- En 2023 fallecieron 143 mujeres embarazadas; de ellas, 47 por condiciones cardiovasculares específicas del embarazo.
Categoría: Salud y seguridad social
Tema: Despenalización del aborto
Autora: Yadimir Crespo
En abril, representantes de cuatro partidos minoritarios y aspirantes a la presidencia de la República Dominicana se presentaron en “El Verdadero Debate”.
Entre ellos estuvo el cardiólogo Fulgencio Severino, candidato por el Movimiento Patria para Todos y Todas.
Como parte de la verificación de datos en vivo realizada por Polétika Chequea, chequeamos afirmaciones sobre: Niñez y adolescencia; Salud y seguridad social; Vivienda y hábitat; Derechos de las mujeres y Trabajo decente.
Severino expresó una sola frase chequeable:
“En República Dominicana mueren aproximadamente entre 180 y 200 mujeres cada año solo por su condición de salir embarazada. De eso, la mayoría de ellas, aproximadamente, 80 mueren por una condición cardiovascular, de manera muy particular, la hipertensión en el embarazo, la preeclampsia y la eclampsia”, dijo al preguntársele sobre la despenalización del aborto.
No obstante, el Informe Epidemiológico No. 35, correspondiente a la semana del domingo 27 de agosto al sábado 2 de septiembre de 2023, señala que el promedio de muertes por condiciones relacionadas con el embarazo es de 143 hasta el momento de la publicación.
Asimismo, según el repositorio del Seguro Nacional de Salud (SNS), en una tabla estadística sobre muertes maternas registradas en establecimientos de la red del SNS durante el 2023, la muerte de mujeres embarazadas por condiciones cardiovasculares específicas del embarazo tiene un promedio de casi 50 fallecimientos; 47 para ser más específicos.
Sus aportaciones en el resto de temáticas fueron promesas e iniciativas de su programa de gobierno.
Conclusión
Esta frase es falsa al tomar como referencia las estadísticas ofrecidas por el Estado Dominicano en el año 2023.
_______________________________________________________________
Falso: la afirmación o frase no es cierta en su totalidad. Los datos de la afirmación son completamente contrarios a la realidad de los hechos.