¿El salario real del dominicano está 23% por debajo de lo que tenía en el año 2000?

Autor

Polétika RD

Leyenda

  • Un trabajador promedio de la economía dominicana es casi tres veces más productivo en 2022 que hace casi 22 años antes.
  • El salario real se posiciona entre 21% y 23% por debajo de lo que percibía a principios del siglo.
  • El ingreso laboral real en el mismo periodo decreció un 17 % si comparamos con el nivel del año 2000.

Categoría: Trabajo decente

Tema: Salarios

Autora: Yadimir Crespo

El candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, manifestó en un almuerzo realizado por la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) que “al día de hoy, el salario real del dominicano está 23 % por debajo de lo que tenía en el año 2000”.

La publicación “Ajuste salarial decente en un contexto inflacionario: Espacio de avance de un pacto por el salario, más allá de las discusiones coyunturales sobre indexación salarial”, realizada por la Fundación Friedrich Ebert Stiftung, manifiesta que los salarios dominicanos han perdido 23 % de poder adquisitivo con relación al salario real en el año 2000.

“La regresión del salario real en la República Dominicana se estima en un 23.0 % menos que el nivel del salario real del año 2000 (…) Un trabajador promedio de la economía dominicana es casi tres veces más productivo en 2022 que hace casi 22 años antes; a pesar del avance por mejoría de la calidad de la mano de obra, esta recibe como resultado un salario real que es menor en un 23 % al registrado al inicio de siglo”, cita el informe publicado en 2023, el cual utilizó cifras en base a datos de la Encuesta Nacional Continúa de Fuerza de Trabajo (ENCFT) del año 2000 hasta junio de 2022 y que además es autoría del economista Francisco Alberto Tavárez Vásquez.

Estos datos corroboran la afirmación realizada por Abel Martínez, como también lo hace un análisis publicado por la Fundación Juan Bosch. No obstante, este último indica que “la comparativa entre salario real mensual del año 2000 con respecto al año 2022 se revierte en una reducción de 21.8 %”, lo que resulta en un 1.2 % menos que lo expuesto por Martínez. Hay que destacar que los datos de este análisis, según sus autores, también fueron tomados de la ENCFT, pero no indican el tiempo que comprenden.

Mientras que el ingreso laboral real decreció un 17 % si comparamos con el nivel del año 2000, según el análisis “Radiografía del trabajo y los salarios en República Dominicana”, datos que coinciden con lo publicado por la Fundación Friedrich Ebert Stiftung. 

Es importante resaltar que los ingresos laborales y el salario no son conceptos laborales idénticos. Se explica en el último documento mencionado que “uno mide los ingresos derivados del trabajo, que incluye el salario, pero que además de este incorpora otras remuneraciones del trabajo, y el otro (salario) solo incluye los ingresos percibidos por concepto de salario”.

El economista e investigador Francisco Tavárez, quien participó en la realización de ambos informes, explicó que el 1.2% de diferencia entre la investigación publicada por la Fundación Friedrich Ebert Stiftung (febrero 2023) y la Fundación Juan Bosch (junio 2023) se debe a que hubo incrementos salariales en los meses posteriores y eso hizo reducir la brecha de un 23.0% en la primera publicación a un 21.8% en la segunda.

“Lo que quiere decir ese 21.8% es que hubo una mejoría y por eso la brecha comparativamente se redujo”, argumentó.

Conclusión

La afirmación realizada por Abel Martínez es verdadera, pero. Nuestros expertos certifican que es cierto que el salario real del dominicano está 23 % por debajo de lo que tenía en el año 2000, pero los aumentos realizados posteriormente y publicaciones más recientes detallan que la brecha ha sido reducida de 23% a 22%. 

______________________________________________________________

Verdadero, pero: la afirmación resultó ser verdadera cuando se corroboran los datos, pero se omiten otras informaciones y detalles importantes del contexto.

 

Leyenda

Compartir

[social_warfare]

Otras publicaciones

¿La deuda pública aumentó en más de RD$16 mil millones?

Resumen:  El año 2023 es el primer año en que se empiezan a publicar de manera oficial los datos de pobreza monetaria de forma trimestral.  Categoría: Fiscalidad Tema: Deuda Autora: Indhira Suero Acosta Durante un almuerzo con candidatos presidenciales de la Cámara...

¿Durante 16 años se mantuvieron solo tres casas de acogida?

Resumen:  Polétika demanda que el fortalecimiento de los sistemas de respuesta a la violencia de género, así como la concientización y capacitación de los actores vinculados a la respuesta ante la inseguridad y violencia, con enfoque de género y acceso eficiente al...