¿El gobierno ya tiene la canasta familiar en RD$45 mil?

Autor

Polétika RD

Leyenda

Resumen: 

  • En República Dominicana, el conjunto de los productos y servicios de mayor consumo en los hogares representa un gran gasto para las familias empobrecidas.
  • 45,101.80 es el costo promedio de la canasta familiar.

Categoría: Fiscalidad

Tema: Canasta básica

Autora: Indhira Suero Acosta

Durante su presentación en  “El Verdadero Debate”,  cuatro partidos minoritarios y aspirantes a la presidencia de la República Dominicana respondieron a preguntas sobre temas fundamentales para el país. Entre ellos, Carlos Peña, del partido Generación de Servidores, quien en una ronda sobre economía aseguró que: «la canasta básica familiar, este gobierno la encontró en 30 mil pesos y ya la tiene en 45 mil pesos».

Alto costo

El mandato del presidente Luis Abinader inició en agosto de 2020, en medio de la pandemia por coronavirus. Según el Banco Central, para esa fecha el costo de la canasta promedio era de 36,083.88 pesos. Sin lugar a dudas, los precios de los productos y servicios que componen la canasta aumentaron de manera gradual desde esa fecha a la presente (con un total de 45,101.80), de acuerdo a la institución financiera.

Por ejemplo, una publicación del periódico El Nacional señala que el Banco Central reportó un incremento de un 28.2% en los últimos cuatro años, debido a que el monto pasó de  RD$35,063 en febrero 2020 a RD$44,967 a igual mes de este año corriente.   

Estos incrementos afectan la calidad de vida de los trabajadores dominicanos que de por sí reciben salarios muy deprimidos. 

El sitio web El Dinero refiere que “en un país donde la canasta básica familiar de los dominicanos más pobres se sitúa en RD$26,971.31 a marzo de este año y el costo de la canasta básica nacional alcanza los RD$45,101.80, se pensaría que el salario promedio de los trabajadores formales superaría los RD$50,000. Sin embargo, la realidad es que el salario promedio cotizable se sitúa en RD$34,687.05”.

Conclusión

Esta afirmación, hecha por el aspirante Carlos Peña, demuestra ser verdadera, ya que para 2024 la canasta se sitúa en 45,101.80. Pero la cifra correcta en cuanto al precio en 2020 es de 36,083.88, no de 30,000. Aun así, el número dicho por el candidato sí se encuentra dentro del rango. 

_______________________________________________________________

Verdadero, pero: la afirmación resultó ser verdadera cuando se corroboran los datos, pero se omiten otras informaciones y detalles importantes del contexto.

Leyenda

Compartir

[social_warfare]

Otras publicaciones

¿La deuda pública aumentó en más de RD$16 mil millones?

Resumen:  El año 2023 es el primer año en que se empiezan a publicar de manera oficial los datos de pobreza monetaria de forma trimestral.  Categoría: Fiscalidad Tema: Deuda Autora: Indhira Suero Acosta Durante un almuerzo con candidatos presidenciales de la Cámara...

¿Durante 16 años se mantuvieron solo tres casas de acogida?

Resumen:  Polétika demanda que el fortalecimiento de los sistemas de respuesta a la violencia de género, así como la concientización y capacitación de los actores vinculados a la respuesta ante la inseguridad y violencia, con enfoque de género y acceso eficiente al...