¿El déficit habitacional en República Dominicana supera hoy en día, los 2.1 millones de vivienda?

Autor

Indhira Suero
Periodista cultural, columnista, locutora, analista de prensa y docente universitaria. Becaria Fulbright, con investigaciones sobre medios afroamericanos y nuevas tecnologías. También se desempeña como embajadora de SembraMedia en República Dominicana.

Leyenda

Resumen:

  • Los datos se encuentran en el estudio El déficit habitacional en República Dominicana: panorama actualizado de los requerimientos habitacionales.
  • Hay una nueva metodología de 2018 que redujo ese déficit.
  • Las mediciones hechas por el MEPyD y la ONE arrojaron datos diversos.

 

Categoría: Vivienda y hábitat

Tema: Déficit habitacional

En el documento con los lineamientos generales del programa de gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) 2020-2024, el candidato presidencial Luis Abinader expresa: “Según los estudios de la ONE-CELADE el déficit habitacional supera hoy en día, los 2,1 millones de vivienda, de los cuales cerca de 1.2 millones corresponden a un déficit cualitativo. Este último incluye 1.1 millones por deficiencias solamente de servicios básicos, unas 14 mil con problemas de deficiencias únicamente estructurales y unas 123 mil a deficiencias de servicios y estructurales. El déficit cuantitativo se estima en unas 866 mil en condiciones de hacinamiento por tener más de un núcleo familiar y otros allegados”.  

El estudio al que se refiere el político, lo realizó en 2010 la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) y el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE), con el título El déficit habitacional en República Dominicana: panorama actualizado de los requerimientos habitacionales

Algo más

Este dato es cierto, según la metodología del déficit habitacional elaborada por la ONE en el año 2010 y actualizada en 2014. Pero, de acuerdo a Ciudad Alternativa, existe una nueva metodología desarrollada en el 2018 que redujo ese déficit a partir de la eliminación de algunas categorías. Este cambio se hizo luego de que las mediciones hechas por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y la ONE arrojaran datos diversos. Por ejemplo:

  • El MEPyD calculó 522,458 viviendas con deficiencias cualitativas, mientras que la ONE calculó 1,333,548. 
  • El MEPyD publicó 401,638 viviendas con deficiencias cuantitativas y la ONE 865,829. 

Para el nuevo método solo se consideran las viviendas particulares ocupadas con personas presentes, al momento del censo, y los hogares que residen en éstas. Se establece, también, una separación entre los hogares principales y los secundarios, para evitar la duplicidad en la contabilidad: “de esta manera el déficit cualitativo, en sus elementos materiales, se calcula con respecto a las viviendas, y en sus elementos de servicios básicos, se calcula para el hogar principal. Luego, el déficit cuantitativo se calcula sobre todos los hogares que habitan en las viviendas particulares». 

Conclusión Esta afirmación, hecha por el candidato Luis Abinader, demuestra ser verdadera, al corresponder con los datos del estudio ONE-CELADE de 2010, pero hay que reconocer que existe una nueva metodología que modifica la forma en que se examina el déficit habitacional. Hasta la fecha de publicación de este chequeo, el resto de los candidatos no ha presentado sus programas de gobierno.

________________________________________________________________________

Verdadero, pero: la afirmación resultó ser verdadera cuando se corroboran los datos, pero se omiten otras informaciones y detalles importantes del contexto.

Leyenda

Compartir

[social_warfare]

Otras publicaciones

¿La deuda pública aumentó en más de RD$16 mil millones?

Resumen:  El año 2023 es el primer año en que se empiezan a publicar de manera oficial los datos de pobreza monetaria de forma trimestral.  Categoría: Fiscalidad Tema: Deuda Autora: Indhira Suero Acosta Durante un almuerzo con candidatos presidenciales de la Cámara...

¿Durante 16 años se mantuvieron solo tres casas de acogida?

Resumen:  Polétika demanda que el fortalecimiento de los sistemas de respuesta a la violencia de género, así como la concientización y capacitación de los actores vinculados a la respuesta ante la inseguridad y violencia, con enfoque de género y acceso eficiente al...