El coronavirus en República Dominicana: 7 mentiras, rumores y desinformaciones sobre COVID-19

Autor

Indhira Suero
Periodista cultural, columnista, locutora, analista de prensa y docente universitaria. Becaria Fulbright, con investigaciones sobre medios afroamericanos y nuevas tecnologías. También se desempeña como embajadora de SembraMedia en República Dominicana.

Leyenda

 

Resumen:

  • Durante el mes de abril, aumentaron las plataformas falsas y las estafas financieras.
  • Algunas desinformaciones anunciaban la muerte de figuras públicas y el contagio por coronavirus de otras personas, incluidos funcionarios del Gobierno.

 

Categoría: En detalle

Tema: Coronavirus

 

De acuerdo a Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia y presidente de la Comisión de Alto Nivel de Prevención y Control del Coronavirus —a raíz de la pandemia— se multiplicaron, las noticias falsas, rumores infundados y campañas para robar contraseñas, información personal y financiera, que toman la identidad de instituciones del Estado u organismos de salud.

«Mantengamos nuestros dispositivos actualizados, no descarguemos archivos de lugares dudosos y verifiquemos siempre la procedencia de una fuente antes de aportar datos personales y financieros, o de difundir noticias virales», aconsejó Montalvo.

Por igual, en reiteradas ocasiones, Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud Pública, pidió a la población no llevarse de rumores y alarmas. A continuación, algunas de las desinformaciones que recopilamos en Polétika Chequea:

China denuncia falsificación de documentos sobre compras de un candidato 

El seis de abril, la embajada de China en República Dominicana denunció “una guerra sucia” con la difusión de un video en redes sociales en los que un hombre, con antifaz y sombrero negro, muestra documentos supuestamente del Ministerio de Relaciones Exteriores Chino “sobre compras/donaciones de equipos médicos por parte de un candidato presidencial dominicano”. La sede diplomática aseguró que eran documentos falsificados.

En el video se hacía referencia al candidato Gonzalo Castillo. De acuerdo al hombre, “Gonzalo Castillo no puso ni un peso en lo que él está donando en República Dominicana. La República de China, lo regaló al pueblo dominicano”.

 

A la justicia por rumores de toque de queda

A finales de marzo, el señor Eddy Gil Jiménez se transportaba en una motocicleta por la comunidad El Bambú, del municipio de Tenares, utilizando un megáfono para anunciar la supuesta ampliación de 24 horas al toque de queda por el coronavirus.

El seis de abril, un Juzgado de la Instrucción lo acusó de difundir información falsa y le ordenó:

  • Firmar un libro récord por ante la Fiscalía de Hermanas Mirabal los días 15 y 30 de cada mes, por espacio de seis meses.
  • Anunciar las disposiciones emanadas del Poder Ejecutivo en relación al toque de queda en el territorio nacional de 5:00 de la tarde a 6:00 de la mañana.
  • Hacerse eco, por 15 días, de las informaciones de la Comisión de Alto Nivel en relación a las medidas dispuestas para la protección y prevención de la enfermedad.

 

No, no se suspendieron los pagos de alquileres, ni la electricidad, ni préstamos

Por segunda vez, el siete de abril, el periódico Listín Diario desmintió que publicara que el gobierno dominicano tomara las siguientes medidas:

  • Suspensión de pagos de alquileres de viviendas y comercios.
  • Suspensión de tres meses de pago de electricidad y demás servicios básicos.
  • Suspensión del pago de préstamos personales hasta el 1 de agosto.

En realidad, los bancos eliminaron el pago mínimo mensual sobre el balance de la deuda de la tarjeta. Igualmente se eliminará el cargo por mora. No se suspendieron los pagos de alquileres, ni de servicios básicos. Para más información sobre las medidas tomadas por el Gobierno, ver la compilación hecha por PolétikaRD para Latam Chequea. 

 

La UASD se desvincula de información

El nueve de abril, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) se desvinculó de la información publicada en las redes sociales, con el título Quédate en Casa, en la cual se pide dinero para ayudar a los estudiantes necesitados.

El documento pedía a las personas depositar en tres cuentas bancarias a nombre de Audrys García, Rosania Furcal y Rossanna Polanco, aportes de 100 pesos en adelante.

En un comentario publicado bajo la noticia que anunciaba esta información, la joven Amildy Liriano aseguraba que el comunicado no mencionaba la UASD y que esa iniciativa provenía de “un grupo de 250 abogados egresados de esa casa de estudios, a modo privado”.

 

Yo no transmito el coronavirus, solo transmito amor

Desde inicios de abril, el portal MAPE RD que promueve la educación y la protección animal en República Dominicana colocó unas 100 vallas impresas y digitales en puntos clave del Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo en las que se ve a los animales decir la frase: “Yo no transmito el coronavirus, solo transmito amor”.

Esto debido a una serie de denuncias de maltratos de animales ante informaciones falsas difundidas en redes sociales a raíz de la pandemia. 

Tomando como referencia informaciones de la Organización Mundial de la Salud, la Unidad de Protección Animal del Ministerio Público informó, a través de un comunicado, que no existía evidencia de que los animales de compañía puedan contagiar o propagar la COVID-19.

 

Otra falsa sobre el Ministerio de Salud

El 14 de abril, el titular de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, alertó sobre un gráfico en el que se dice que República Dominicana, contrario a la de otros países de América Latina,  no ha comprado pruebas rápidas para detectar el COVID-19. 

“Ese gráfico es totalmente falso”, aseguró Sánchez. 

 

 

No, el doctor Cruz Jiminián no falleció

El 15 de abril, el Ministerio Público detuvo mediante una orden judicial del juzgado de la Instrucción de la provincia Hermanas Mirabal, al señor Francisco Alberto Villanueva Pérez «Papito», a quien las autoridades acusaban de difundir información falsa en las plataformas digitales sobre la muerte del doctor Félix Cruz Jiminián, así como también el contagio por coronavirus de 47 policías y militares.

Villanueva Pérez administra el portal Prensa XtremaRD, en el que se “difundieron las desinformaciones”. 

 

No, no hay toque de queda por 24 horas

El 15 de abril, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, desmintió que se dispusiera la aplicación de un toque de queda por 24 horas, según rumores publicados en las redes sociales.

Para esa fecha, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, reiteró que el Gobierno dominicano no había contemplado, ampliar el horario del toque de queda, que era de 5:00 de la tarde a 6:00 de la mañana del día siguiente.

«Repito, no se ha planteado en ningún momento desde la Comisión de Alto Nivel, o desde el Gobierno, la posibilidad de ampliar el horario de cierre ni ninguna otra variación», dijo Gustavo Montalvo.

 

No, Lucía Medina y esposo no dieron positivo al COVID

El 17 de abril, el equipo de comunicación de la ex presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, negó la versión que circulaba en las redes sociales de que ella y su esposo dieron positivo al COVID-19.

Indicaron que a la legisladora se le realizó la prueba el 15 de abril y que resultó negativa. Por igual, atribuyeron el rumor a “personas malsanas que sólo buscan hacer daño y aprovechar la situación que vive el país para desinformar”.

 

Aumentan las plataformas falsas

El 21 de abril, el coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del COVID-19, Gustavo Montalvo, advirtió sobre el aumento de plataformas falsas desde donde estafadores utilizan correos electrónicos con identidad robada y tiendas web falsas que ofrecen productos y precios distorsionados.

Según Montalvo, se realizaron 981 denuncias a establecimientos comerciales, cuyos casos están siendo procesados. Por la gravedad del hecho, los estafadores podrían recibir multas de hasta 500 salarios mínimos.

 

No, al peregrino no lo internaron por coronavirus después de su viacrucis

El domingo 26 de abril, el peregrino Migdomio Adames marchó por la provincia de Puerto Plata hasta llevar un madero a las aguas de la playa. Esta acción, provocó que miles de ciudadanos se le unieran detrás de la supuesta cura al coronavirus.

En la noche del lunes 27, desmintió que estuviera interno por COVID-19, según publicaciones de las redes sociales. «Yo ahora mismo estoy en Santiago, en mi taller trabajando gracias a Dios” “Se han puesto a decir dique que a mí me habían internado por el virus pero no es así, yo estoy aquí en mi taller», declaró el hombre.

 

El alcalde de Puerto Plata pone una denuncia

El 29 de abril, el síndico Diómedes Roque García Núñez (Roquelito), presentó una denuncia ante el Procurador Fiscal Titular de esta jurisdicción; magistrado Osvaldo Bonilla, por  el uso de “documento oficial falso” del Ayuntamiento.

“Existe una estructura diseñada para dañar nuestra gestión municipal, realizando el uso falso de un documento de manera malintencionada para hacer creer a la población que desde el Ayuntamiento se había convocado de manera formal a esperar a un peregrino el pasado domingo, lo cual es completamente falso y ha generado confusión perjudicando así a la Alcaldía y a mi persona, cosa que no se la vamos a permitir a algunos sociópatas”, expresó el síndico.

Leyenda

Otras publicaciones

Los inchequeables

Resumen: Palabras como “muchos”, “miles”, “escasos”, “inmenso”, “pequeño” “alarmantes” o “varias” abundan en el documento con el plan de las candidaturas presidenciales, lo que no ofrece una perspectiva concreta, ni ayuda a verificar la información proporcionada....