El coronavirus en República Dominicana: 5 mentiras, rumores y desinformaciones sobre COVID-19 y política

Autor

Indhira Suero
Periodista cultural, columnista, locutora, analista de prensa y docente universitaria. Becaria Fulbright, con investigaciones sobre medios afroamericanos y nuevas tecnologías. También se desempeña como embajadora de SembraMedia en República Dominicana.

 

Resumen:

  • Las cadenas sobre COVID-19 de nuevo ocupan los primeros lugares en WhatsApp.
  • Inicio del año escolar y cierres de espacios públicos, la falta de información hace que surjan rumores.

 

 

Categoría: Salud

Tema: Coronavirus y política

 

A continuación, algunas de las desinformaciones que recopilamos durante el mes de julio en Polétika Chequea y que circularon en medios de comunicación y redes sociales en República Dominicana:

No, el coronavirus no se multiplica en aguas residuales

Por WhatsApp, circuló un mensaje atribuido a “autoridades holandesas” en el que se afirmaba que la COVID-19 crece en el sistema de aguas residuales. Se pedía también que se echara cloro a cada desagüe de la casa. La desinformación fue verificada por varios medios, entre ellos Newtral que entrevistó a Pedro Simón, ingeniero y director técnico de la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de Murcia. Este explicó que:

El virus, fuera de su ambiente es muy débil, según todos los estudios realizados. Para infectar necesita células epiteliales [las que ayudan a proteger los órganos], y ahí sí que infecta, pero siempre que llegue entero y en condiciones adecuadas. Las aguas residuales son un medio muy tóxico para el virus”.

 

Es falso que un video sobre la curva de COVID-19 te dañará el teléfono 

Un mensaje de Whatsapp advertía sobre un vídeo que “muestra cómo se está aplanando la curva de Covid19 en Argentina” y que, de ser abierto, hackearía el teléfono en diez segundos y “no se puede detener de ninguna manera”. De acuerdo al portal Maldita.es, parte de la red LatamChequea, el mensaje cambia por temporadas. Por ejemplo, hace unos meses la cadena se difundió con el nombre del volcán Chillán (Chile) y con “unas fotos del pico de Orizaba” (México).

 

No, el Ministro no tiene COVID

El Ministerio de Salud Pública desmintió un mensaje que circuló en una página web sobre el estado de salud del actual titular de esa entidad, el Dr. Rafael Sánchez Cárdenas. La desinformación, aseguraba que el doctor dio positivo a la enfermedad de COVID-19.

 

No, el enjuague bucal no evita el COVID-19

Un mensaje en WhatsApp aseguraba que en el Hospital Regional de Lambayeque en Cuba, los médicos encontraron un antídoto contra el coronavirus gracias al aseo bucal extremo y los enjuagues bucales.

El mismo mensaje circuló en países como Bolivia y Perú, pero en lugar de La Habana, ponían el hospital en Perú: “A nivel nacional, el Hospital Regional de Lambayeque Perú, es el único lugar donde ningún médico o personal de salud ha fallecido infectado con Coronavirus, aplican el un método que tiene resultados comprobados: el aseo bucal extremo”.

De acuerdo a Bolivia Verifica, medio de la red LatamChequea, la página oficial de la OMS no especifica que este método no ninguno de tenga que ver con el «lavado bucal extremo» sea eficaz, pero señala que enjuagarse la nariz con soluciones Salinas, ingerir alcohol, lejía o cualquier producto similar no mata el coronavirus y por el contrario puede ser nocivo. 

 

Dudas sobre gastos en Ministerio 

Tras declaraciones de Kimberly Taveras, próxima ministra de la Juventud en el gobierno del Partido Revolucionario Dominicano (PRM), sobre gastos en esa institución, la actual incumbente de ese ministerio desmintió esas afirmaciones. Robiamny Balcácer aseguró que  el gasto total del Premio Nacional de la Juventud es de “RD$5.9 millones y no RD$100 millones como dijo Taveras”.

El Ministerio envió al periodico Listín Diario el presupuesto de este año y lo que invirtió en el premio que se celebró en enero pasado. El documento, de acuerdo al Listín, muestra que el presupuesto inicial era de RD$7.0 millones, pero al final se gastaron, como aparece en la casilla del monto de libramiento, RD$5.9 millones en la realización total del premio.

 

Aclaración de ascensos a fiscales

La noticia sobre el ascenso de once fiscales a procuradores de cortes, ocasionó un fuerte rechazo y críticas en las redes sociales, debido a que se realizan a pocos días de la toma de posesión del próximo gobierno. El Consejo Superior del Ministerio Público aclaró, el mismo día de las publicaciones sobre el ascenso, que no había aprobado esa medida y que se pospuso para evaluación posterior.

 

No, el turismo no cierra

Tras una serie de desinformaciones sobre un nuevo estado de emergencia, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, aseguró que el sector turístico no sería cerrado, así como tampoco cerrarán las fronteras.  

Realmente no se ha previsto ningún cambio de la situación actual, excepto si tras el Congreso aprobarlo, el presidente Danilo Medina emitirá un decreto de toque de queda restringiendo las actividades, pero no hay ningún propósito, ni están dentro de los planes del gobierno de tomar ninguna medida de cierre de nuestras fronteras”, aseguró Montalvo. 

 

Playas sí, pero balnearios no

La Defensa Civil aclaró que todas las playas permanecerán abiertas durante el estado de emergencia de 45 días decretado por el Gobierno de Danilo Medina ante el auge del coronavirus. Solo estará prohibido el uso de piscinas públicas, lagunas y ríos a nivel nacional.

 

Padres confundidos

En las redes sociales circulan varias desinformaciones sobre el inicio del próximo año escolar y el auge de la pandemia en República Dominicana. También hay confusiones entre padres y tutores sobre las Pruebas Nacionales de este año.

 

 

 

 

 

 

 

 

Otras publicaciones

¿Qué ha dicho Raquel Peña sobre las desigualdades de género?

Resumen: Resolver la brecha salarial entre hombres y mujeres representa uno de los temas más recurrentes en el discurso de la próxima vicemandataria.  Aunque se pronunció en varias ocasiones sobre el aborto en tres causales, sus comentarios sobre el tema carecen de...

¿Qué ha dicho Luis Abinader sobre las desigualdades de género?

Resumen: El presidente electo presenta falta concreción en su discurso sobre género. Hasta la fecha de publicación de este trabajo, de 14 ministerios, el gabinete del próximo presidente se compone solo de dos mujeres. La poca cantidad de ministras fue una de las...

¿Qué ha dicho Raquel Peña sobre fiscalidad?

Resumen: De las nueve veces que se refirió al tema, se enfocó en el alcance de un sistema tributario justo y un gasto que garantice derechos a la población. En la mayoría de planteamientos de la próxima vicepresidenta, analizados por Polétika, falta concreción.  ...