El coronavirus en República Dominicana: 17 mentiras y desinformaciones sobre COVID-19 y política

Autor

Indhira Suero
Periodista cultural, columnista, locutora, analista de prensa y docente universitaria. Becaria Fulbright, con investigaciones sobre medios afroamericanos y nuevas tecnologías. También se desempeña como embajadora de SembraMedia en República Dominicana.

Resumen:

  • En las redes sociales, abundaron las desinformaciones por WhatsApp atribuidas a supuestos doctores.
  • Las acusaciones entre distintos partidos también se hicieron trending.

 

 

Categoría: En detalle

Tema: Coronavirus y política

 

 

A continuación, algunas de las desinformaciones que recopilamos durante el mes de mayo en Polétika Chequea:

¿Una enfermera británica y patólogos italianos?

Por WhatsApp, circuló un mensaje atribuido a una enfermera británica con recomendaciones a quienes contraigan el coronavirus, aunque no hay ninguna evidencia de la veracidad de estos datos. Algunos de los mensajes de la “enfermera”:  tener miel y limón; Vick vaporub y tomar más alimentos alcalinos que estén por encima del nivel de pH del virus.

Otro de los mensajes fue el de que, según “información valiosa de los patólogos italianos”, nunca se necesitaron los ventiladores, ni de la unidad de cuidados intensivos. Refiere además, que a nivel mundial se lucha mal contra el COVID-19 por un grave error de diagnóstico e incluso, toman como ejemplo a una familia mexicana en Estados Unidos que afirmaba que se curaron con un remedio casero y aseguran que la información científica que sigue les da la razón.

Uno de los detalles que evidencian la falsedad de estos mensajes, es la cantidad de faltas ortográficas en supuestas informaciones atribuidas a profesionales de la medicina.

No, el cloro en pocas porciones no es tóxico

Otra desinformación se le atribuyó a una “Dra.LLuchelli”, de Argentina, en las que supuestamente se refiere al uso del cloro en la cocina. La “doctora” asegura que usar ese líquido para los alimentos daña el hígado y riñones, y que es “sumamente tóxico para el organismo así sean solamente 5 gotas”. 

Este mensaje fue verificado por AFP Factual, uno de los medios de la red LatamChequea. Expertos consultados por la AFP explican que, con la dosis correcta y diluida en agua, esta sustancia puede ser usada para desinfectar alimentos sin riesgo para la salud. 

 

No, no lo dijo el doctor Tasuku Honjo

Otro mensaje circuló atribuido a un “profesor japonés de fisiología o medicina”, llamado Dr. Tasuku Honjo. Aseguraban que Honjo causó sensación en los medios al decir que el “virus corona” no es natural. “He realizado 40 años de investigación sobre animales y virus. No es natural. Está fabricado y el virus es completamente artificial. He estado trabajando durante 4 años en el laboratorio de Wuhan en China. Conozco bien a todo el personal de este laboratorio. Los llamé a todos después del accidente del Corona.  pero todos sus teléfonos han estado muertos por 3 meses. Ahora se entiende que todos estos técnicos de laboratorio están muertos”, dice el mensaje.

 

¿Estamos bajo vigilancia?

El siguiente mensaje también pasó por WhatsApp:

Familia esas antenas también se han montado muchas en N.Y. en plena cuarentena. Estamos cojido por todas partes esto no es un juego. 

Pero como dice tía Audiencia, ESTOS TELÉFONOS SON HABLADORES.

No es un juego.

No, el periódico no publicó eso

El cinco de mayo, el periódico Listín Diario desmintió que publicara que el ex presidente Hipólito Mejía dijera que el candidato Luis Abinader estuviera pagando encuestas. 

”Lectores, queremos desmentir esta publicación que circula en redes sociales. Listín Diario informa que esto es un montaje”, explicó el diario. 

 

¿Una campaña sucia contra el PRM?

El diez de mayo, el ex síndico de Santo Domingo Norte, Francisco Fernández, manifestó que las acusaciones del exministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito sobre el supuesto mal manejo del vertedero de Duquesa durante su gestión, forman parte de una campaña sucia en contra del PRM.

“Los problemas que existen en Duquesa se deben a la irresponsabilidad e incapacidad del Gobierno y la alcaldía local”, indicó Fernández al desmentir las declaraciones de Domínguez Brito.

¿Vengo a robar o no vengo a robar?

⁣El 12 de mayo, el alcalde de Sabana del Puerto, Juanito Romero, aseguró que no era verdadero el vídeo en el que decía que robaría menos que otros funcionarios. “Yo dije que no venía a robar, que yo venía a trabajar por la comunidad”, aseguró Romero, miembro del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la provincia Monseñor Nouel.

 

No, la economía no se reaperturó el 11 de mayo

El ministro de la presidencia, Gustavo Montalvo, advirtió sobre la falsedad de la información de que la economía dominicana se abriría el 11 de mayo. Indicó que  la Comisión de Alto Nivel para enfrentar el COVID-19 trabajaba en un proyecto para la gradual reapertura de la actividad comercial, económica e institucional, pero no se había establecido una fecha.

No, la funda con comida cocinada no era ni de Gonzalo, ni de Abinader

El 11 de mayo, el abogado Félix Portes publicó en Twitter una imagen de una mano que sostenía una funda ziploc, llena de arroz, habichuela y carne cocinada. Su mensaje decía:

“Miren qué casualidad… veo un fanático de Gonzalo avergonzado por la comida cocinada en funda con Logo de @luisabinader y luego veo que lo mismo publica uno del PRM indignado por la misma fundita pero con Logo de Gonzalo… quién miente? Cuál es falsa? Misma mano y comida!”

Ambas imágenes eran un montaje, ya que se tomó la foto de un meme que hacía referencia a lo que pasa cuando no tu madre no te quiere prestar sus envases plásticos.

 

No, no cerraron el Gran Santo Domingo

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, negó el 12 de mayo que se fuera cerrar el Gran Santo Domingo durante la jornada de intervención sanitaria que se realizaría a partir del 13 de mayo en esa zona debido al alto número de contagios por COVID-19.

¿175,000 mascarillas?

En un video difundido en redes sociales, Gonzalo Castillo, candidato por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), asegura que: “acabamos de entregar aquí 10,000 en esta provincia, y el sábado y domingo entregamos 85,000 mascarillas más. Entre estas 90,000 y 185,00 tenemos 175,000 mascarillas entregadas”. 

Sobre estas cifras tan variadas,  no se hizo ninguna aclaración de parte del candidato o su equipo.

 

Publicidad engañosa

La directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Anina del Castillo, aseguró que no hay prohibición del comercio electrónico lícito, pero advirtió que serán sancionadas las empresas que se compruebe utilicen publicidad engañosa, así como las que incumplan los compromisos contraídos con los clientes.

Esto tras acusaciones hechas a tiendas Ikea Dominicana y Casa Cuesta, debido a que estos tipos de comercios no tenía permitido vender en ese momento. 

¿Se inundó o no el hospital del PRM?

El 15 de mayo, la candidata a la vicepresidencia del PRM, Raquel Peña, negó que el hospital donado por el candidato a la presidencia, Luis Abinader, en Villa Vásquez, se haya inundado como aseguró el senador de Montecristi, Heinz Vieluf.

“Senador Vieluf la comunidad que lo eligió, pasó más de 3 años sin que usted hiciera nada para tener un centro de salud. No le reste ahora con mentiras la alegría que sienten con este aporte”, dijo Peña en Twitter.

Vieluf, aseguró que el hospital móvil resultó inundado tras una fuerte lluvia registrada en la comunidad de Villa Vásquez y que en esa zona había un hospital que igualmente tendía a inundarse cada vez que caían “aguaceros torrenciales”, por lo que con el tiempo el Estado decidió clausurarlo y demolerlo. 

No, el asistente del presidente no solicita ayudas

Robert de la Cruz, uno de los asistentes del mandatario Danilo Medina, denunció el primero de mayo que varias personas llamaban a empresas solicitando “ayudas” económicas, a su nombre o a nombre del Estado.

“Quiero informar que hoy he recibido la información de amigos, relacionados y demás diciéndome que están llamando a empresas y personalidades en mi nombre, lo que hago de conocimiento público, que no he llamado a nadie, ni he solicitado nada en particular ni en nombre del Gobierno”, escribió en Twitter. 

No, el programa Quédate en casa no da bonos gratis para toda la familia; ni Ikea regalos

Un mensaje difundido en WhatsApp anunciaba que, debido al COVID-19, el programa Quédate en casa otorgaba bonos para toda la familia incluyendo a padres y madres solteros, estudiantes, abuelos, niños, madres extranjeras, entre otros. Ponían también un link para quienes quisieran registrarse para obtener el bono. Otro mensaje aseguraba que la tienda IKEA estaba regalando mercancía. 

 

Este tipo de mensajes son estrategias de phishing.

Otro mensaje falso que circuló: “Van a subir un vídeo por Whatsapp que nuestra como se está aplanando la curva en Argentina. El archivo se llama Argentina lo está logrando, no lo abras ni lo veas, te jaquea el teléfono en 10 segundos y no se puede detener de ninguna manera. Pásale el dato a tus familiares y amigos”.

 

Si, hay una valla de Gonzalo con aretes en las orejas y corte moderno 

Por las redes sociales se difundió una foto que muestra una supuesta valla en la que el candidato presidencial del PLD, Gonzalo Castillo, con un look de aretes en las orejas y un corte de pelo juvenil. Esta publicidad es verdadera y se encuentra en el elevado de la avenida 27 de febrero. Lo que no es cierto es el cambio de look de Castillo.

Presos por fraude con Prosoli

El 21 de mayo, la Red de Abastecimiento Social excluyó a 12 establecimientos, y dos personas fueron enviadas a prisión con medidas de coerción, por un fraude perpetrado en Santiago y La Vega contra tarjetahabientes del programa Progresando con Solidaridad. 

Denuncia del candidato a senador por el PRM

El candidato a senador del Partido Revolucionario Moderno, por la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras Guzmán, denunció el 21 de mayo que el Banco de Reservas le prestó mil 600 millones de pesos al candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, Gonzalo Castillo, sin ningún tipo de garantía. De acuerdo a sus palabras, el Estado y el Banco Central deben explicar a la población el por qué “se le aprobó ese préstamo al candidato oficial por debajo de la mesa, mientras las micro, pequeñas y medianas empresas se les niega el acceso al crédito”. 

No, no retiraron la candidatura de Gonzalo

Por igual, en Twitter circuló un hashtag bajo el título de #RetiranAlPenco, en el que se aseguraba que el PLD retiró la candidatura del aspirante a la presidencia Gonzalo Castillo. Todos los tuits fueron removidos.

No, los policías estadounidenses no persiguieron una chichigua

El 24 de mayo circuló en las redes, e incluso en medios como Diario Libre, la noticia de que unos agentes policiales, al no conocer lo que era una chichigua o cometa, fueron tras una que volaban unos dominicanos y armaron un operativo. La actividad policial no tenía nada que ver con la chichigua y fueron los mismos jóvenes quienes difundieron el video. 

 

 

No, no movieron el toque de queda por el día de las madres

El domingo 31 de mayo, se difundió que el toque de queda empezaría a las 7 p.m, en lugar de las 5 p.m. Esta información era falsa. El toque de queda se mantenía lunes a sábados de siete de la noche a cinco de la mañana y domingos de cinco de la tarde a cinco de la madrugada. 

 

 

Otras publicaciones

Los inchequeables

Resumen: Palabras como “muchos”, “miles”, “escasos”, “inmenso”, “pequeño” “alarmantes” o “varias” abundan en el documento con el plan de las candidaturas presidenciales, lo que no ofrece una perspectiva concreta, ni ayuda a verificar la información proporcionada....